viernes, 16 de mayo de 2014

SER GNÓSTICO





SER GNÓSTICO

 Ser Gnóstico (Explicacion)


Vale la aclaracion: Agnóstico no es lo mismo que ser Gnóstico. Ser Gnóstico no es estudiar evangelios Gnósticos o estudiar el antiguo testamento o las enseñanzas perdidas de Jesus, es algo mas profundo....

Bueno empezemos por dar algunas definiciones:

Gnosis significa conocimiento. Pero no nos referimos a un conocimiento cualquiera. La Gnosis es un conocimiento que produce una inmensa transformación en quién lo recibe. Un conocimiento capaz, nada menos, de despertar a los hombres y ayudarlos a escapar de la prisión en que se encuentran. Por eso la gnosis ha sido tan perseguida a lo largo de la historia, porque es un conocimiento considerado peligroso por los poderes religiosos y políticos que rigen desde las sombras a la humanidad.

Cada vez que esta religión, absolutamente diferente de todas las demás, aparece ante los hombres, las demás religiones se unen para tratar de destruirla o volver a ocultarla.

La Gnosis Primordial es la Gnosis originaria, la Gnosis verdadera, la Gnosis eterna, el saber gnóstico en su forma pura.
A causa de las múltiples persecuciones, la Gnosis Primordial ha sido fragmentada, tergiversada y ocultada.

La palabra Gnóstico viene del griego (gnôstikos) de "gnôsis", conocimiento. Los gnósticos dieron lugar al gnosticismo, movimiento filosóficoque pretendía tener un saber completo de las cosas de la naturaleza y los atributos de Dios. Según esta doctrina filosófica, Dios emanó espontáneamente en el mundo que vivimos y había solamente en él espíritus puros, o sea del bien. Luego apareció la materia, que es el principio del mal, por eso esta escuela condena la vida, y las posesión de cosas materiales. De esta palabra surge una frase célebre inscripta en el templo de Apolo en Delfos, adoptada como lema por Sócrates, "Gnothi Seauton",que significa en griego "Conócete a ti mismo", en latín": "Nosce te ipsum".

Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha hecho preguntas: ¿Quién soy?
¿Para qué vivo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?...


La Gnosis es un CONOCIMIENTO VIVENCIAL, TOTALMENTE PRÁCTICO, cuyos principios nos impulsan a buscar respuestas a estas preguntas, investigando por nosotros mismos las grandes verdades de la naturaleza y el cosmos.
Aspira a que el ser humano desarrolle la CONCIENCIA, la capacidad de conocer y comprobar, dejando de lado los dogmas y las creencias. A través de la "revolución de la conciencia" comenzamos a regenerar facultades latentes que nos permiten integrarnos con nuestro ser real, alcanzar la autorrealización íntima.

La doctrina gnóstica esta planteada en una forma simple para que cualquier persona pueda comenzar un trabajo serio sobre sí misma. Sin embargo para la mayoria de la gente es algo difícil de entender ya que escapa a las formas de pensar más habituales y conocidas.
A diferencia de doctrinas que enseñan "qué pensar" acerca del mundo, de la vida, de la muerte, etc, la gnosis enseña a "APRENDER A PENSAR". De esa manera toda afirmación, conocimiento o explicación debe llevarse a la experiencia antes de poder afirmarse cabalmente. "SÓLO EL CONOCIMIENTO INTERIOR PUEDE REINCORPORARNOS A LA VERDAD, SIN EMBARGO ESTO SÓLO ES POSIBLE A BASE DE TRABAJOS CONCIENTES Y PROFUNDAS REFLEXIONES EN EL TERRENO DE LA VIDA PRÁCTICA" La búsqueda de la paz, la felicidad, la libertad es legítima en el ser humano. Pero sólo podemos alcanzarlas a través del autodescubrimiento, conociendo nuestros defectos y eliminándolos. Desarrollando nuestras virtudes y facultades latentes.

Una orientación sencilla nos permite resumir la doctrina gnóstica en 3 FACTORES QUE CONDUCEN A LA REVOLUCIÓN INTEGRAL DE NUESTRA CONCIENCIA Y AL DESARROLLO DE TODAS LAS CAPACIDADES HUMANAS.

1) Eliminar los egos o "yoes" de la sicología, planteamiento este que está presente en la esencia de las religiones budista, hinduista y que está afirmada por los grandes maestros espiritualistas de la teosofía, antroposofía, rosacrucismo, etc. De esa manera despierta en nosotros el verdadero "Ser" que no tiene nada que ver con nuestro mezquino ego.

2) La transmutación sexual (el matrimonio perfecto) que nos permite desarrollar las facultades latentes en el hombre y generar el auténtico Amor como fuerza universal. Es el llamado "nacimiento interior", el nacimiento del "niño de oro" de la alquimia en nuestro corazón.

3) El auténtico sacrificio, comprendiendo que no somos un ente separado del cosmos, y aprendiendo a entregar hasta lo último por amor a nuestros semejantes, a la naturaleza.

La gnosis no es un conocimiento específico sino la forma de adquirir ese conocimiento. Si bien se encuentren con muchos relatos antropológicos, místicos, científicos, esotéricos, etc, estas no son más que pautas que llevan a que cada uno pueda conducirse por si mismo en el proceso del auto-conocimiento. "... NINGUNA PERSONA CULTA CAERÍA HOY, COMO ANTAÑO EN EL ERROR SIMPLISTA DE HACER SURGIR LA GNOSIS DE ALGUNA EXCLUSIVA LATITUD ESPIRITUAL... LA GNOSIS ES UN FUNCIONALISMO MUY NATURAL DE LA CONCIENCIA; UNA FILOSOFÍA PERENNE Y UNIVERSAL"

Puede practicar la gnosis cualquier persona que tenga el impulso interior para hacerlo y buena voluntad para canalizar ese impulso. De esa manera podemos vivir y experimentar realidades que escapan a los sentidos físicos, dejando de lado las teorías y conociendo por nosotros mismos las respuestas a nuestras inquietudes espirituales.

Normalmente cuando definimos algo lo hacemos de tal manera que pueda encajar en algún concepto que ya tenemos. Así, si hablamos del existencialismo pensamos en una corriente filosófica o si queremos hablar del islam o el cristianismo podemos entenderlos dentro del término "religión".
La gnosis no puede ser encasillada en el término "religión" o "filosofía" o "ciencia". Es una doctrina síntesis que contiene los elementos esenciales que permiten al ser humano lograr el gran objetivo de la autorrealización.

Frecuentemente se cita para definir la Gnosis los llamados 4 pilares del autoconocimiento: la ciencia, el arte, la filosofía y la mística. Es interesante destacar que sin estos 4 elementos no podríamos definir la cultura. Sin embargo en una visión profunda de estos temas vemos como se ha adulterado el significado real de estos términos:
La Ciencia



La CIENCIA ha degenerado en un conjunto de teorías que se apoyan la una en la otra constituyendo un auténtico castillo de naipes contra el cual soplan los fuertes vientos de todo lo que no se ha podido explicar. A veces se aceptan ciertos postulados como axiomas simplemente por considerarlos evidentes y en ellos se apoyan estudios empíricos que están viciados por la falta de evidencia anterior.
En este sentido la Gnosis pretende aplicar en forma metódica estudios que cada persona pueda realizar sobre si mismo y que conducen a una experimentación personal de sus afirmaciones.
La ciencia oficial, con sus protocolos, va necesariamente algunos pasos atrás, no obstante lo cual, hoy comienzan a aceptarse oficialmente verdades que antiguas culturas conocieron desde siempre. No se entienda esto un ataque a la ciencia "oficial". Si no se buscase la comprobación científica y la experimentación externa muchos adelantos de la cultura hubieran sido imposibles. Lo que recalcamos es que el método científico gnóstico es más individual y práctico. Es importante recalcar que para lograr este tipo de experiencias científicas se necesita desarrollar en nosotros sentidos y facultades adormecidas en la mayoría de las personas. De la misma manera que es casi imposible para un no vidente conocer lo que es el color, es muy difícil para la mayoría de las personas conocer realidades que para los gnósticos son corrientes, como lo es por ejemplo el llamado plano astral.
El Arte

conocimiento


El ARTE ha sido definido como el "obrar libre e inteligente por oposición a las tendencias mecánicas y los instintos naturales" Esta definición tomada del diccionarios antiguos plantea el hecho artístico como algo capaz de elevar al ser humano más allá de la mecánica, de propios esquemas, de sus tabúes, de sus conflictos. El arte regio cumple con estos preceptos y es fácil imaginar la elevación espiritual que produce escuchar cantos místicos hindúes, las sinfonías de Behetoven, observar los monumentos y esculturas mayas o contemplar mandalas budistas... o tal vez sumergirnos en la atmósfera de la catedral de Notre Dame.
Las obras de arte regio abundan en diversas culturas del planeta. Son en cambio muy diferentes las manifestaciones del arte moderno, que muchas veces sumergen a quien procura apreciarlas en los mismos esquemas, fobias y prejuicios del artista que las produce.
Naturalmente que estamos hablando de generalidades y en estos conceptos existen excepciones
La Filosofía
 Grandes



La FILOSOFÍA (literalmente: amor a la sabiduría) se ha convertido en un tema para intelectuales en el que preconceptos, dogmas y fantasías se entremezclan generando una vez más teorías y teorías.
La gnosis pretende simplificar la filosofía llevándola a un terreno práctico. Se trata de buscar la sabiduría en el presente aplicando la "filosofía de la momentaneidad". Más que "filosofar" tratamos de adquirir la sabiduría que la vida nos da aquí y ahora. Esta necesidad de vivir el presente ha sido planteada reiteradamente por los grandes forjadores de la cultura humana, desde Pitágoras hasta el Buda Gautama.
El mismo Buda afirmaba: "Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"

Einstein afirmó alguna vez "la RELIGIÓN sin la ciencia es ciega, la ciencia sin la religión es coja" Pitágoras el gran matemático griego fundó su comunidad científica, filosófica y religiosa. Como ellos, los más grandes científicos de todas las épocas comprendieron la íntima relación existente entre la mística y la ciencia.
En cambio algunas religiones (sobre todo las occidentales) han recurrido a los dogmas. El dogma es aquel llamado "artículo de fe", aquello que tiene que ser aceptado sin ser sometido a la experiencia.
La Gnosis establece una diferencia substancial entre el dogma y la experiencia mística y apunta naturalmente hacia esta última. Aún la palabra "fe" mantiene, en algunos de sus usos, el sentido original de "experiencia mística"; por ejemplo cuando uno "da fe" de un hecho cualquiera, es porque lo conoce en forma directa y experimental. La "fe" que plantea la gnosis es aquella fundamentada en la experimentación y en la comprobación lo que hace muy estrecho el límite que separa la ciencia de la religión.


Como decíamos hablamos de un conocimiento esencialmente práctico que no contiene teorías ni esquemas complicados. No pretende generar prosélitos, ni nuevos dogmas. No pretende convencer a nadie de ninguna de sus afirmaciones. "quien no quiera creer, que no crea... ¿qué importa eso a la ciencia y qué a nosotros?" Estas expresiones resultan especialmente importantes cuando en ocasiones hemos visto a gnósticos inexpertos metidos en discusiones intelectuales interminables. La gnosis no plantea como método la discusión, sino la práctica de técnicas que lleven al conocimiento de la verdad. Eso no quiere decir que detrás de las afirmaciones de la gnosis no se expongan argumentos, pero no pretendemos llevar las posibles discusiones más allá de un amable intercambio de opiniones.

No es un camino fácil. Debemos enfrentarnos a nosotros mismos, nuestros peores miedos, nuestros apegos más densos, nuestros tabúes más ocultos. Debemos desintegrar a través de un trabajo consecuente nuestros egos más "queridos". Empezar el camino es sencillo, continuarlo es difícil.
La mayoría de los conocimientos gnósticos se entregaron en otras épocas a una selecta elite de iniciados. Hoy, en estos tiempos tan dramáticos que vive la humanidad, aunque nos pueda parecer increíble, las grandes claves de la autorrealización se entregan a cualquiera que quiera recibirlas. Esto ocurre solamente por esta circunstancia mencionada (los tiempos del kali yuga)
En otras épocas entregar los secretos hubiera significado una gran profanación a la sabiduría oculta, pero los tiempos han cambiado y hoy es casi un mandato dar a conocer esto a todo el que quiera saberlo.
A su vez podemos afirmar que la gran mayoría de quienes hemos recibido estas claves y técnicas tan sagradas y tan secretas no somos merecedores de esa distinción y es así que hoy en día las instituciones gnósticas distan mucho de ser aquellas escuelas sagradas de iniciados de los tiempos antiguos. Hoy los gnósticos no son iniciados y los grupos, personas e instituciones cometen muchos errores que no es el momento ahora de especificar..

En este sentido, como ya explicamos, el la Gnósis da claves para entrar por la "puerta angosta" siguiendo el "estrecho camino" (al decir de Jesucristo), pero explica una gama amplísima de vertientes culturales para que cada uno siga el "ritmo de su particularidad". Es decir, que cada quien haga su camino. Esto nos recuerda a los versos inolvidables de Antonio Machado cuado decía "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y más adelante "no hay camino sino estelas en la mar".
La gnosis nos da las claves para construir nuestra vida a partir de valores auténticos que nos permiten conocer los misterios que encierra la misma vida que son los mismos que envuelven a la muerte. 



taringa.net


forma







No hay comentarios:

Publicar un comentario