La Psicología de la Ira - Osho.
La
psicología de la ira consiste en que tú querías algo y alguien te
impidió conseguirlo. Alguien surgió como un bloqueo, un obstáculo. Toda
tu energía se dirigía a obtener algo y alguien bloqueó la energía. No
pudiste conseguir lo que querías.
Esta energía frustrada se
convierte ahora en ira... ira contra la persona que ha destruido la
posibilidad de satisfacer tu deseo.
Tú no puedes evitar la ira
porque la ira es un subproducto, pero puedes hacer algo más para que el
subproducto no se dé en absoluto.
En la vida recuerda una cosa: No desees nunca algo tan intensamente como si fuera un asunto de vida o muerte. Juega un poquito.
No
estoy diciendo que no desees, porque aquello se convertirá en una
represión. Estoy diciendo desea, pero permite que tu deseo sea
divertido. Si puedes realizarlo, bien. Si no puedes lograrlo, tal vez
sea porque el momento no es el adecuado; ya lo veremos la próxima vez.
Aprende algo del arte del jugador.
Llegamos a identificarnos tanto
con el deseo, que cuando éste se bloquea o se evita, nuestra propia
energía se convierte en fuego; te quema. Y en ese estado cercano a la
locura puedes hacer cualquier cosa de la cual te vas a arrepentir.
Puedes dar lugar a una serie de eventos en los cuales se puede enredar
tu vida. Debido a esto, se ha estado diciendo durante miles de años:
'Abandona el deseo'. Se pide ahora algo inhumano. Incluso las personas
que han dicho: 'Abandona el deseo', te han estado dando también un
motivo, un deseo: si abandonas el deseo, obtendrás la libertad suprema
de moksha, nirvana. Eso también es un deseo.
Tú puedes reprimir un
deseo con un deseo mayor, e incluso puedes olvidar que aún eres la
misma persona. Solamente has cambiado la meta. Ciertamente, no muchas
personas están tratando de alcanzar moksha, así que no estarás en
una gran competición. En realidad, mucha gente estará feliz de que
hayas empezado a buscar moksha; un competidor menos en la vida. Pero, en
lo que a ti concierne, nada ha cambiado. Y si se puede crear alguna
cosa que perturbe tu deseo de moksha, la ira se encenderá nuevamente. Y
esta vez será mucho más grande, porque ahora el deseo es mucho mayor. La
ira siempre es proporcional al deseo.
He escuchado
...
Había
tres monasterios, monasterios cristianos, muy cerca unos de otros, en
el bosque. Un día tres monjes se encontraron en un cruce del camino.
Regresaban de los poblados a sus monasterios; cada uno de ellos
pertenecía a un monasterio diferente. Estaban cansados. Se sentaron bajo
los árboles y empezaron a charlar para pasar el tiempo.
Uno de
ellos dijo: 'Tendréis que aceptar una cosa: en lo que respecta a la
formación, al aprendizaje, nuestro monasterio es el mejor'.
El otro monje dijo: 'Estoy de acuerdo, es verdad. Vuestra gente es
mucho más instruida, pero en lo que respecta a la austeridad, a la
disciplina, a la formación espiritual, no os aproximáis en nada a
nuestro monasterio. Y recordad que la instrucción no será de ayuda para
realizar la verdad. Ésta es sólo un asunto de disciplina espiritual, y
nosotros somos los mejores en lo que se refiere a la disciplina
espiritual'.
El tercer monje dijo: 'Los dos estáis en lo cierto.
El primer monasterio es el mejor en cuanto a formación, aprendizaje. El
segundo monasterio es el mejor en cuanto a la disciplina espiritual, las
austeridades, el ayuno. Pero en cuanto a humildad, a carencia de
egoísmo, nosotros somos los mejores'. Humildad, carencia de egoísmo...
el hombre parecía estar absolutamente inconsciente de lo que estaba
diciendo: 'En cuanto a humildad, a carencia de egoísmo, nosotros somos
los mejores'.
Incluso la humildad puede convertirse en una
fantasía del ego. La carencia de egoísmo puede convertirse en una
fantasía del ego. Uno tiene que estar muy consciente. No tendrías que
tratar de detener la ira. No tendrías que mantener la ira controlada de
ninguna manera, o de lo contrario te quemará, te destruirá. Lo que estoy
diciendo es: tienes que ir a las raíces. La raíz está siempre en algún
deseo que ha sido bloqueado, y la frustración ha creado la ira. No te
tomes los deseos muy en serio. No te tomes nada en serio.
Es
desafortunado que ninguna religión en el mundo haya aceptado el sentido
del humor como una de las cualidades básicas del hombre religioso.
Quiero que entiendas que el sentido del humor, la diversión, tendría que
ser una cualidad fundamental. No tendrías que tomarte las cosas tan en
serio; entonces la ira no surge. Simplemente puedes reírte de todo el
asunto. Puedes empezar por reírte de ti mismo. Puedes empezar riéndote
de situaciones en las que te habrías puesto furioso y enloquecido.
Utiliza
el juego, el sentido del humor, la risa. Este es un mundo grande y hay
millones de personas. Cada cual está tratando de alcanzar algo. Es muy
natural que algunas veces las personas interfieran unas con otras, no
porque lo quieran, sino porque la situación es así simplemente, es algo
accidental.
Me han contado de un místico sufí, Junnaid, quien en
sus oraciones de la tarde solía agradecer a la existencia por su
compasión, por su amor, por su cuidado.
Una vez sucedió que,
viajando durante tres días, llegaron [él y sus discípulos] a sitios en
los que la gente era muy antagónica con Junnaid porque pensaban que sus
enseñanzas no eran exactamente como las enseñanzas de Mahoma. Sus
enseñanzas parecían ser propias por lo que 'estaba corrompiendo a la
gente'.
Así que en tres poblados no se les dio alimento alguno, ni
siquiera agua. Al tercer día su situación era realmente mala. Sus
discípulos pensaban: 'Veamos lo que va a suceder con las oraciones.
¿Cómo le va a decir ahora a la existencia: 'Eres compasiva con nosotros;
tu amor está ahí. Nos cuidas y nosotros te lo agradecemos'?'.
Pero,
cuando llegó el momento de orar, Junnaid lo hizo como siempre. Después
de la oración los seguidores dijeron: 'Esto es demasiado. Hemos sufrido
de hambre durante tres días, de sed. Estamos cansados, no hemos dormido
y, aún así, le estás diciendo a la existencia: 'Eres compasiva, tu amor
hacia nosotros es grande, y nos cuidas tanto que estamos agradecidos
contigo'' .
Junnaid dijo: 'Mi oración no depende de condición
alguna; esas cosas son ordinarias. No quiero molestar a la existencia
porque obtenga alimentos o no: Una cosa tan insignificante dentro de un
universo tan vasto. Si no obtengo agua... incluso si muero no importa,
mi oración seguirá siendo la misma, porque en este vasto universo... da
lo mismo que Junnaid esté vivo o muerto'.
A esto me refiero cuando
digo: No te tomes nada en serio
ni siquiera a ti mismo. Entonces verás
que la ira simplemente no se ha producido. No le queda posibilidad a la
ira. Y la ira es ciertamente una de las grandes fugas de tu energía
espiritual. Si puedes lograrlo, sé divertido en lo que respecta a tus
deseos, y sé sin embargo el mismo, bien sea que tengas éxito o fracases.
Empieza
simplemente a pensar en ti mismo sin agobio... nada especial; no como
si tuvieras que ser victorioso, no como si tuvieras que ganar siempre,
en cualquier situación. Éste es un mundo enorme, y nosotros somos gente
pequeña.
Una vez que esto se asienta en tu ser, entonces todo es
aceptable. La ira desaparece, y la desaparición te traerá una nueva
sorpresa, porque cuando la ira desaparece deja tras de sí una energía
tremenda de compasión, de amor, de amistad.
Osho
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