sábado, 17 de mayo de 2014

EL CHAMÁN ES UNA PERSONA QUE MEDIA ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

EL CHAMÁN ES UNA PERSONA QUE MEDIA ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE


...por el Dr.Alberto Villoldo

 El chamán es una persona que media entre el mundo visible de la forma y la materia y el mundo invisible de la energía y el espíritu.
Para el chamán no hay un mundo sobrenatural. Sólo existe el mundo natural, con sus aspectos visibles e invisibles. En el último siglo, la ciencia ha rechazado el misterioso mundo de los antiguos. Los microscopios electrónicos nos permiten mirar profundamente en el corazón de la materia; invisibles "espíritus" han sido catalogados como microbios, y los telescopios espaciales nos muestran que detrás de el cielo azul no hay cielo, sólo la vasta oscuridad del espacio.
La búsqueda de una explicación que podía unir a todas las fuerzas observadas que juegan en nuestro universo dejó la arena de la religión y la espiritualidad y se convirtió en la búsqueda de la Teoría del Campo Unificado. Hoy en día muchos de nosotros nos sentimos obligados a describir nuestro arte y práctica, utilizando el lenguaje de la física cuántica,  en un intento de dar a las artes chamánicas más credibilidad.  Yo creo que hacer eso en realidad devalúa la tradición de más de 50.000 años de chamanismo.
La más temprana evidencia que tenemos de las prácticas chamánicas es un entierro elaborado por Neandertal , encontrado en una cueva de Shanidar, en las montañas de Zagros, en el Kurdistán, Irak. Allí un hombre cercano a los 40 años fue enterrado en posición fetal, y su cuerpo deliberadamente cubierto de flores. Muchas de estas plantas, como la milenrama, cardo de San Bernabé, jacinto, y cola de caballo, se sabe que tienen propiedades medicinales. Así que incluso antes de la aparición de los humanos modernos (Homo sapiens) las prácticas chamánicasparecen haber existido.
El chamanismo es una práctica espiritual, no religiosa. Las prácticas espirituales se basan en la experiencia personal directa, y son reproducibles por otros que optan por someterse a prácticas e iniciaciones.
La religión, por otro lado, se basa en la creencia. Mi maestro, un anciano nativo de los Andes, me dijo una vez mientras caminábamos al borde del lago Titicaca, el mar de la cima del mundo: "... las religiones son simples conceptos de la espiritualidad: valores, normas, verdades y principios comunicados en forma de una historia que utiliza la poesía y la metáfora para ilustrar su sabiduría. Las historias que han sido repetidas una y otra vez y hasta incluso embellecidas, adquieren un significado profundo ,así, lo figurativo es tomado literalmente y las lecciones que se pierden. Los sacerdotes, se tornaron guardianes de una historia que no era la propia.
"Sin embargo, el chamán es el autor de la historia, el creador de mitos. La fé de “el Viejo” (su maestro) se basa en su propia experiencia de lo Divino en la naturaleza. Un chamán está con un pie en este mundo, y un pie en el mundo del espíritu.
Con los sacerdotes y en las escuelas, he aprendido las lecciones de los demás. Con “El Viejo” aprendí mis propias lecciones.
El Viejo me mostró que la conciencia que crea nuestra realidad de vigilia es una conciencia universal, un vasto mar que es navegable. La mayoría de las personas se contentan con vivir en la tierra, y saben de éste mar sólo desde lo que se les aparece en sus propias costas. Sin embargo, es posible conocerlo completamente, navegar por el mar, cruzarlo, sumergirse, dejar que pase sobre ti, para descubrir sus profundidades. El chamán es una persona que ha aprendido cómo navegar por este mar y retornar a su costa para comunicar sus maravillas a su pueblo. "
El entrenamiento chamánico a menudo sigue el camino conocido por los griegos de la antigüedad como “el viaje de el sanador herido”, durante el cual el chamán desarrolla sus poderes y habilidades, y a la vez se sana a sí mismo. Es el camino que enseño,pues creo que es esencial sanarte a ti mismo antes de empezar a servir a los demás. Sin embargo, el chamán es diferente del místico, que también puede pasar por un proceso de curación y de descubrimiento del mundo invisible de la energía y el espíritu
 El chamán se dedica al servicio de su comunidad, mientras que el místico se dedica a la vivencia de su propia experiencia de lo divino, y deja que el mundo siga como es.
Mi maestro cree que los nuevos chamanes, los nuevos guardianes de la Tierra, vendrán del Oeste. "Los indios (de la India) no tienen el poder y la resistencia para sostener al mundo con sus oraciones por más tiempo", me dijo una vez. "Muchos de nuestros pueblos han perdido sus almas. La esperanza está con usted y sus hijos. "Mi mentor, don Antonio, cree que muchos de los llamados a esta obra nos hemos sentado juntos muchas veces, hace tiempo, alrededor de un fuego en las Grandes Planicies, con el búfalo detrás de nosotros, o hemos meditado por encima de la línea de nieve en un templo de piedra, como los construidos por los Inkas .
También es importante diferenciar el chamán del hechicero, aun pensando que algunos de sus caminos y enseñanzas son similares. El chamán acumula el poder personal para servir a su comunidad. El hechicero acumula el poder personal para su propio beneficio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario