sábado, 17 de mayo de 2014

Entrarse en sí mismo”, eso es el Majui...Por el Abuelo Suaga Gua

Entrarse en sí mismo”, eso es el Majui...





 “Se feliz: no enjuicies, no te justifiques, y no te enojes”
Abuelo Suaga Gua (Pueblo Nación Muisca Chibcha de Bacata) 

Por el Abuelo Suaga Gua
Majui, palabra que puede resultar completamente desconocida o ajena a muchos de nosotros, es en cambio un estado sagrado para mis hermanos Muiscas. Desde la lengua Chibcha, quiere decir “entrarse en sí mismo”.

Hoy en día todavía perviven en medio del cemento de esta jungla urbana, nuestras éticas vitales y las ordenanzas sagradas .
Cuando las costumbres de estar en permanente conexión con la madre tierra y sus santuarios naturales sagrados fueron sacadas a puño y sangre por la espada del extranjero, haciendo perder la memoria, entonces nuestros ancianos se reunieron en Consejo de la Palabra para salvaguardar lo que hoy se conoce como la “Recomposición de la memoria ancestral del territorio”.  Somos hijos de este territorio por el solo hecho de vivir aquí, aunque tampoco sepamos lo que eso significa.
Hemos respondido al llamado de la madre tierra y acá estamos, llenos de  memorias, cada uno de nosotros con las suyas.
Las nuevas costumbres nos han hecho olvidar el respeto y la conexión con nuestros sitios sagrados como lo son los empinados cerros, las azules lagunas que los surcan, los ríos que caminan cual serpiente, y los páramos que entibian allá arriba con su manto de hielo los cálidos rayos solares.
Sin embargo, ahora les voy a contar un fragmento de esa tradición y espero, con mucha humildad, que esta historia se instale en sus almas*:
«Cuentan los antiguos abuelos que en este territorio de Bacatá, por las tardes se reunían los hermanos Muiscas en sus casas a contemplar los lugares llamados Majui, para realizar una labor espiritual que los hombres tenemos que hacer para recordar y volver a establecer la conexión con el territorio, con nuestro territorio, pero también con nosotros mismos y con los elementos de los cuatro puntos de la rueda de la medicina: tierra, agua, aire, fuego y gran aliento de la vida. Debo aclarar que esa vida nunca se perderá, porque la escencia de cada uno de nosotros jamás se perderá mientras dejemos nuestra huella en los demás, aunque quisiéramos no lo podríamos hacer ya que eso se encuentra en la sangre de cada linaje y en la memoria de cada territorio.
Los Muiscas, en un círculo de la palabra aún transmiten la cosmogonía para ordenar dentro de sí el pensamiento, las percepciones y las sensaciones. Curan desde su propio cuerpo toda la región con la mirada puesta en el Majui (es también el monte alrededor del cual aún habitan éstos pueblos), limpiando el espacio vital que genera la vida para todos los habitantes de Bacatá. Aquí no hay distinción de razas, sexo o estratos: aquí todos somos iguales. Seguimos esperando un nuevo amanecer de bienestar, abundancia y prosperidad».
*Fragmento extraído del círculo de la palabra del Consejo de Mayores del Pueblo Nación Muisca Chibcha, en Bacatá.
***Los muiscas (muyska: persona, gente)1 o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé

Sobre el Abuelo Muisca
 (Suaga Gua Ingativa Neusa)
Representante espiritual de la cultura Muisca Chibcha y las etnias indígenas en Colombia, delegado indígena ante la Unicef, asesor y coordinador de proyectos con comunidades indígenas, negritudes y Ongs de desarrollo social. Promotor de convivencia social, mediación y conciliación. Fundador del movimiento y de organizaciones de desarrollo humano y social en el país, investigador y promotor de la restauración del Pueblo Nación Muisca–Chibcha, creador y promotor de la didáctica de la cultura del “no daño y la ecología humana desde el pensamiento ancestral indígena.
Descendiente de sacerdotes Muiscas, hoy en día es custodio de la tradición ancestral oral con amplia experiencia en medicina tradicional para prevenir enfermedades mentales, emocionales y físicos. También es portador del mensaje de la ética vital y de las leyes vitales que deben regir a los seres humanos para encontrar el equilibrio y el despertar de la conciencia.
Reconocido facilitador en el desarrollo de interiorización y reconocimiento de sí mismo. Instructor en tradición oral, medicina ancestral Muisca y artesanías con carga cultural. Investigador en la restauración del Pueblo Nación-Chibcha Muisca, recuperación de rituales y ceremonias. Fundador el proyecto “Educación para adultos y jóvenes desescolarizados en el área rural del municipio de Nobsa”



No hay comentarios:

Publicar un comentario