sábado, 28 de enero de 2017

La Sabiduría de pueblos originarios.



Textos del libro “Indios Americanos – Sabiduría Esencial”  

“Toda vida es un círculo. Y dentro de cada vida hay círculos más pequeños. Cada siete años una parte de nuestra vida cierra un círculo. Nosotros comprendemos la vida en ciclos de siete”
Bárbara Means Adams, tribu Lakota

“Después que Wakan-Tanka, el Gran Espíritu, ordenó las otras seis direcciones – Este, Sur, Oeste, Norte, Arriba y Abajo- quedaba por colocar una dirección. Pero dado que la Séptima Dirección era la más poderosa de todas, la que contenía la mayor sabiduría y fortaleza, Wakan-Tanka, el Gran Espíritu, deseaba colocarla en algún lugar donde no fuera fácilmente encontrada. Así fue finalmente escondida en el último lugar que los humanos piensan mirar: en el corazón de cada persona. Una relación personal  con el Creador no es algo que debe ser creado. Es algo que debe ser recordado”

Historia Lakota

Relación con la Tierra
 “La gente civilizada depende demasiado de las páginas impresas por el hombre. Yo me vuelvo hacia el libro del Gran Espíritu que es la totalidad de su creación. Puedes leer gran parte de este libro si estudias la Naturaleza. Si llevas todos tus libros a la pradera, los dejas bajo el sol, y permites que la nieve, la lluvia y los insectos trabajen en ellos por un tiempo, no quedará nada. Pero el Gran Espíritu nos ha dado, a ti y a mí, la oportunidad de estudiar en la universidad de la Naturaleza: los bosques, los ríos, las montañas, los animales y nosotros incluidos”. 
Walking Buffalo (“Búfalo Caminante”), tribu Stoney
 “Cada trozo de este suelo es sagrado para mi pueblo. Cada colina, cada valle, cada planicie y cada bosque ha sido consagrado por algún evento triste o alegre en días que se desvanecieron hace mucho. Incluso las rocas, que parecen mudas y muertas, al mismo tiempo que se sofocan bajo el sol a lo largo de la costa silenciosa, se emocionan con recuerdos de agitados eventos conectados con las vidas de mi pueblo. Y el mismo polvo sobre el cual estás de pie en este instante responde más amorosamente a sus pisadas que a las tuyas, porque está enriquecido con la sangre de nuestros ancestros; y nuestros pies desnudos son conscientes del tacto empático”.
Jefe Seattle, tribu Duwamish y Suquamish 

 “Las colinas, sabes, son siempre más bellas que los edificios de piedra. Vivir en una ciudad  es una existencia artificial. Muchas personas pocas veces sienten el suelo real debajo de sus pies, ven crecer plantas excepto en macetas, o se alejan lo suficiente de las luces de las calles como para captar el encanto de un cielo nocturno poblado de estrellas. Cuando se vive lejos delos escenarios de la obra del Gran Espíritu, es fácil olvidar sus leyes”. 
Walking Buffalo (“Búfalo Caminante”), tribu Stoney 

 “Los tiempos cambian, pero no los principios. Los tiempos cambian, pero no las tierras. Los tiempos cambian, pero nuestras culturas y nuestros lenguajes permanecen. Eso es lo que debes mantener intacto. No importa lo que llevas puesto sino lo que hay en tu corazón. Y eso hace toda la diferencia… ¡No olvides tu hogar!" 
Oren Lyons, tribu Onondaga 

 “Siempre hemos tenido abundancia; nuestros niños nunca lloraron de hambre y nuestro pueblo nunca fue carenciado… Nuestra aldea era saludable, por sus ventajas en un lugar privilegiado y jamás hubo un campo de caza mejor que el que teníamos. 
 Si un profeta hubiese venido a nuestra aldea y nos hubiera dicho las cosas que pasarían y que desde entonces pasaron, nadie en nuestra tribu le hubiera creído”.
Black Hawk (“Halcón Negro”), tribu Sauk 

 “Nuestros antepasados eran maestros en el arte de controlar el medio ambiente, simplemente porque sólo tomaban lo que necesitaban y nada más que eso. Ahora, en el mundo en que vivimos, todos toman lo que pueden agarrar y, espero estar equivocado, nos dirigimos hacia una situación desastrosa”
Norton Rickard, tribu Tuscarora

 “No queremos riqueza. Queremos educar a nuestros hijos correctamente. La riqueza no nos hará bien. No podemos llevarla al otro mundo. No queremos riqueza. Queremos paz. Y amor”
Red Cloud (“Nube Roja”), tribu Oglala Lakota

 “Los indios van detrás de la visión. El hombre blanco va detrás del dólar”.
John Lame Deer, tribu Rosebud Lakota 

 “Uno no vende la tierra sobre la cual la gente camina”.
Crazy Horse (“Caballo Loco”), tribu Oglala Lakota. 

 “El hombre blanco sabe cómo hacer todo, pero no sabe cómo distribuirlo”
Sitting Bull, tribu Hunkpapa Lakota

 “En ausencia de lo sagrado, nada es sagrado. Todo es para la venta”
Oren Lyons, tribu Onondaga

 “No quiero establecerme. Me encanta vagar por las praderas. Allí me siento libre y feliz. Cuando nos establecemos nos volvemos pálidos y morimos”. 
Santanta, tribu Kiowa
 “No somos vuestros esclavos. Estos lagos y estas montañas nos fueron legados por nuestros ancestros. Son nuestra herencia y no los entregaremos. Vuestra nación supone que nosotros, como el hombre blanco, no podemos vivir sin pan, sin cerdo y sin cerveza. Pero debéis saber que Él, el Gran Espíritu y Amo de la Vida, nos ha provisto alimento en estos lagos espaciosos y en estas montañas arboladas”
Pontiac, tribu Odawa

 “Cuando nosotros, indios, matamos un animal, lo comemos todo. Para sacar raíces, hacemos hoyos pequeños. Cuando construimos casas, hacemos agujeros pequeños. Cuando quemamos hierba para ahuyentar langostas, no arruinamos todo el bosque. No cortamos árboles. Sólo usamos madera seca. Pero el hombre blanco remueve la tierra, derriba árboles, mata todo… El hombre blanco no presta atención…
 ¿Cómo puede gustarle el hombre blanco al Espíritu de la Tierra? En todos los lugares que el hombre blanco toca, duele". 
Mujer de la tribu Wintú

 “Cuando salimos de caza, aunque el arco sea poderoso, no es nuestra flecha la que mata al alce. Lo mata la naturaleza”.
Big Thunder ( “Gran Trueno”), tribu Wahanaki Algonquin

 “Los signos del amanecer se dejan ver en el Este; el aliento de la nueva vida se hace presente. La primer en ser llamada a despertar es la Madre Tierra. Se mueve, se anima, se levanta, recibe el aliento de la aurora recién nacida. Las hojas y las hierbas se agitan. Todas las cosas se mueven con el soplo del nuevo día. En todas partes la vida se renueva. Esto es muy misterioso. Hablamos de algo muy sagrado. Aunque ocurre todos los días”.
Los Kurahus Tahirussawichi, tribu Pawnee

Relación con Uno Mismo
 “El obstáculo más grande para acceder a la naturaleza interna es la mente. Si se apoya en la lógica, como lo hace la mente del hombre blanco, la morada de la índole interior es inaccesible. Dicho de manera simple, un hombre no desafía la sabiduría del Misterio Sagrado”. 
Turtleheart (“Corazón de Tortuga”), tribu Teton Sioux 

 “Tú que vives este día, hazlo bello. Saca todos tus colores de arco iris para que sea bello”
Canción de la tribu Nookta

 “Sé que nuestro pueblo posee notables poderes de concentración y abstracción y a veces imagino que tal cercanía a la naturaleza, mantiene el espíritu sensitivo a impresiones que no se reciben frecuentemente y lo abre al contacto con los poderes invisibles”.
Ohiyesa, tribu Santee Sioux 

 “La risa es algo muy sagrado, especialmente para nosotros los indios”.
John Lame Deer, tribu Rosebud Lakota

 “No tengas miedo de llorar. El llanto liberará tu mente de pensamientos tristes”.
Don Ltalyesva, tribu Hopi

 “Amamos la quietud; cuando sentimos el sufrimiento del ratón, no jugamos con él; cuando el viento golpea la arboleda, no tenemos miedo”
Jefe indio al gobernador de Pensilvania en 1796

 “Mi gente era dura en aquellos días. Si en invierno una persona se caía en el agua helada, salía, se quitaba sus ropas húmedas y rodaba por la nieve, fregándose el cuerpo con ella hasta que se calentaba. Después, escurriendo el agua, se vestía y se olvidaba del hecho. Los cazadores de búfalos frotaban sus manos con nieve y arena para que sus dedos fueran más hábiles con la flecha y el arco. Ahora mi pueblo usa guantes y también demasiada ropa. Nos volvimos blandos como el barro”
Pretty Shield (“Bello Escudo”), tribu Crow

 “El cielo me bendice; la tierra me bendice. Arriba, en los cielos, soy la causa de que los espíritus dancen. Sobre la tierra, soy la causa de que el pueblo dance”.
Canción de danza en ronda de la tribu Cree

 “Nos movemos hacia adelante y nos transformamos en aquello en lo que pensamos. ¿No es hora de que nos detengamos a pensar en qué pensamos?"
Donm Coyhis, tribu Mohican

 “Cuando te llegue la hora de morir, no seas como aquellos cuyo corazón está lleno de miedo a la muerte y lloran y rezan para vivir un rato más, de una manera diferente. Canta tu canción de muerte y muere como un héroe que vuelve a casa”. 
Tecumseh, tribu Shawmnee

 “Demasiado pensar sólo trae problemas. Nosotros, los esquimales, no nos preocupamos por resolver todos los acertijos. Repetimos las historias antiguas del modo en que nos fueron contadas y con las palabras que recordamos. Y si pareciera que la historia en su totalidad carece de sentido razonable, aún queda suficiente en ella: los sucesos incomprensibles que nuestro pensamiento no puede captar”.
Orulo, tribu Iglulik

 “He dado a mi pueblo este consejo: si encuentras algo bueno en la ruta del hombre blanco, levántalo; si encuentras algo malo o que se vuelve malo, déjalo”
Sitting Bull, Hunkpapa Lakota

 “Mi tío siempre me decía: Debes seguir el ejemplo del lobo. Aun cuando, tomado por sorpresa, corre para salvar su vida, hará una pausa para mirarte una vez más antes de emprender su retirada final. Por eso, siempre debes echar una segunda mirada a todo lo que ves”
Ohiyesa, tribu Santee Sioux


¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario