sábado, 17 de mayo de 2014

AYAHUASCA … LA REVERENCIA SE PIERDE

AYAHUASCA …

LA REVERENCIA SE PIERDE


 Resumo aquí ciertas propiedades  e información de la planta maestra Ayahuasca, tan en boga hoy en día , pero con la que hay que hay que tener respeto y reverencia, que es lo que a veces falta en el sendero del buscador espiritual….
SUS NOMBRES
La madre  Ayahuasca, que lleva diversos nombres en los lenguajes de pueblos de la Amazonia tales como Burawehiak (pueblo Harakmbut), Kamarampi (Matsigenka), Oni (Shipibo), Nanten (Shuar) y Nixipae (Cashinahua), es una bebida sagrada. No es un “alucinógeno”. La madre, doctora y maestra Ayahuasca proviene de la selva amazónica, es conocida y utilizada milenariamente por los pueblos indígenas amazónicos, que la consideran el espíritu de la naturaleza. Constituye el fundamento de la espiritualidad, del chamanismo, de la medicina tradicional y de la cosmovisión indígena en ciertas partes del mundo. En Brasil se le denomina Caapi del cual proviene su nombre científico Banisteriopsis caapi. En Ecuador se la llama Natema; Yaje en Colombia; en los Andes y en la Amazonia peruana se le llama Ayahuasca.
SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL
La palabra es de origen Quechua y significa “soga que une el mundo de los vivos con los de los espíritus”. La traducción literal del quechua seria Aya – Muerte / Huasca – Soga o embriaguez, debido al mareo que produce al tomarse. Es un depurativo o purgante  como puede serlo cualquier otro, tomado en ciertas lleva a estados de crisis curativa que originan estados alterados de conciencia.  
Según estudios realizados en la selva ecuatoriana, el uso de la Ayahuasca se remonta a 5,000 años aproximadamente; su conocimiento sobrevive en el saber terapéutico mágico – religioso de los pueblos indígenas amazónicos. La Ayahuasca es utilizada para realizar la conexión con los mundos mágicos, en la “expansión de la conciencia” o de “alteración de consciencia” dependiendo del desarrollo evolutivo espiritual de la persona, ya que posee un espíritu. Dentro del chamanismo y de la nueva visión del ser humano todo tiene consciencia, hasta las paredes, todo tiene un espíritu, y por ende las plantas también. Por eso se la considera una planta maestra.
SUS COMPAÑERAS..CHACRUNA
A la cocción de la planta se le agrega las hojas del arbusto llamado Chacruna (Psychotria viridis), también el toe o floripondio, tabaco, coca, entre otras. En la vertiente occidental de la cuenca amazónica hay 700 formas distintas de preparación de la Ayahuasca; cada cultura indígena que habita este vasto territorio tiene su propia forma de concebir a la Ayahuasca. A la Ayahuasca, así como a otras plantas, se les da un origen sagrado. En algunos pueblos el origen es mágico, “se cuenta que la liana fue un hombre del cielo y la Chacruna una mujer linda de la tierra que se casaron y al morir, hicieron el juramento que juntos siempre enseñarían y curarían a los seres humanos, de la tumba del hombre nació la liana de Ayahuasca y de la mujer nació la Chacruna”. Para ciertos pueblos de la amazonia, la liana de Ayahuasca “es la que da la fuerza y la Chacruna la visión”.
PREPARACIÓN
Se toma en ceremonias de purificación, aprendizaje y curación. Es utilizada para purificar y sanar el espíritu, el cuerpo, la mente y las emociones, nos lleva a una realidad mágica y a un estado de conciencia superior, los cuales nos muestran realidades que no pueden ser observadas en un estado ordinario. Ojo que estamos hablando de personas con un camino evolutivo espiritual, si la persona está en un estado de inconsciencia espiritual lo llevará a ver sus realidades de otra forma, tal vez caótica.
LOS VELOS.. Y LOS SISTEMAS
A partir de la conexión con los mundos mágicos y espirituales a las que nos sumerge la Ayahuasca, se adquiere conciencia de la existencia en su verdadero significado. Es una experiencia mística subliminal, en las que el ser humano consciente puede modificar la esencia de su ser. A partir de esta percepción, la Ayahuasca es Madre, Doctora y Maestra. En este contexto el espíritu de la Ayahuasca nos cura, nos enseña y nos guía para ser capaces de enfrentar nuestras dificultades. Nos permite entender la relación armoniosa con la Madre naturaleza, con los demás seres y con el universo, así como reconciliarnos con nuestra propia existencia. Dentro de los pueblos indígenas en que la Ayahuasca está presente se dice: “con el espíritu de la Ayahuasca vas a ver y a entender”. La Ayahuasca nos permite ser conscientes de nuestras potencialidades espirituales. Es como develarte todo tu mundo interior. El punto es que una vez consciente de él , no necesariamente debe uno ingerirla continuamente para llegar a esos estados de consciencia. Uno busca que abrir o expandir la consciencia para darse el poder espiritual a uno mismo. Si uno genera una continua ingestión de esta planta sagrada otorga su poder espiritual a la misma. Esto por la misma razón anteriormente expuesta, porque tiene espíritu!
Te “hace ver” pero de allí comienza un camino personal solitario en donde uno por su propio esfuerzo y con trabajos internos comienza a ver sin necesidad de la planta maestra. Por eso se le llama maestra, las lecciones son sagradas y no son continuas. Muchas personas solo necesitan acceder a ella una vez en la vida. Muchas no la necesitan, muchas llegan por otro sendero. Por ejemplo el maestro Qenqo decía que para la persona que no podía acceder a sus mundos internos de manera gradual por sus mundos internos caóticos, podía tomarla solo una vez. Pues le mostraba el mundo invisible. Pero de allí en adelante debía hacerlo todo por propio esfuerzo.
Muchas personas que comienzan este sendero llegan a la conclusión que te menciono. Tengo personalmente el caso de un maestro de Ayahuasca, que tomó talleres para acceder a su ser interno o Nagual por la forma de trabajo interno que realizamos y  me mencionó que se lograban los mismos estados de consciencia. Personas entre los practicantes de la  búsqueda del Nagual por el método del Atipaypaqkay que la habían ingerido anteriormente  manifestaban lo mismo.
CEREMONIAS Y RITUALES
Ceremonias y rituales con Ayahuasca. Dentro de los contextos tradicionales del uso de la Ayahuasca hay ciertos requisitos para participar en una ceremonia, como la importancia de la dieta, que debe realizarse antes y después de la ingesta de la Ayahuasca; la abstinencia sexual y la dieta sin carnes rojas y en especial cerdo; también abstenerse de tomar bebidas alcohólicas unos siete días antes del ritual. Este proceso implica la preparación del cuerpo. Antes de ingerir Ayahuasca, idealmente las personas tienen que pasar por un proceso de purificación física, mental y espiritual a través de purgas con plantas depuradoras y baños de plantas aromáticas.
LA PRACTICA EN SI
Las ceremonias de Ayahuasca se realizan por las noches. La oscuridad causa una profunda acción en el cuerpo, mente, emociones y espíritu, permitiéndonos confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar un nivel superior de conciencia. Se hace de noche para facilitar la acción de la misma. Todo se resume a llevarlo a uno a estados de muerte donde la mente se congela por situaciones fuera de su contexto reiterativo. Es lo que hacían escuelas como la de Gurdieff y otras derivadas, llevan a estados de muerte simulados para inducir la aparición del Nagual en la vida de uno. Otra forma es la del Temazcal, donde dentro de un tipi o carpa especial en una oscuridad plena uno puede acceder a estados embrionarios y a estados de muerte, convocando de esa forma a su Nagual.  
La ceremonia del Ayahuasca apertura una relación con la espiritualidad que durará toda la vida. La Ayahuasca no produce ningún tipo de dependencia física, más bien cura adiciones de cocaína y alcoholismo. Puede causar dependencia espiritual, por eso si uno está involucrado en la práctica Chamánica tiene que tener esto muy claro.  Se vuelve dependiente de la planta maestra. Eso  fue lo que hizo don Juan con Carlos Castañeda, después de un tiempo le dijo que ya no necesitaba más el Peyote.
CLINICAS
En el Perú y en Brasil existen centros, como Takiwasi (San Martín, Perú) que tratan las dependencias con Ayahuasca. La planta mágica Ayahuasca contiene compuestos químicos naturales capaces de provocar visiones intensas y sensibilizar agudamente los sentidos. Estos y otros efectos conducen a la conciencia humana hacia inéditos estados mentales, inexplicables y misteriosos pero a la vez reveladores y maravillosos.
GENERALIDADES
Las etapas de la sesión de la Ayahuasca son a veces sensaciones incómodas de vértigo, náuseas, miedos y paranoias reprimidas. Pero se dan también resolución de conflictos, paz y armonía. Profunda reflexión, análisis exhaustivo e introspección.
Se producen vómitos, diarreas, sudoraciones y demás efectos de purificación, que es la manera como la maestra Ayahuasca cura, enseña y guía. Sin embargo, todo este proceso es relativo, muchas veces se llega a encontrar “lo mágico” en ella. No hay ceremonia buena o mala, sino mal-entendida. Es fácil tomar Ayahuasca, lo difícil es entender lo que viene después…
No es recomendada para personas con problemas cardiovasculares y circulatorios, tampoco para las personas que sufren del hígado o los riñones. Yo tampoco la recomendaría a adolescentes o gente joven, salvo que tengan adicciones a drogas duras.
Si bien este sistema se ha popularizado mucho, se ha perdido la reverencia a la esencia de la misma. En Estados Unidos-Perú existe una agencia que se llama Ayahuasca Airlines, donde uno separa su asiento de avión para ir a tomar con un avión lleno de personas con el mismo interés una iniciación en la selva peruana. Eso unido a la creencia que se necesita varias tomas para llegar a estos estados de consciencia está  haciendo perder el respeto y la reverencia que nuestros Ancestros tenían a esa planta maestra.

Si algo de lo que escribo afecta tu sensibilidad, lo siento, te pido perdón. Gracias y te amo

Lobo Blanco





No hay comentarios:

Publicar un comentario