viernes, 2 de mayo de 2014

EL CONSUMO DIARIO DE NOTICIAS.









EL CONSUMO DIARIO DE NOTICIAS...

"El consumo excesivo de noticias y de información está en la raíz de muchas de nuestras preocupaciones", según Phap Luu y Phap Lieu, dos monjes budistas zen que han visitado Barcelona para preparar el viaje del monje Thich Nhat Hanh, que vendrá a España el 26 de abril.
El budismo zen, muy presente en Japón, Corea, Vietnam y China, considera que la conciencia humana "está formada por un conjunto de semillas que representan cada uno de los estados emocionales -ira, paz, amor, alegría, felicidad...-" y que los hábitos y comportamientos de las personas las riegan.
Trasladando esta lógica al consumo informativo, han explicado que "la proliferación de malas noticias crea un efecto adverso en el lector y puede regar una semilla de desesperanza y tristeza".
Phap Luu, de origen vietnamita, y Phap Lieu, nacido en EEUU, han recordado la necesidad de "ser conscientes de cómo se seleccionan y se transmiten las noticias; está claro que no suelen abundar las de calado optimista... y las hay". "No se trata de esconder la cabeza como un avestruz, sino de dar instrumentos para construir un mundo diferente, una visión alternativa, y la prensa puede contribuir sobremanera en este empeño”. .
Uno de los problemas principales en la actualidad es que "la gente está persiguiendo sus pensamientos, pensando en qué tienen que hacer, en el futuro de su carrera... El pensamiento es una cárcel y el budismo nos ayuda a salir de ella a través de la plena conciencia del cuerpo" .
El monje Phap Luu ha descrito las tendencias espirituales que están viviendo dos regiones alejadas como Occidente y el Este asiático. La filosofía occidental, que ha promovido tradicionalmente "el dominio sobre la naturaleza, el individualismo y el materialismo, es la referencia actualmente en el Este asiático".
En cambio, los budistas zen creen que en Occidente "se está volviendo a la espiritualidad, ya que se ha visto que el materialismo no es la vía para conseguir la felicidad". Han coincidido en la necesidad de que "la alegría vuelva a la vida cotidiana de las personas". "La religión no es algo pesado, es algo que nos trae felicidad a nuestra vida", han defendido.
Su maestro, Thich Nhat Hanh, nacido en 1926 en Vietnam, fue un militante para la paz durante la guerra que sufrió su país entre 1954 y 1975, y es actualmente "una de las figuras más reconocidas del budismo y de mayor arraigo en el mundo occidental".
Fundó una escuela de trabajadores sociales para ayudar a las zonas remotas y educar a los campesinos vietnamitas en la filosofía zen, y les enseñó cómo construir escuelas y a mejorar su salud. Después de un viaje a América en 1966 el gobierno vietnamita le prohibió su vuelta al país y, después de 39 años de exilio en Francia, donde fundó el mayor centro budista zen, Plum Village, cerca de Burdeos, pudo volver a visitar Vietnam en 2005.
Está previsto que Thich Nhat Hanh visite Barcelona y Madrid del 27 de abril al 16 de mayo acompañado por 50 de sus discípulos para participar en varios actos, entre ellos cursos de meditación y la práctica de la plena conciencia.

Oriol Nierga Llandrich.