domingo, 22 de enero de 2017

Cánticos y la profecía del “Tiempo del Fin” de los indios navajo.

Los navajos son la nación indígena estadounidense más numerosa, pues cuenta con unos 298.000 individuos. Viven en el Suroeste de Estados Unidos repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado, junto con 37 navajos que habitan en Chihuahua y Sonora, al norte de México. Navajo es el nombre que les dieron los primeros exploradores españoles al denominarlos “Indios Apaches de Navajó”. Eran nómadas, y se identificaban como enemigos de las tribus sedentarias, de los españoles, de los mexicanos y de los angloamericanos. Actualmente se han mezclado con otras etnias, incluyendo la blanca. A ellos pertenece la más extensa reserva individual de cualquier grupo nativo estadounidense, al abarcar más de 60.704 kilómetros cuadrados.


Profecía “Tiempo del fin”
El folklore oral navajo advierte sobre el “Tiempo del Fin”. Esperan una Nueva Fe que venga hacia ellos, como el amanecer. Sólo unas pocas personas que están listas para el evento lo notarán cuando inicie. Un tiempo después más y más personas lo verán y eventualmente la Tierra entera lo hará. El cántico navajo detalla los dos signos del nuevo Espíritu: 
  1. Una Estrella de Nueve Puntas que vendrá del este y unirá a toda la humanidad con amor. 
  2. Un cacique del este tendrá un tocado con doce plumas. Cada pluma simboliza un principio espiritual que él enseñará.
Extracto del Cántico de Unidad Navajo:
En el Día de la Unidad caminarás en belleza; la belleza caminará frente a ti; la belleza caminará detrás de ti; estarás rodeado por belleza. A través de la bellas enseñanzas de un nuevo Profeta de Dios, estos significados se volverán muy claros. El hombre en esta era ha encontrado muchas maneras de crear belleza. Con estas cosas bellas ahora debemos tener mentes bellas. Con mentes bellas tendremos corazones bellos. Con corazones bellos hablaremos con belleza. El hablar de todos los hombres será bello… Aquellos que hablen con habla bello liderarán el mundo a la belleza… El centro de este habla bello viene de una Montaña Sagrada.
Interpretación de los cánticos antiguos Navajo 
El que es todo sabio, todo lo sabe, traído al pueblo Navajo como un libro sagrado, el indio Navajo no podía escribir en ese momento, así que se le dio al pueblo navajo en forma de cánticos. Cantar es hablar en rimas como la poesía, para que la sabiduría antigua sea recordada por más tiempo. Este canto es como las Sagradas Escrituras. Le dice a los indios lo que debe buscar durante el “tiempo del fin” cuando Él regrese a la gente otra vez.
Uno de los hombres de la Santa Medicina dijo que el ‘tiempo del fin’ son como dos fases más para subir hacia adelante: la primera es que el Espíritu de la gente vive de nuevo, y en segundo lugar, las personas deben fundirse en uno, lo que significa que se practique el verdadero amor entre las personas. En el canto Él (el Gran Espíritu) ha dicho que él es esperado en el este, pero también es esperado en el oeste. Como Él viene y trae estas buenas cosas del espíritu y del amor, será la ocasión más feliz y glorioso.
La ‘fusión en uno’ es como la maravillosa sensación de la niña Navajo cuando ella se enamora y le dice a su amado “¡Hey John, cómo me derrito cuando lo veo!” Pero el amor del Gran Espíritu y de la humanidad que viene en el Nuevo Día es tan grande que las aflicciones de todo el mundo y sus peligros no pueden de ninguna manera hacernos daño.
En los cantos que dice que cuando este nuevo día viene a nosotros es como el nacimiento de un nuevo bebé, al igual que una madre que su nuevo bebé a casa desde el hospital. Todo el mundo en ese hogar llora “” déjame sostener al bebé! “Incluso las abuelas, hasta en los más pequeños, todos gritan:” Déjame sostener al bebé; es tan limpio; es tan fresco; es tan maravilloso! “Así que la nueva religión es limpia y fresca de la misma manera, ya que no tiene ninguno de los prejuicios y malentendidos que las religiones más antiguas han acumulado a lo largo de los siglos.
La nueva fe viene también a los indios como el Sol al amanecer. Cuando sale el sol toca los picos y colinas en primer lugar con su luz; luego, lentamente se mueve hacia abajo en los cañones. La luz es visible a primera sólo para unos pocos que están despiertos, en lo alto y ven. Algunos de los navajos y los demás pueblos indios son como la gente en un profundo cañón. Están escuchando la voz del Gran Creador, pero no saben dónde buscar todavía, porque las sombras oscuras les ciegan. Pero hay algunos indios que si están en las cimas de las montañas y comenzarán muy temprano a bailar y cantar con alegría cuando vean la gloria que viene.
El hecho de que se dice que la nueva luz que viene como el amanecer nos advierte que, incluso cuando la luz del sol temprana se levanta a través de la bruma de la mañana y poco a poco se aleja de las sombras oscuras de los cañones, por lo que la llegada de la Nueva Enseñanza no será ampliamente visible al principio, pero llegará en los comienzos sólo aquellos cuyos cuyos ojos y oídos espirituales están abiertos. Se enseña, sin embargo, en los cantos que incluso las personas a lo largo de los cañones oscuros oirán la voz del Gran Espíritu y van a buscarla hasta que reciban la luz del nuevo día. Muchos de los navajos creen ahora que esta gloriosa luz ha llegado, pero hay que buscarla con corazones comprensivos, como niños perdidos buscan por su padre en el desierto.
Los cantos dicen que hay dos signos del nuevo espíritu que todas las personas deben buscar. El primer signo es la estrella señalada nueve que debe venir desde el este. El número nueve es el signo de la más alta unidad, para todos los miembros se pueden encontrar en este número, por lo que todas las religiones y razas y naciones se reunirán en el amor y la unidad bajo el signo de la estrella señalada nueve. (NOTA: la estrella señalada nueve es uno de los símbolos de la Fe Baha’i) Otro signo de esta venida es que habrá un gran jefe en el este que llevará (simbólicamente) un tocado con doce plumas. Los cantos dicen que estas doce plumas significan doce grandes principios que Él traerá a la humanidad. Si buscamos cuidadosamente encontraremos que estos doce principios de la unidad del mundo ya han venido al mundo, e incluso en el día de hoy, están empezando a unir a la gente en la unidad, la comprensión y el amor.
En el Canto de la Unidad, El Grande dice que Él vendrá como el amanecer y como el Pastor que reune a su rebaño y lleva a todas las ovejas vagando juntas de nuevo. En el Día de la Unidad va a caminar en la belleza; la belleza caminará delante de ti; la belleza se dirigirá detrás de usted; usted estará rodeado de belleza. A través de los hermosos escritos de un nuevo profeta de Dios, estos significados se volverán muy claros. El hombre mismo en este mundo ha encontrado muchas maneras de crear belleza. Con todas estas cosas hermosas, ahora debemos tener hermosas mentes. Con hermosos corazones vamos a hablar en la belleza. El discurso de todos los hombres girará en torno a la belleza.
De nuevo en otro lugar en los cantos, Él dice que los que hablan con un hermoso discurso será llevados al mundo a la belleza y Él dice que el centro de este hermoso discurso viene de una Montaña Sagrada. ¿Cuál es la mayor Montaña Santa en el mundo? ¿No es el monte Carmelo en Tierra Santa, donde la Biblia dice “? … La hermosura del Carmelo y de Sarón, ellos verán la gloria del Señor” – Isaías 35: 1-2 Esto está estrechamente relacionado con el Día Prometido del Espíritu Nuevo, cuando “el yermo se gozará y florecerá como la rosa.” Hoy en día, el Monte Carmelo, que, sólo hace unas décadas era más que desierto, ahora está cubierto de hermosos jardines. A partir de ahí empezamos a escuchar el mensaje de la Belleza y del Espíritu que está despertando el mundo. Así son las profecías de todos los pueblos del Día de la Unidad, que se están cumpliendo.

Estas profecías del Navajo predicen claramente la venida de Bahá’u’lláh  con el símbolo de la estrella señalada nueve.

Fuentes: 
Autora: Annie Khan

No hay comentarios:

Publicar un comentario