jueves, 21 de agosto de 2014

CHAMANISMO PLANTAS Sagradas Visionarias.

Las Plantas sagradas, también llamadas “enteogenas” porque tienen el poder de conectarte con los dioses, se utilizaron durante milenios por distintas culturas, tribus Indígenas, Civilizaciones precolombinas, Asiáticas y en distintas partes del mundo descubrieron su uso, pero quienes se especializaron eran los Chamanes, personas que “guiaban el viaje” del que las tomaba, y que muchas veces un abuso o una mente no preparada se puede extraviar en el camino.
Las plantas también se llamaba “Visionarias” y son consideradas como un puente hacia otras dimensiones, ya que pueden alterar la percepción o provocar una modificación en el estado de conciencia a través de sus alcaloides que trabajan sobre nuestro Sistema Nervioso Central.
El Uso de Plantas psicoactivas está conectado estrechamente con el arte y los artistas siempre buscaron inspiración en ellas, quizás como forma de abrir la cabeza o solo de alejar la tristeza o el dolor corporal o mental. En la Francia del Siglo XVII los escritores y poetas exploraron ampliamente con el Ajenjo o su forma destilada con alcohol, la Absenta. Artistas como Baudelaire, Oscar Wilde, Rimbaud, etc.. se inspiraban en largas denotes absenteras. Van Gogh también, en un estado de borrachera provocada por el Hada Verde (absenta) se corto una oreja.

En los 70´s y la cultura hippie el mundo del rock y la literatura de acercan a las plantas visionarias, Jim Morrison fue un gran explorador de estados mentales, el nombre de su banda proviene del libro de Aldous Huxley (Doors of Perception / Las Puertas de la Percepción). Quien haya visto la película The Doors habra comprobado que el indio que visita a morrison hasta su muerte es..nada menos que su chamán. Escritores como Allen Ginsberg, William Borroughs o Jack Kerouac, (la trilogía Beat) han experimentado mucho tambien

LAS ESPECIES PSICODISLÉPTICAS Y LA FUSIÓN DE MENTE Y CUERPO
Los alucinógenos son las drogas que producen alucinaciones,es decir, percepciones sin un objeto convalidado. El peyote y su mezcalina,los hongos y su psilocibina y el LSD, derivado del ergot, son los tres ejemplos más característicos de la familia. Existe otro caso de una planta que se usa como inhalante entre tribus del Amazonas, el yopo (Anadenanthera peregrina), que contiene N—dimetiltriptamina. Todas éstas
son las plantas sagradas por excelencia. En efecto, su recolección ritual llega a constituir una ceremonia tan compleja como la peregrinación de los huicholes a Wiricuta, bellamentedescrita por Fernando Benítez, o su consumo en una velada ceremonial de cánticos tan remotos y exaltados como los de María Sabina. Son plantas adivinatorias y sacramentales. A pesar de sus sutiles diferencias de estructura, sus moléculas alucinógenas actúan sobre las mismas neuronas cerebrales, aquellas que producen el mediador químico llamado serotoninao 5-hidroxi-triptamina, que tiene una similitud química con ellas y que está involucrado en mecanismos nerviosos de la percepción y la emoción. Además, el peyote y el cerebro sintetizan de la misma manera a otro transmisor llamado dopamina, que el cacto, pero no el cerebro, convierte en mezcalina. El sistema nervioso se integra, de esta curiosa manera, con los sistemas ecológico y social para que pueda ocurrir la alucinación, un fenómeno propio de la conciencia.
Los inductores de trance son plantas y sustancias de efectos menos espectaculares, pues difícilmente llegan a producir alucinaciones. Sin embargo son plantas rituales de antigua estirpe, entre las que destaca el ololiuhqui, es decir las semillas de la Virgen (Ipomoea violacea y Rivea corymbosa), de uso tradicional en Oaxaca. Producen un estado de letargo y languidez, en el cual los sujetos tienen una percepción incrementada hasta el punto de la irritación y una estimulación de la imaginación que se usa en contextos rituales, precisamente como adivinatoria. Las moléculas responsables de estos efectos son alcaloides de ergotamina, a los cuales una mínima modificación química les confiere los efectos verdaderamente alucinatorios del LSD. Hofmann descubrió el intenso efecto al ingerir una dosis enorme del LSD por equivocación…
Los cognodislépticos son drogas del tipo de la marihuana (Cannabis sativa) que no contienen alcaloides sino terpenos, es decir, moléculas sin nitrógeno de efectos muy distintos a los anteriores. Así, aunque estimulan sin duda la imaginación, difícilmente llegan a producir alucinaciones. Más bien destaca el hecho de que alteren mecanismos de la memoria, de tal manera que sea difícil recuperar la información reciente, o bien que
aviven todas las sensaciones y la fantasía. Es curioso notar que la marihuana no es una planta de origen americano sino asiático y que haya sido introducida durante la Colonia como fuente de fibra de cáñamo. Sin embargo, poco después empezó a ser usada ritualmente por grupos indígenas. Alzate, famoso científico mexicano, describió su uso ritual con un hermoso nombre náhuatl: pipiltzintzintli, pero existen otras plantas menos conocidas de la farmacopea sagrada mexicana grada mexicana que comparten efectos similares. Me refiero a la hoja de la pastora de los mazatecos (Salvia divinorum) y a la hoja madre de los chontales (Calea zacatechichi). Algunos usos peculiares de estas plantas incluyen la oniromancia, es decir,la adivinación durante el sueño.Y, en efecto, son capaces de modificar las fases del sueño y el informe de los ensueños. Es interesante agregar que recientemente se ha encontrado que el cerebro produce una marihuana endógena, es decir, moléculas parecidas al principio activo (el tetrahidrocanabinol) y que permiten que éste actúe sobre sus receptores naturales.
El cuarto grupo constituye un mundo mental muy diferente. Son los delirógenos como el toloache o tlápatl (Datura stramonium) y el tabaco salvaje o yetl (Nicotiana rustica), plantas de efectos potentes pero de alguna manera opuesta a los tres grupos anteriores, porque si aquellos amplifican la conciencia, éstos la nublan y la disminuyen: son con toda propiedad los verdaderos “estupefacientes”. En dosis altas producen un delirio parecido al de la fiebre, con desorientación e intensas alucinaciones que el sujeto puede confundir con la realidad externa. Son plantas de tradición oscura y secreta, usadas en ritos de hechicería, en ocasiones para hacer daño a los enemigos o para atarantar al cónyuge infiel. Estas plantas contienen alcaloides del tropano, como la escopolamina usada por los nazis como “droga de la verdad” y que se halla tanto en el toloache mexicano y la mandrágora como en el beleño de Europa, todas de la familia de las solanáceas. Actúan en el cerebro bloqueando receptores específicos a la aceticolina, sea el receptor muscarínico (la escopolamina) o el nicotínico (la nicotina del tabaco)”[/size]
Estas son algunas de las plantas mas conocidas (mas data en http://www.cahuinadencul.com.ar) todas ellas se consiguen en el pais, y no hay ningun tipo de penalidades y son completamente legales tenerlas, cultivarlas y el que prefiera, consumirlas.

Ajenjo – Absinthe
Nombre Científico: Artemisia absinthium
Nombre común: Ajenjo, absinthe, wormwood, absintio, losna
Descripción: Planta conocida desde tiempos remotos por los egipcios, transmitida después a los griegos, el Ajenjo ha sido llamado “madre de todas las hierbas”, dadas sus múltiples aplicaciones curativas.
Es una planta de raíces perennes, de tallo firme, frondoso, hasta algunas veces leñoso; las hojas son de color blanquecino de ambos lados.
El principio activo principal es la absintina, sustancia muy amarga con la que se preparan bebidas comerciales, tales como el vermouth. Fue muy utilizada por los poetas románticos del siglo pasado (Rimbaud, Verlaine), quienes se embriagaban con Absinthe para experimentar las alucinaciones que causa el exceso de esa bebida.
El ajenjo tiene múltiples propiedades medicinales, actúa como digestivo y antiácido. Es aperitiva (abre el apetito), vermífuga (contra las lombrices intestinales) y carminativa (elimina flatos), regulariza las menstruaciones atrasadas. Según Dioscórides se emplea como contraveneno para los que han comido hongos venenosos, además es afrodisíaco.

Mescal
Nombre Científico: Sophora secundiflora
Nombre común: Mescal, mescal beans, frijollito, mountain laurel.
Descripción: El Mescal es un arbusto o arbol pequeño de la familia de las leguminosas que puede alcanzar los 10 m. de altura, nativo de Texas y Nuevo México. La planta posee unas hermosas y perfumadas flores de color azul violáceo, posee vainas plateadas que contienen hasta seis o siete habas o semillas rojas.
Tradicionalmente las semillas de mescal fueron utilizadas como una herramienta de adivinación desde mucho antes que se extendiera el uso del peyote. Al menos unas 12 tribus indigenas al norte de México practicaron una danza ritual basada en una bebida preparada con estas semillas.
Esta bebida es altamente tóxica y a menudo provocaba la muerte por sobredosis. La llegada de un alucinógeno más espectacular y seguro como el cactus del Peyote llevó al abandono de la danza de la haba roja.
Las habas de Mescal se han encontrado en sitios arqueológicos fechados en por lo menos 1.500 años A.C.
Hoy en día las semillas son utilizadas en la confección del atuendo que lleva el líder de la ceremonia del peyote, también se utiliza en la fabricación de otras artesanías.

Salvia divinorum
Nombre Científico: Salvia divinorum
Nombre común: Salvia, salvia de los adivinos, ska pastora, hierba de la virgen, etc.
Descripción: La salvia es una planta de la familia de las mentas y es originaria de México, fundamentalmente la zona de Oaxaca.
El nombre Salvia divinorum significa “Salvia de los Adivinadores”. Bajo las condiciones correctas y utilizada de la forma correcta, la Salvia produce un estado único de “trance divino”. Por cientos de años ha sido utilizada en ceremonias religiosas y curativas por los indígenas mazatecas.
La Salvia divinorum es una planta semitropical perenne. Esto significa que puede crecer año tras año, pero solamente si no es expuesta a temperaturas de congelación. Es una planta verde con hojas grandes y un tallo verde, grueso, carnoso y cuadrado distintivo. Puede crecer considerablemente si las condiciones son favorables. Cuando crece lo suficiente, las ramas se doblarán o quebrarán y pueden producir raíces si entran en contacto con tierra húmeda.

Peyote
Nombre Científico: Lophophora williamsi
Nombre común: Peyote, peyotl, peiotl, jiculi.
Descripción: El Peyote, nativo del desierto de Chihuahua, es el más famoso de los cactus alucinógenos de México. Aún hoy en día sigue siendo la planta sagrada que rige la vida espiritual de los huicholes. En las crónicas españolas se hace referencia a “que aquellos nativos que comían el peyote eran poseídos por terroríficas visiones demoníacas”.
En la actualidad es una especie amenazada por la gran depredación que ha sufrido en su ambiente natural. Debido a su lento ritmo de crecimiento, los grupos que aún hoy lo utilizan dejan pasar varios años antes de recolectar nuevamente en el mismo lugar.
Este cactus es de crecimiento muy lento (se calcula que despues de 15 años adquiere un tamaño adecuado para su uso ritual), de forma redonda, pequeño y de color verde azulado.
El Peyote tiene muchos usos en la medicina tradicional: para tratar la influenza, la artritis, la diabetes, los desórdenes intestinales, la mordedura de serpiente, el piquete de escorpión y el envenenamiento por Datura. Los tarahumaras consumen cantidades pequeñas de peyote para combatir el hambre, la sed y el agotamiento mientras van a cazar y cuando corren detrás de un ciervo durante días sin comida, agua o descanso alguno

Wild Dagga
Nombre Científico: Leonotis leonorus
Nombre común: Wild dagga, Lion’s tail, cola de león.
Descripción: La Wild Dagga fué una de las plantas utilizadas por las tribus hotentotes del sur de Africa para producir estados de euforia en quienes la fumaban. También existen otros usos registrados para esta planta.
Las hojas se utilizan para hacer un té medicinal de caracter hipnótico. También se utilizan ampliamente las hojas o raíces como un remedio para la mordedura de serpiente y otras picaduras. Esta especie también es importante en la medicina china/vietnamita, utilizada como eufórico, purgante y vermífugo.
Es de crecimiento rápido y normalmente alcanza los 2-3 metros. Es una excelente opción para atraer aves, insectos y mariposas al jardín.

Chamico
Nombre Científico: Datura ferox
Nombre común: chamico, toloache, yerba del diablo, trompeta de ángel.
Descripción: Los daturas son miembros de la familia Solanácea, que también incluye especies como tomates, papas, berenjenas, pimientos y tabaco [Schultes y Raffauf 1990].
Las Daturas crecen en todo el mundo y sobre todo en los climas calurosos y tropicales. Hay muchas especies de Datura y todas comparten la belleza de sus flores. Ha sido utilizada en todos los lugares donde se encuentra presente, tanto en diferentes rituales de iniciación como en diferentes formas de shamanismo.
Sus propiedades psicoactivas son extraordinarias, y no hay ninguna planta que esté más asociada con la magia y la brujería que las Daturas.
Químicamente, contienen alcaloides muy peligrosos derivados de los tropanos: atropina, hiosciamina y la escopolamina.
Los alcaloides se encuentran presentes en todas las partes de la planta, sobre todo en las semillas y las flores. Sin embargo es muy difícil determinar cuál es la cantidad de alcaloides, ya que se caracterizan por ser bastante variables en cuanto a su proporción, tanto en diferentes plantas de la misma especie como en diferentes partes de la misma planta.
En la actualidad, el chamico es considerado como una maleza, pero antiguamente era muy utilizado como anestésico y alucinógeno. Los negros candomberos lo usaban en forma de cigarros; los mapuches empleaban las daturas para tranquilizar a niños indómitos; los chibchas de Colombia la mezclaban con chicha para adormecer a esclavas o esposas de guerreros prisioneros.

Tabaco del Diablo
Nombre Cientifico: Lobelia Tupa
Nombre común: Tabaco del Diablo
Es una planta perenne que alcanza los 4 metros de altura. Su follaje es de color verde grisáceo con hojas elípticas de 10–15 cm de longitud. Las flores, parecidas a trompetas, son de color rojo producidas en suelos secos.
Propiedades
Su latex es usado como abortivo y como alucinógeno, lo que explica sus nombres comunes de Tabaco del Diablo, irónicamente esta planta es usada para eliminar los efectos de la adicción a la nicotina, causada por el alcaloide lobelina. Los indios Mapuche del sur de Chile lo consideran una hierba sagrada. En las hojas de Tupa se encuentran principios activos que estimulan la respiración
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario