Entrevista a Michael Harner, antropólogo de la Fundación para Estudios Chamánicos, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a preservar el conocimiento chamánico para que sobreviva en el planeta y a la enseñanza de los principios básicos de este conocimiento para su aplicación práctica en el mundo contemporáneo.
Harner ha practicado la curación chamánica desde 1961. Obtuvo su doctorado en la Universidad de California-Berkeley. Ha sido profesor y consejero del departamento de antropología de la Facultad para Graduados de la Nueva Escuela para Investigación Social en Nueva York y ha enseñando en Columbia, Yale, y UC Berkeley. Ha sido director de antropología en la Academia de Ciencias de Nueva York. Autor de libros como “The Jivaro”, “Hallucinogens and Shamanism” (“Alucinógenos y Chamanismo”), y el clásico libro “The Way of the Shaman” (“La senda del Chamán”).
Durante sus estudios académicos de chamanismo, Harner vivió y trabajó con indígenas del Alto Amazonas, México, Perú, en el Ártico de Canadá, Samiland, y la costa oeste de Norte América.
Harner
afirma con rotundidad que “no estamos solos” y que en curación
chamánica “hay un flujo de poder de la realidad no ordinaria a la
realidad ordinaria… Es así como sucede la curación”.
¿Qué es el chamanismo?
La
palabra “Chamán” tiene su origen en el lenguaje Tungus y hace
referencia a una persona que hace viajes a la “realidad no-ordinaria en
un estado alterado de consciencia”. A pesar de que el término viene de
Siberia, la práctica del chamanismo ha estado presente en todos los
continentes habitados.
Después
de años de extensa investigación, Mircea Eliade en su libro “Chamanismo
y las Técnicas Arcaicas del Éxtasis”, concluyó que el chamanismo es
anterior a las otras tradiciones espirituales en el planeta y que lo que
es más distintivo en el chamanismo -pero no lo único- es el viaje a
otros mundos en un estado alterado de conciencia.
Los
Chamanes han sido llamados “los que ven”, o “la gente que sabe”, en el
lenguaje de las tribus, porque están involucrados en un sistema de
conocimientos basados en experiencias de primera mano. El chamanismo no
es un sistema de creencias, está basado en experiencias personales que
llevan a obtener información, curación u otras cosas. El hecho es que,
si los chamanes no obtuviesen resultados, no serían consultados por la
tribu. La gente me pregunta: “¿Cómo se sabe que alguien es un Chamán?”
Yo contesto: ” Es muy simple. Está viajando a otros mundos. Y está
haciendo milagros.
¿Es el chamanismo una religión?
La
práctica del chamanismo es un método, no una religión. Puede coexistir
con las religiones establecidas en muchas culturas. En Siberia ustedes
encontrarán chamanismo coexistiendo con Budismo y Lamaísmo y en Japón
con Budismo. Es cierto que los chamanes vivieron en culturas animistas
(animismo significa que la gente cree que hay espíritus). En las
culturas chamánicas, donde los chamanes interactúan con los espíritus
para obtener resultados en las curaciones, no es sorprendente que la
gente crea en espíritus, pero los chamanes no creen en espíritus, los
chamanes hablan, interactúan con ellos. No “creen” que haya espíritus,
para ellos son tan reales como tener una casa donde vivir o tener una
familia. Esto es muy importante, porque el chamanismo no es un sistema
de fe.
Entiendo que hay dos aspectos de la curación chamánica: una medicinal y otra espiritual.
Los
chamanes hablan con las plantas y los animales; con toda la naturaleza.
Esto no es sólo una metáfora. Lo hacen en un estado alterado de
conciencia. Recientemente, nuestros estudiantes han descubierto que al
hablar con las plantas pueden descubrir cómo utilizarlas para hacer
remedios. Los chamanes han hecho esto desde tiempos ancestrales.
Tradicionalmente saben mucho acerca de las plantas, pero no es esencial
para la práctica del chamán. Por ejemplo, los chamanes esquimales no
tienen acceso a muchas plantas, así que trabajan con otras cosas. Un
estudiante nuestro en Estados Unidos desarrolló todo un sistema de
utilización de plantas con fines curativos basándose en el aprendizaje
directo de la planta, y encontró que sus descubrimientos eran muy
cercanos a la ancestral y clásica farmacología china sobre cómo utilizar
las plantas para curar.
Esto
llama nuestra atención sobre el tema de cómo todo lo que se ha sabido a
través del tiempo y todo lo que puede ser conocido está a disposición
del chamán durante el sueño, o sea, en el viaje chamánico. De ahí que
los chamanes puedan ser profetas; es por esto que pueden ir hacia atrás y
ver el pasado. Con disciplina, entrenamiento y ayuda de los espíritus
podemos tener acceso a esta fuente de conocimiento.
¿Qué pasa cuando una persona enferma le pide curación al chamán?
Por
ejemplo, el chamán puede hacer un viaje con el propósito de
diagnosticar o de obtener información acerca de los problemas que tiene
la persona, desde un punto de vista espiritual. No importa tanto cuál es
el diagnóstico desde un punto de vista real. No hay una simple
concordancia entre la enfermedad espiritual y la enfermedad en la
realidad ordinaria. Así, el chamán con frecuencia hará un viaje para
encontrar cuál es la causa espiritual de la enfermedad del paciente.
Desde
la perspectiva chamánica, la gente que no está llena de poder
espiritual tiene tendencia a enfermar, a tener accidentes o a la mala
suerte. Esto va más allá de la definición normal de enfermedad. El
chamán restaura la conexión de la persona con su poder espiritual. Este
poder espiritual es algo análogo al sistema inmunológico, en el plano
espiritual. El poder espiritual hace que uno sea resistente a la
enfermedad. Si alguien está enfermo con frecuencia, está claro que
necesita una reconexión con el poder espiritual. Una persona sana, que
no está enferma, puede ir “en busca de una visión” para conectarse con
el poder espiritual. Uno de los trabajos del chamán es ayudar a la gente
que no está en condiciones de hacer esto por ellos mismos.
Hoy
en día se habla mucho de la conexión mente-cuerpo, pero el hecho de que
la mente esté conectada con el cuerpo no es algo nuevo, se ha sabido
durante miles de años. Lo más importante del chamanismo, en mi opinión,
es que el chamán sabe que no estamos solos. Con esto quiero decir que,
cuando un ser humano trabaja con compasión para aliviar el dolor y el
sufrimiento de otro ser humano, los espíritus se muestran interesados y
vienen en su ayuda, se involucran. Cuando alguien que no conocemos, no
un familiar, se interesa y ayuda a otro a aliviar la enfermedad y el
dolor con generosidad y compasión, entonces es cuando suceden los
milagros. Así, la novedad es que el chamanismo no sólo enseña que la
cabeza está conectada al resto del cuerpo, sino que no estamos solos.
¿Qué es la recuperación del alma?
Cualquier
persona que haya tenido un trauma, desde la perspectiva chamánica,
puede que haya sufrido una perdida de alma. Por alma entendemos la
esencia espiritual necesaria en nuestra vida, que está con nosotros
desde nuestra concepción hasta nuestra muerte. El método de sanación
para curar la pérdida de alma se llama “recuperación de alma”, uno de
los clásicos métodos chámanicos donde el chamán va en busca de las
partes del alma para traerlas de nuevo al paciente.
De
hecho, si se pregunta a un grupo de gente: “¿Cuántos de ustedes sienten
que han perdido parte de su alma?”, es típico que casi todos alcen la
mano. A un nivel profundo hay una consciencia de este problema. Aun en
traumas menores puede haber pérdida de alma y puede ser tratado.
Otra
importante técnica de curación chamánica es la extracción. La
extracción incluye eliminar una intrusión espiritual. Así como hay
infecciones en el cuerpo real (físico), puede haber intrusiones
espirituales. No estamos hablando de intrusión de un espíritu sino de
intrusiones espirituales. Así como hay termitas en una casa de madera,
algo que no le pertenece y necesitamos quitar, del mismo modo el chamán
trabaja para eliminar las intrusiones, cosas que no pertenecen y que
interfieren con la buena salud de la persona. Si hay alguna intrusión
espiritual, la extrae. Esto no se hace a través del viaje chamánico, se
trabaja en el “mundo de en medio” en un estado alterado de conciencia.
¿Cómo se obtiene el estado alterado de conciencia?
Un
90% de los estados alterados de conciencia que se usan en chamanismo se
obtienen a través de un cambio de conciencia que utiliza técnicas de
percusión de sonidos monótonos, hechas típicamente con un tambor, pero
también con maracas y otros instrumentos. Tal vez en un 10% de las
culturas los chamanes usan drogas psicodélicas para cambiar su estado de
conciencia.
En
1961 fui introducido en el trabajo chamánico con los Indios Conibo del
este de Perú con la ayuda de psicodélicos propios de la región. Cuando
regresé a Estados Unidos no podía obtener Ayahuasca, y experimenté con
el tambor, quedando sorprendido de lo bien que funcionaba. No debería
haberme sorprendido, ya que los tambores, a través del tiempo, han sido
utilizados por los chamanes de casi todo el mundo. Casi todo lo que se
hace en chamanismo se hace porque funciona. Durante miles de años, los
chamanes han desarrollado el sistema más probado a través de los tiempos
usando espíritu, mente y corazón para curar, junto con los remedios
hechos de plantas. Con el tiempo, el sistema ha demostrado ser efectivo,
y como el 90% de los chamanes usan el método del tambor, nosotros le
prestamos atención, y desde luego que funcionó.
Regresando
a la técnica de extracción, ésta incluye un estado alterado de
conciencia que permite ver dentro del cuerpo del paciente. El chamán
aprende a ver el cuerpo con una visión de rayos-X. Ve la enfermedad y su
localización y, con la ayuda de los espíritus, la extrae.
Los
chamanes también hacen otro tipo de curación, ayudan a los muertos al
igual que a los vivos. A estos chamanes se les llama “psicopompos”
(conductor de las almas). Cuando una persona está en estado de coma (que
desde el punto de vista chamánico significa que está casi muerto), el
chamán se comunica con el espíritu para saber si la persona quiere
regresar o seguir adelante. El chamanismo no es un sistema que intenta
que la gente se quede en nuestra realidad, porque el chamán sabe que
ésta no es necesariamente la mejor realidad. Así es que, el chamán,
viaja hasta la persona que está en estado de coma para averiguar qué es
lo que desea. Si desea regresar, el trabajo del chamán es traerlo de
regreso. Pero si desea seguir adelante, pasar, entonces el trabajo del
chamán es llevarlo al lugar donde estará contento, y no dejarlo aquí, en
el mundo de en medio.
En
relación con la curación de extracción, desde la perspectiva chamánica,
¿de dónde viene la enfermedad que necesita ser extraída?
Desde
la perspectiva chamánica toda la gente tiene un aspecto espiritual, lo
reconozca o no. Cuando la gente se enfada, está celosa, tiene una
actitud hostil y lo expresa, puede causar, no sólo abuso físico, sino
también abuso espiritual sin saberlo. En otras palabras, si alguien
desconoce los principios chamánicos, puede hacer daño a otra personal en
un nivel espiritual sin saberlo.
Esto
no significa que una persona no pueda enfadarse con otra, lo que
significa es que necesitamos disciplina y saber que hay límites, de modo
que, aunque alguien se enfade con otro y lo exprese, tenga control
sobre su lado espiritual y sea consciente de no perjudicar al otro.
¿Puede hablar de la diferencia entre ” realidad ordinaria” y “realidad no ordinaria”?
Los
términos “realidad ordinaria” y “realidad no ordinaria” vienen de
Carlos Castaneda. La realidad ordinaria es la realidad que todos
percibimos, es la realidad con la que todos podemos estar de acuerdo
(hay un reloj en la pared). La realidad no ordinaria, es la realidad
asociada con el estado de conciencia alterado, es decir, cuando eres
capaz de ver lo que normalmente no ves en un estado ordinario de
conciencia.
La
realidad ordinaria es algo en lo que virtualmente todo el mundo puede
estar de acuerdo. La realidad no ordinaria es muy específica de cada
persona. La información obtenida de la realidad no ordinaria está hecha a
medida del individuo. Puede ser que otras personas no la perciban en
absoluto, al contrario que la información obtenida en la realidad
ordinaria, de la cual todos obtienen la misma información.
¿Qué pasa una vez que el chamán contacta a los espíritus?
Hay un cruce de poder entre la realidad no ordinaria y realidad ordinaria.
El
chamán es capaz de mover el poder de una realidad a la otra. Cuando
esto se hace con éxito es cuando tiene lugar la curación y hablamos de
milagros. Cuando usted comience a viajar como los chamanes, si es la
clase de persona por la que los espíritus sienten compasión y quieren
ayudar, verá que va a recibir muchas enseñanzas que nunca pidió ni
esperó, porque una vez que pasa por esas puertas, los espíritus le
enseñarán de acuerdo a su preparación, y su vida cambiará. Un solo viaje
puede transformar su vida.
Bonnie Horrigan
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