domingo, 4 de mayo de 2014

LA PROFECÍA DEL ÁGUILA Y EL CÓNDO




Los pueblos indígenas de América están comenzado a vivir la profesía de Coalkán, dicen sacerdotes mayas. También la llaman la profesía del águila y el cóndor porque son esos los animales que representan los dos grandes hemisferios del continente.


Los pueblos indígenas de América están comenzado a vivir la profesía de Coalkán, dicen sacerdotes mayas. También la llaman la profesía del águila y el cóndor porque son esos los animales que representan los dos grandes hemisferios del continente.
Según la leyenda, los pueblos ancestrales de toda América se unirán para tratar de convencer a la cultura occidental de cambiar su acción destructora contra la madre tierra porque, de no hacerlo, grandes núcleos de la humanidad van a desaparecer.
Vivimos tiempos proféticos, de enfermedades y desastres naturales... sequías, deshielos, el hueco en la capa de ozono... el hombre no respeta a la madre tierra, acaba con el agua y la tierra, solo le interesa hacer dinero y un día se va a dar cuenta que no se puede beber los billetes ni comer las tarjetas de crédito , dice Carlos Barrios, un indígena maya de huehugtenango, en el occidente de Guatemala.
Barrios es miembro del consejo de ancianos y sacerdotes mayas de su país.. Tiene barba gris y mide cerca de 1,80 metros de alto. Explica que esa es la estatura promedio en su región.
El fue uno de los sacerdotes que ofició el ritual del fuego con el que los delegados guatemaltecos saludaron el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia, que terminó el viernes pasado en Cota, al norte de Bogotá.
Todos los pueblos indígenas somos hijos de un tronco común, de la tierra, el viento y el agua. En la ceremonia pedimos a todas las divinidades del mundo ancestral. Al gran padre Jun- ad- ku, llamado corazón de corazones, que es "la unidad en la diversidad, en la manifestación de un solo corazón".
Allí reafirmaron que el águila, la serpiente y otros animales son elementos rituales comunes en algunas culturas. Lo mismo ocurre con el agua y el fuego.
Durante el congreso, los mayas oraron a balan- quitze y a los guardianes del fuego, que son los cuatros jaguares y de la raza roja o raza indígena; a balam akab, y a los guardianes de la tierra y de la raza negra.; a Majakutaj Balan, guardián del viento y de la raza blanca y a Iqi Balan, guardián del agua y de la raza amarilla.
Durante las noches, los mayas, dakotas , toltecas y otros indígenas americanos intercambiaron pensamientos y elementos rituales con los mamas, tewala, jaibanas y chamanes de los arhuacos, tules, nasas, emberas, desanos, ingas, arzarios, kofanes... y otros 77 pueblos llegaron a la tierra de los muiscas.
Trajeron hojas coca, yagé y ambil para sus hacer sus rituales y para mantener la energía durante las agotadoras discusiones. Hablaron de su cultura amenazada por el narcotráfico, los paramilitares, la guerrilla y el avance de las máquinas del hombre blanco.
Publicación
eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario