domingo, 30 de agosto de 2015

LOS 4 ELEMENTOS VITALES MAYA

Los elementos vitales dentro de la Cosmovisión Maya son cuatro y que rigen la vida en nuestra Madre Tierra Nan Ulew: Fuego Qaq; Aire, IQ; Tierra Ulew; Agua Ja´, representados en los Santos Nahuales.


Q´atat Qij o Padre sol, es la fuente de energía en la Galaxia, Vía Láctea, es considerado muy Sagrado, puesto que proporciona los nutrientes energéticos para la vida de todo ser vivo. Es representado por el nahual Ajpú, que es el símbolo de grandeza, de la fuerza de la vida, fuerza regenerativa del ciclo de la vida y del espíritu, unidad del hogar.

 

El Agua o Ja´ elemento que hace crecer las plantas, hidrata, purifica, mantiene la humedad para que las semillas germinen. Es representado a través del nahual Imox, que significa esencia de nuestra conciencia, de nuestra mente. El lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, lo excéntrico, representa los ríos, lagos, mares, y la sangre que corre por nuestras venas. Es el espíritu de la lluvia.

El Aire, o Iq´, sin él no es posible la vida de todo ser vivo, es purificador de nuestro organismo a través de la respiración. Es representado por el nahual Iq´ que significa espíritu vital, el relámpago, la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y pureza, día del nacimiento del viento, hálito de vida El Aire, o Iq´, sin él no es posible la vida de todo ser vivo, es purificador de nuestro organismo a través de la respiración. Es representado por el nahual Iq´ que significa espíritu vital, el relámpago, la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y pureza, día del nacimiento del viento, hálito de vida.

 

La Tierra, o Ulew, considerada nuestra madre, creadora y formadora, gestora, que nos proporciona el alimento para vivir, es representada por el nahual I´x que significa la energía femenina, energía felina, representa a los altares sagrados que existen en el planeta. Representa también a las montañas, valles, barrancos, a los cerros y volcanes, representa también a la mujer, es la representación de los Balameb´eb, los Hombres Jaguar.

 

La alteración de cualquiera de estos elementos pone en peligro la vida en el planeta.

 
 
Publicado por chamanesdelmundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario