sábado, 17 de mayo de 2014

EL RETORNO DEL HOMBRE ROJO..500 AÑOS DESPUES.

EL RETORNO DEL HOMBRE ROJO..500 AÑOS DESPUES


 AURELIO DIAZ - TEKPANKALLI..BASADO EN LAS RECOPILACIONES DE ATAWALLPA OVIEDO
¿- Qué es lo que ha pasado durante estos 500 años, qué es lo que hemos vivido, cómo podría resumir esta situación?

- Bueno, es difícil decir lo que pasó en estos 500 años, pero de lo que uno puede entender, fue una interrupción dentro de lo que se vivía en este continente, pues, cuando llegaron con un pensamiento diferente, con una vida diferente, cambiaron todo. La gente se sintió esclavizada y nos quitaron la relación con la tierra, nos quitaron toda relación con la naturaleza, se nos impusieron y se hicieron dueños de esta tierra...

Entonces, lo que pasó es que vinieron con un librito que se llamaba Biblia y nos impusieron esa Biblia, y después un día cuando levantamos la cabeza, nosotros teníamos la Biblia y ellos tenían la tierra. Se habían adueñado de toda la tierra y nosotros con un libro que no sirve para nada. Un libro que supuestamente es sagrado y mientras agachamos la cabeza para leer sobre dios, ellos se llevaron lo que era nuestro; cuando nosotros lo que hacíamos es hablar con dios. Entonces, ahora ya es el tiempo de regresar a sus legítimos dueños lo que es de ellos y decimos: aquí está tu libro, ahora regrésanos nuestra tierra.

La verdad, es que en estos 500 años ellos se la adueñaron, la dividieron y pusieron fronteras, pusieron títulos de propiedad. De alguna manera, nos hicieron sus empleados, luego vinieron y sacrificaron a nuestra gente; se impusieron con la espada y la cruz... Que, qué pasó hace 500 años?. Es tan difícil esa pregunta, porque se burló a nuestras madres, se violó a nuestras hermanas, a nuestras esposas, a nuestra Madre Tierra.

Entonces, tantas cosas se hicieron: quemaron en la hoguera a través de la "santa inquisición" a nuestros médicos, a nuestros sacerdotes, porque ellos decían que éramos unos brujos, solamente por dar medicina a la gente o por rezar para la gente.

Es tanto lo que pasó durante 500 años, que hicieron ellos que viviéramos como enemigos, siendo nosotros hermanos. Entonces, es difícil comprender qué pasó, han ensuciado por donde quiera, han prostituído, hicieron prisiones.

Nos hicieron creer que nuestros padres eran Adán y Eva, y que éramos los hijos del pecado. Allá ellos, si son hijos del pecado, porque nosotros somos hijos del amor de nuestro padre y de nuestra madre.

Que, qué ha pasado en estos 500 años?. No se puede decir ni en una noche, en una hora, ni en un día. Ellos destruyeron nuestros templos, han querido frustrar el espíritu de nuestra gente y de alguna manera, han querido destruir la voluntad de nuestro pueblo...

¿- Cómo fue posible que siendo una cultura tan avanzada, tan desarrollada, frente a un pueblo atrasado como en esa época los españoles, pudieran lograr una dominación e interrumpir nuestro propio crecimiento?.

- Bueno, nosotros teníamos espiritualidad y esa es la base, alguien que no tiene espiritualidad no le importa nada... dice: y qué?. Nosotros teníamos respeto y fue tanto el respeto que aunque sabíamos que nos estaban escupiendo la cara, aún así no pudimos enojarnos, no queríamos verles en una forma negativa. Entonces, la verdad es que el conocimiento que nosotros tenemos, no es el conocimiento para matar, no es el conocimiento para destruir, para torturar; si no es un conocimiento para construir, para confiar. Entonces nuestra gente no era desconfiada, tenía palabra, tenía corazón; la gente que vino no tenía palabra, ni mucho menos corazón.

Entonces, que por qué hicieron lo que hicieron si nosotros teníamos el conocimiento?.

Pues por eso mismo, porque nosotros no podíamos usar nuestra conciencia para destruir a alguien. Entonces, dónde está su espiritualidad, dónde está su entendimiento a la vida. Todas las cosas que inventaron y nos achacaron, ellos las usaban para tener como excusa a toda la barbarie que hicieron. ¿Por qué?. ¿Por qué ese pensamiento?. Por que dicen: "yo soy dueño de todo esto?”. Ellos vinieron a ver toda esta tierra para la corona española, en el nombre de dios y le informaban al Rey de España, que usara todas estas tierras para rescatar todos los tesoros. Y venían continuamente de Tijuana a México, pero nunca decían "hemos cortado los brazos a todos los niños y a todas las niñas y a todas las mujeres para dar un escarmiento a los hombres por burlarse de su corona", y ya...

Bueno, así de sencillo, nosotros éramos un pueblo al que se iba destruyendo, y así, en toda América. Así, América fue un lugar donde al indígena se le desconocía los más mínimos derechos, se lo trataba como esclavo, se lo humillaba constantemente, cuando las grandes cantidades de tierra eran para unos cuantos, y los indios solo sus trabajadores. Fue una situación muy difícil, donde el indígena decidió morir, en vez de seguir siendo un esclavo. Entonces, ellos sienten que no tienen el derecho que deben tener como pueblo. Luego se levantaron pero mucha gente inocente tuvo que pagar con su vida. Y es verdad, que en alguna forma el dolor de ellos es nuestro dolor y su sacrificio es también nuestro sacrificio, que la lucha de ellos también es nuestra lucha, que el amor de ellos es nuestro amor. Yo a través de lo que hago vivo con ellos, represento también a ellos y entonces ellos me representan, lo que en cierta forma representa la vida.

- La historia que a nosotros nos cuentan y que nos enseñan en la escuela es que éramos salvajes, ignorantes. ¿Cuál era el objetivo, por qué debían enseñarnos así?

- Porque se decidió castrar al pueblo latinoamericano. Dijeron: hay que darles la historia que es conveniente para nosotros. Hay muchos chismes de que si hoy destruimos a todo este pueblo, ese día va a ser el día de la victoria y así se va a seguir por los siglos de los siglos; y nosotros como defensores de los indígenas celebraremos ese día. Entonces, cuando nos enviaron la salvación, supuestamente, esa salvación nos condenó.

La historia que dan es la oficial y conveniente. En verdad, todas las historias de las Américas son falsas, los historiadores son unos hipócritas porque se conforman con aprobar algo que no saben. Han pasado 500 años y cómo un historiador puede saber si hubo gente sacrificada, pues cuándo lo vieron?. Si ellos vinieron destruyendo, no vinieron a ver. Mentira tras mentira, y por qué tanta mentira?. Muy sencillo: porque no les convenía la verdad...

- Por qué ha durado tanto tiempo el retorno de Wiracocha, de Atahualpa, de Quetzalcoalt. Tiene algo que ver con el hecho de que ellos eran planificadores del tiempo, de cada período, de cada siglo. Tiene algo que ver, con que en esta época se produzca el retorno?...

- Si, es una medida, es un ciclo de tiempo. Son 7 generaciones, después de siete generaciones se dan. Todo tiene que ver con la forma de vida que ellos tenían y como sus abuelos lo diseñaron. Igual que en otro tiempo, ellos sabían que así iba a suceder.

Por tantos años se preparó el lugar, el dónde y cómo se iba a guardar el conocimiento... y éste se guardó en el corazón de la gente. Pero ahora en estas fechas va a salir por todos lados, porque lo que es verdadero perdura. Ahora recién comienza la caída de lo falso, la caída de aquello que fue mentira y no tiene cimientos. Solo mira los cimientos de cualquier iglesia en América, los cimientos están sobre la base de alguna pirámide, de alguna construcción nuestra. Entonces, así de simple es, no?.

¿-Cuál es la misión que nos corresponde ahora a nosotros, cómo debemos enrumbarnos?

- Esa misión ya no depende de nadie, y puedes hacerlo en cualquier lugar y con quien quiera. Pueden aceptar este catolicismo y cristianismo que existe aquí. Pero, te voy a ser sincero: de verdad Cristo permitió que le pusieran su figura en los crucifijos de oro y plata?. De verdad Cristo está de acuerdo con los sacerdotes de las iglesias y de los templos?. De verdad Jesucristo está de lado de los ricos?. De verdad Jesucristo está de lado de aquellos que tienen el poder?... De qué justicia hablan?. Dónde está la verdad de la que hablan los católicos o es que acaso no pueden ver. Con tanta riqueza que tiene el Vaticano, porque no hace lo que Jesús hizo, compartir un pan cuando menos con los pobres. Ni siquiera ayudan a los pordioseros que están en las puertas de cada templo, y tú los ves dentro de cada iglesia pidiendo caridad, eso es totalmente malvado y ésto da mucha tristeza. Quizá tú lo has visto, no sé si tengas los ojos cerrados o no.

Por todo lugar que voy, veo tanta ostentación, cómo pueden hacer esto a la gente, cómo pueden hablar de espiritualidad cuando no tienen ninguna. Y especialmente que utilicen las imágenes en los templos con unos ojos así – con sus manos y sus ojos hizo señas de unos ojos muy abiertos y casi perdidos-, a medio morir, que te hacen sentir mal.

Y ahí no hay ninguna imagen de algún indígena, todas las imágenes son pálidas; entonces, cómo nuestra gente se puede identificar con eso... Yo no sé qué pensar sobre estos 500 años. Por qué ha durado tanto?. Yo quisiera que fuera más rápido y no tuviera que esperar tantos años, pero al fin y al cabo todo llega a su fin. Aunque alguna gente que ya no tiene memoria, cuando esa gente realmente no se acuerda de por qué hicieron lo que hicieron.

-Para este encuentro importará el color de la piel, los rasgos físicos, la apariencia?

-Hace 500 años para nosotros no importó eso y sigue sin importarnos, para otros pueblos tal vez. Pero yo siempre he sabido que el blanco es blanco, que el mestizo es mestizo y no hay ninguna diferencia, somos iguales. Para otros pueblos puede ser que no somos iguales, pero para el Pueblo Rojo, que es nuestro pueblo indígena, no hay ninguna diferencia.

¿- Qué es el hombre del pueblo rojo, por qué esa diferenciación con relación a los blancos, a los amarillos, los negros...?

- La gente dice no, cuando el pueblo es blanco porque es blanco; si se dice que son blancos el pueblo negro, pues dicen que son negros, y así... A mí se me ha enseñado que el otro pueblo es rojo. ¿Qué, quien puso los cuatro colores?. Pues quién sabe; pero sea como sea, somos hermanos y siempre hemos sabido que nosotros seremos hermanos y no hay ninguna diferencia entre estos seres. Si el Gran Espíritu lo hizo para jugarnos una broma, pues, qué buena broma.

- Cristo, Mahoma, Quetzalcoalt, todos ellos son los mismos con diferentes nombres?
- No, son diferentes con diferentes nombres pero quizás con un mismo espíritu y con un propósito. El trabajo del uno y del otro es igual. Hay algo que les une y que les hace verse iguales y se parecen por lo que hicieron. Cada pueblo tiene sus fines, tiene su historia, tiene sus formas, sus razones.

- La religiosidad de nuestros antepasados cómo se expresaba, cómo era la relación con el Gran Espíritu? ¿Cuáles eran las ceremonias, los ritos que celebraban?

- Todos: desde el nacimiento hasta la muerte... Todos: el aire, el agua, las aves, los venados. Todo lo que te puedas imaginar: la serpiente, el aire, la lluvia, la noche, el día. Todo tenía su celebración. Todos los días, cada hora, cada momento era una ceremonia, un vivir constante. Comer es una ceremonia, vivir dentro de una casa es una ceremonia, trabajar es una ceremonia, bañarse o vestirse es una ceremonia... todo. Ahora se ha prostituído y se hace rutina. O se pierde el amor, el cariño; y se despierta la gente de mal humor, cansada, con dolor de cabeza. Pero eso es ahora, antiguamente no.

- Cuando llegaron los españoles nos acusaron de idólatras, animistas y no entendieron nada de nuestra diversidad. Solo el dios de ellos era el verdadero. Cómo entender todo eso, cómo explicar lo que significa para nosotros lo que es dios. Cómo definir en palabras, algo que es tan difícil, algo que tu has llamado el Gran Espíritu?.

- Para nosotros todo es Dios. No existe más que Dios, en todas partes, en todo lugar, en todo momento existe el Gran Espíritu. Entonces, cómo?. A través de un árbol, a través de un animal, a través de cualquier cosa. Aún a través de la mierda: dios es mierda porque es sagrado, tanto el hecho como el desecho es dios, porque es necesario. Ahí está en todas partes, ahí crece dios, en todo instante, en todo lugar, hasta en una milésima de lugar.

Cuando nosotros decimos que tenemos una cruz, nosotros de verdad tenemos una cruz, que se llama cuatro direcciones, que se llama cuatro elementos, que se llama cuatro estaciones, que se llama cuatro tiempos de la vida de un ser: que es niñez, adolescencia, madurez y vejez.

Por eso, entender esto es importante, porque ellos trajeron una cruz imperfecta, una corta y otra más larga, y ellos saben que usaron esa cruz cuando mataron a un hombre llamado Jesús. Y ellos nos dijeron que al Dios de ellos, ellos lo habían matado. Dijeron que habían matado a su propio Dios, entonces es muy simple comprender que el dios de ellos, es el único dios; y para nosotros está bueno.

Nosotros creemos que quizás hay muchas formas y maneras de la manifestación del Gran Espíritu, y si ellos tienen las que quieren, pues qué bueno, mientras nos permitan conservar y creer lo que nosotros queremos, pues no hay problema. Pero el problema es que no se nos ha permitido, se nos ha condenado, porque pensamos que el poder del Gran Espíritu está en todas partes y en todas formas.

- Podríamos decir que eres un sacerdote, un representante del Gran Espíritu?

- Yo soy un representante del Gran Espíritu, igual que tú, igual que cualquier otro. Todos somos representantes del Gran Espíritu. Todos de alguna manera tenemos, solo que a veces se quita esa responsabilidad, a veces la gente dice cómo voy a representar a otro si yo no me represento ni a mí mismo. Pero sea como sea, todo representa el Gran Espíritu



No hay comentarios:

Publicar un comentario