viernes, 21 de agosto de 2015

Animal de Poder. CHAMANISMO.

















En la cosmovisión del chamán, el animal tiene una interrelación mágica con el cosmos y por tanto consigo mismo.

Dentro de las creencias del chamanismo ancestral, el espíritu del animal posee una serie de cualidades y facultades que pueden ser transmitidas al ser humano.

Cuando este espíritu del animal es transmitido al ser humano, se dice que es el "animal de poder" de la persona en cuestión que lo ha recibido o ha sabido conectar con su energía.

Estos animales de poder, que serán personales en todo caso, serían los espíritus protectores destinados a ayudarnos en el quehacer de cada día, así como en la búsqueda del camino espiritual de nuestro ser interior. Podríamos decir que el animal de poder en realidad refleja las cualidades de nuestro ser interno, así como nos indica las cualidades o facultades que deberemos de adquirir para nuestra correcta evolución espiritual, las cuales se hallan ocultas en lo más profundo de nuestro ser.

Para conocer las cualidades y características que pueden ofrecer los animales de poder, en el chamanismo ancestral, se ha venido utilizando la representación de diversos animales, sobre todo aquellos animales habituales en el entorno y que en este caso, como ejemplo, nos vamos a referir a los pueblos Nahuas.

Así, desde los chamanes ancestrales, se venía utilizando las diferentes cualidades de los animales más habituales, para designar qué facultades debería desarrollar el ser humano como complemento a las cualidades propias, representadas todas las de la especie en un único ser, el "Señor de la especie".

Este espíritu o Señor de la especie, será quien se manifestará dentro del ser humano, mostrando todas las cualidades esenciales de la especie.

Así, será el Señor de los lobos, o el Señor de las águilas, o el Señor del jaguar, por poner un ejemplo, quien mostrará todas las cualidades de los animales correspondientes a su especie.

Esta situación se producirá una vez el sujeto se haya conectado de forma directa y particular con el espíritu del animal de poder que le corresponde, a través de diferentes técnicas o rituales.

Una vez se haya producido el contacto e identificación del animal de poder, podrá ser convocado en aquellas situaciones de peligro, dolor o solicitar su protección, apoyo y consejo.

Pero aunque aquí nos vamos a referir al concepto de animal de poder según los pueblos Nahuas, no debemos olvidar de que este concepto es universal y que por tanto, podremos encontrarlo en las diferentes culturas existentes en el mundo, con sus consecuentes variaciones.

Hoy día podemos ver como se adopta la figura de un determinado animal para representar a entidades de diversa índole, desde clubs de fútbol, rugby o baloncesto (los pumas de argentina, los búfalos de EE.UU) a sociedades culturales (Real Orden de los renos, Orden de los Alces), así como la simbología que representan en diferentes horóscopos zodiacales, tanto occidentales (Leo, cáncer, sagitario, piscis, escorpión) como en el horóscopo oriental chino (Mono, Serpiente, Conejo), llegando a encontrar la simbología del animal de poder en casi todas las religiones, como el símbolo del pez o del cordero en la religión cristiana.

Como vemos, el animal de poder no es una tradición exclusiva del chamanismo y sí en cambio, se ha venido utilizando en forma de Tótem o animal de poder en todas las culturas ancestrales y actuales.

Pero ahora vamos a ver como podemos conocer cual es nuestro animal de poder. Para ello vamos a contemplar varias opciones, las más usuales y también aquellas que hoy día podemos poner en práctica en nuestro hábitat.

Aunque solemos identificarnos con un animal en concreto, lo cierto es que durante el transcurso de nuestra vida pueden aparecer varios espíritus de animales de poder, esto es debido a que conforme vayamos avanzando o evolucionando, iremos necesitando diferentes mensajes, consejos o indicaciones sobre nuestra actuación.

Yo voy a comentar un sistema que a mí me funciona bien y que puede llevarse a cabo en cualquier lugar, atendiendo a que la mayoría de nosotros vivimos en ciudades.

Para llevar a cabo la ceremonia de conocer cual es nuestro animal de poder, procederemos como sigue:

En primer lugar escogeremos un lugar tranquilo, sin ruidos externos. Procuraremos que no podamos ser distraídos con llamadas de teléfono u otros medios.

Una vez tengamos el lugar y el tiempo necesario, procederemos a ambientar el lugar. Para ello puede servirnos unos conos o barritas de incienso que quemaremos en el lugar, también es aconsejable poner una música muy suave que nos invite a la relajación.

Cuando estemos preparados, nos mantendremos de pie, con los ojos cerrados, el cuerpo totalmente relajado y respirando suave pero profundamente, a fín de entrar en un estado alterado de consciencia.

Una vez hayamos empezado la respiración de forma rítmica, procederemos a imaginar que caminamos por un lugar hermoso, entre árboles y montañas, rodeando un riachuelo de aguas claras. Es importante sentirnos dentro de la naturaleza, en un espacio natural idílico, donde seremos capaces de sentir las diferentes fragancias de las flores y plantas que hay a nuestro alrededor, así como percibir los diferentes sonidos de los animales.

En este estado, iremos caminando por el lugar imaginado hasta llegar a un espacio abierto, donde tomaremos asiento y nos dispondremos a relajarnos más profundamente.

Una vez estemos más relajados, vamos a pedir a la naturaleza que nos muestre el espíritu de un animal. Observaremos como poco a poco se nos va mostrando a un animal, el cual viene hasta nosotros.

Cuando lo tengamos frente a nosotros, le vamos a pedir que sea nuestro animal de poder y que nos ayude en la iniciación chamánica.

Para estar seguros de que ese es nuestro animal de poder, vamos a realizar la primera pregunta, pidiéndole qué es lo que tiene que enseñarte en ese instante. Sentirás las respuestas dentro de ti, agradece sus respuestas y te despides hasta la próxima vez.

Ahora volveremos a nuestro estado normal de conciencia, abriendo los ojos y tomando contacto de nuevo con la realidad actual.

Bien, ya conoces a tu animal de poder, ahora te toca saber todo lo posible sobre él. Para ello es fundamental que leas, investigues o si hace falta incluso, que vayas a ver físicamente a tu animal de poder al zoológico o a algún lugar donde sepas que hay alguno. Así de esta manera, al conocer todo lo referente a tu animal de poder, a la vez estarás aprendiendo aspectos que te interesan conocer sobre ti.

A partir de saber cual es nuestro animal de poder y conocer sus cualidades, podremos invocarlo cada vez que necesitemos de su consejo o cualidades, a fin de sentirnos protegidos y acompañados por su espíritu.

Además de la técnica anteriormente descrita, también podemos saber cual es nuestro animal de poder por otros procedimientos, así, a través de los sueños, cuando soñemos con un animal que tenga un significado muy especial para nosotros, sabremos que se trata de nuestro animal de poder. También por mensajes, ya sea de forma directa o indirecta, cuando vemos varias veces al mismo animal durante nuestra vida cotidiana. Por el instinto o la intuición al sentirnos atraídos hacia dicho animal durante nuestra vida y ya por último, si no somos capaces de saber cual es nuestro animal, preguntárselo a una persona intuitiva o mejor, si es posible, a un chamán, quien nos podrá decir cual es nuestro animal de poder.

Como ejemplo de las cualidades que podremos encontrar en los diferentes animales de poder, vamos a exponer sólo algunas especies más habituales y conocidas, a fín de que tengáis una idea de las características que podréis adquirir de cada uno de ellos.


AVES RAPACES:
Águila, Halcón.

El espíritu del águila o el halcón (vale aves rapaces semejantes) es el espíritu de la valentía.

Ya desde siempre, los indios americanos utilizaban sus plumas como símbolos ceremoniales, siendo consideradas como el objeto de curación por excelencia. También son un signo de poder y sabiduría.

El águila o halcón representará ese estado de sabiduría alcanzado mediante la iniciación chamánica, así como el poder que ello conlleva.

El espíritu del águila proporcionará la medicina adecuada a cada situación, ya que, no en vano, es el espíritu de la clarividencia.

El espíritu del águila o halcón nos dará la paciencia precisa para saber cuando y cómo actuar, y nos aportará el equilibrio necesario entre lo mundano y lo espiritual.

El espíritu del águila o halcón, nos permitirá ver la libertad de acción que poseemos y que no siempre nos atrevemos a llevar a cabo debido a los apegos.


AVES NOCTURNAS:
Búho / Lechuza

A través del espíritu del Búho, obtendremos y desarrollaremos la facultad de la intuición y la clarividencia.

En contra de lo pueda parecer, el búho puede llegar a superar en vuelo al águila (búho cornado), por lo que su poder y cualidades no son inferiores a las del águila, de ahí que también sea conocido como "Águila Nocturna", ya que el desarrollo de su existencia lo realiza de noche.

El búho adopta una postura que le permite ser consciente de todo lo que lo rodea, demostrando además poseer una gran intuición, lo que le vale ser el tótem de las brujas, psíquicos y clarividentes.

La capacidad del espíritu del búho nos permitirá ver a través de lo que está oculto a la vista, de lo que está por acontecer... de la magia oculta.


AVES PEQUEÑAS:
Colibrí / Picaflor

El espíritu del colibrí se diría que es la representación del Amor y la alegría personificada.

El espíritu del colibrí será el mensajero de noticias muy especiales, noticias repentinas e inesperadas, no en vano, es el único pájaro capaz de parar en seco, mientras vuela a gran velocidad, pudiendo subir o bajar, avanzar o retroceder a voluntad en apenas un instante.

El colibrí se alimenta del néctar de las flores, lo que se traduce en que es capaz de superar las capas superiores más amargas, para encontrar el dulce néctar, el tesoro mejor escondido de la flor.

Desde los inicios del chamanismo, se utilizaban las plumas del colibrí para atraer el amor, así como la alegría, lo que lo convertía en un animal de poder muy apreciado por sus cualidades mágicas sobre el amor.

El espíritu del animal de poder del Colibrí, nos ayudará a ver lo bueno que hay en los demás, a mirar siempre hacia delante con entusiasmo y alegría.

Quien tiene al colibrí como animal de poder, seguramente que trabaja con flores o le gustaría hacerlo, repartir alegría y belleza es lo que más le gusta.

BÓVIDOS / RUMIANTES:
Búfalo / Ciervo

El búfalo es sinónimo de abundancia, de riqueza. No en vano, su carne era el alimento principal de la mayoría de las tribus, su piel les proveía de ropa y abrigo, los huesos servirían para confeccionar armas y herramientas, las pezuñas podían convertirse en un poderoso pegamento. Todas las partes del búfalo eran aprovechadas, vendría a ser lo que es el cerdo para los países occidentales.

A través del espíritu del búfalo, daremos las gracias al Gran Hacedor, al Gran Espíritu, así como honraremos todas sus creaciones de las que nos podremos servir.

El búfalo sería el gran mediador entre el ser humano y el Creador, el Gran Espíritu de la Naturaleza. Es el animal de la tolerancia y el respeto hacia todo lo demás.

Ciervo :
El espíritu del ciervo mostrará un gran sentido de la amabilidad, la gentileza y sobre todo, la compasión.

El ciervo se siente en armonía siempre con su hábitat, si bien cualquier alteración de su entorno le afecta sensiblemente.

El animal de poder del ciervo nos proporcionará intuición y percepciones de tipo extrasensorial, así como velocidad en las actuaciones, teniendo como cualidades principales la facilidad de palabra y sociabilidad. Posee una gran capacidad de dar amor y de comprensión.


PLANTÍGRADOS:
Osos

El espíritu del oso suele ser el que domina la introspección, el ver en el interior, el que puede "regresar" al inicio, soñar con el Gran Espíritu. No en vano, el oso duerme en su cueva durante todo el invierno, hasta la llegada de la primavera.

Quien tiene al oso como animal de poder, demostrará un gran amor y cuidado hacia sus vástagos, de igual manera que lo hace la madre osa, al permanecer al cuidado de sus hijos durante más de 7 años, antes de que se valgan por si solos.

Demuestran poseer autosuficiencia y prefieren no depender de nadie.

Suelen permanecer más tiempo en el mundo de los sueños y el plano astral que el resto de los seres, de ahí que sea un animal preferido por los místicos y chamanes.

CANES:
Lobo / Perro

Aunque en principio pudieran parecer similares, en realidad existen grandes diferencias entre el Lobo y el Perro, por lo que vamos a tratarlos separadamente.

Lobo:
El espíritu del Lobo será el Gran Maestro, el que nos enseñará cual es el camino a seguir. Puede ser el guía ideal, el que conoce el camino espiritual y puede enseñarlo.

Los lobos tienen un gran sentido de la familia y son leales y fieles a su pareja, aun cuando mantienen claramente delimitada su individualidad.

Suelen ser incomprendidos y muestran poseer mucha sangre fría, que saben aplicar en la resolución de problemas sociales o familiares. Sabe adaptarse muy bien a los cambios y sacar el mayor provecho de ello.


Perro:
El espíritu del perro representa a la lealtad en su grado sumo, es el amigo, el sirviente honesto, el valiente soldado.

El perro es el animal que antes y más tiempo ha convivido con el hombre, se han ayudado mutuamente y es gracias a la lealtad del perro que el hombre ha podido conseguir conquistar metas que resultarían casi imposibles de realizar por si solo.

Cuando el perro es nuestro animal de poder, podemos decir que nuestra devoción y lealtad hacia la familia y amigos es infinita. No necesitas ser reconocido por ello, pues la gratificación está en ti mismo, en saberte útil y necesario a los demás.

No obstante, precisamente por esa cualidad de entrega hacia los demás, hay que saber cuidarse y no permitir el abuso de quien sabe que puede beneficiarse con tu actitud generosa y desinteresada.

FELINOS:
Gato / Pantera / Puma / Jaguar / León.

Al igual como ocurriera con los canes, (lobo y perro), en los felinos tenemos que diferenciar a los más pequeños, como el gato, de los grandes felinos. Para ello expondremos dos ejemplos: el gato y la pantera.

Gato :
El espíritu del gato representa a la independencia, así como es el símbolo de la fertilidad.

El gato ha sido considerado desde tiempos inmemorables como un animal de poder muy identificado con la magia, con lo oculto. Se le han atribuido facultades mágicas de intuición, clarividencia, protección, fertilidad y sanación, como también se le atribuye el poder de la supervivencia. Podemos recordar el dicho que hace referencia al mismo cuando dice: "Tiene siete vidas como el gato"


Pantera:
El espíritu de la pantera o de la leona, como ejemplo de grandes felinos femeninos, nos presentará el enorme poder y energía que posee la mujer, lo femenino. No en vano es la leona quien se encarga de la caza y de alimentar a sus cachorros, mientras que el macho se limita a rugir para ahuyentar a las presas y dirigirlas hacia donde se encuentra la leona a fin de que le dé caza.

Los grandes felinos, al contrario de lo que pueda parecer, no buscan el enfrentamiento, suelen evitar las confrontaciones, a menos que sea inevitable y esté la seguridad del grupo en peligro.

El espíritu del gran felino nos enseñará a ser meticulosos, a prestar atención a todo lo que nos rodea y valorar con detalle las consecuencias de nuestras acciones.

El espíritu del gran felino nos enseñará a conocer nuestra verdadera fuerza, pero también a saberla aplicar sólo cuando sea estrictamente necesario.


INSECTOS:
Mariposa

El espíritu de la mariposa representa a la transformación, ya que es el único ser viviente que consigue modificar y transformar por completo su estructura genética.

La oruga, arrastrándose por el suelo, se encierra en su propio capullo, para salir transformada en una bella mariposa con alas capaz de volar. Es la representación viva de la transformación de todo ser, de la evolución espiritual.

Cuando la mariposa es nuestro animal de poder, nos estará indicando que estamos preparados para afrontar nuestra gran transformación. El gran paso que nos indicará, vendrá reflejado por la situación que percibamos del estado en que vemos a la oruga de la mariposa, así, si lo que vemos es el huevo, indicará que estamos en el inicio del proyecto, si lo que se nos presenta es la larva dentro del capullo, nos estará indicando que necesitamos conectar con nuestro ser interior y si lo que percibimos es la apertura del capullo, nos indicará que debemos de compartir con los demás los conocimientos y experiencias obtenidas. Cada paso de la transformación de la mariposa nos servirá para conocer en qué etapa nos encontramos y por tanto, conocer cual va a ser la siguiente.


ROEDORES:
Conejo.

El espíritu del conejo nos va a enseñar a ser humildes, pero también nos va a enseñar a conocer el miedo y a aprender a movernos a través del mismo.

El animal de poder del conejo lo que va a decirnos es que tenemos que abandonar los temores, no podemos vivir continuamente en el miedo. Si llamamos a los desastres, tragedias, enfermedades, etc., al final seguramente que vienen hasta nosotros, de ahí que el conejo lo que nos indica es que tenemos que aprender de las lecciones que estas situaciones nos proporcionan, desechar los miedos y aprender a ser mas humildes.


EQUINOS:
Caballo

El caballo es un animal noble, a la vez que poderoso. El espíritu del caballo posee la facultad de la intuición y la clarividencia. EL pegasus mitológico nos presenta a un poderoso caballo alado, con el cual poder surcar los cielos y sentirnos libres.

El caballo es el animal que mejor representa la resistencia, pero también puede resultar difícil de controlar.

Así el espíritu del caballo, cuando sea nuestro animal de poder, nos indicará una marcada preferencia por los viajes, ya sean físicos o astrales, donde afrontaremos los distintos retos con valentía y seguridad.

CETÁCEOS:
Delfín

Los cetáceos se distinguen por ser mamíferos que viven en el mar. Así, el espíritu del delfín, representará el dominio de la vida, de la reproducción y creación e incluso de la sexualidad.

La extrema sensibilidad demostrada por el delfín, pone de manifiesto su capacidad de percibir el equilibrio de la naturaleza. Su demostrada inteligencia y el desarrollo de un sistema sofisticado de señales auditivas, utilizado tanto para la comunicación como para encontrar el alimento, lo hace aparecer como el animal más inteligente.

El delfín es ágil, veloz, grácil y sobre todo muy juguetón. Estas particularidades son las que el espíritu del delfín transmitirán a través del animal de poder para saber afrontar la vida con elegancia, ecuanimidad y destreza.

El espíritu del delfín nos enseñará a encontrar el camino, la sabiduría, a ser ecuánimes y equilibrados, a saber utilizar la libertad, y sobre todo, a saber aplicar los poderes del agua y de la respiración.


REPTILES:
Tortuga

El espíritu de la Tortuga es identificado con la Madre Tierra, como así lo contaban en sus leyendas los antiguos indios de América.

La tortuga no necesita permanecer en un mismo lugar, pues lleva su casa consigo, lo que le permite no sentir apego hacia el lugar donde vive. Ello le permite encontrar nuevas oportunidades allá por donde va.

La tortuga actúa con pasividad ante los ataques externos, para defenderse le basta con esconderse dentro de su caparazón y esperar a que pase el peligro.

El espíritu de la tortuga nos ofrece una calidad de vida, un equilibrio entre la tierra y el cielo, entre lo físico y material y lo espiritual. Nos aportará la capacidad de tener la paciencia necesaria en la vida así como conocer nuestros propios límites. Nos aportará la seguridad de sabernos defender sin violencia y la confianza en nosotros mismos .

Visto algunas de las cualidades de los animales de poder, ahora podemos hacernos una idea de como beneficiarnos de ellos y utilizarlos en el transcurrir de nuestra vida.

 

Por José Luis Giménez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario