viernes, 24 de abril de 2015

Los enteógenos, el chamanismo y los estados de conciencia alterados, incluyendo la psicoterapia de Freud.

El entendimiento de las sustancias psicodélicas y de los agentes conocidos como enteógenos es de interés por sus posibilidades terapéuticas, tanto médicas como psiquiátricas.
Para mejor comprender sus alcances, debemos entender la relación que éstos siempre han mantenido con el sortilegio de los hechiceros, con la magia y con los cultos.
Monografias.com
Chamán

Los enteógenos

Son compuestos psicoactivos, muy a menudo de origen vegetal, que poseen propiedades alucinógenas. Estos últimos efectos a veces suplementan experiencias místicas/espirituales. En un sentido más amplio, el término se refiere a sustancias naturales y sintéticas que inducen alteraciones de la conciencia similares a aquellas administradas durante rituales místicos.
Los siguientes párrafos fueron adaptados de Wikipedia Español.
Etimología
La palabra "enteógeno" es un neologismo propuesto en un artículo publicado en la revista Journal of Psychedelic Drugs, vol. II, núms. 1 y 2, enero-junio 1979. Sus autores son los helenistas C.A.P. Ruck, J. Bigwood, y D. Staples, el micólogo R.G. Wasson, y el botánico J. Ott. Dicho artículo fue incluido, ulteriormente, en el libro El camino a Eleusis, de la editorial Fondo de Cultura Económica.
El término se adapta de la lengua griega, en la que éntheos (???e??) significa "poseído por un dios" (literalmente "dios dentro de") y génos (?????) que significa "origen, nacimiento". Por tanto, el significado etimológico es «devenir divino de adentro». El adjetivo correspondiente es enteogénico.
La creación del neologismo obedece a la intención de los autores de desligar las plantas, por ellos estudiadas, de las connotaciones de los términos alucinógeno (considerado impreciso y peyorativo) y psicodélico (ligado, de manera negativa, a la Contracultura de los años 60s).
Nuestra especie y sus tendencias exploradoras
El ser humano, desde tiempos inmemorables, ha investigado su entorno en una búsqueda, imperativa e innata, por compuestos capaces de alterarle la conciencia y de modificar la percepción de sus mundos, tanto espirituales como físicos --- hoy sabemos que en este empeño instintivo, otros animales lo han acompañado.
Las drogas que, los hombres, buscan, naturales o sintéticas, forman las bases de estos agentes que alteran la función del cerebro, controlando sus percepciones. Estas sustancias, que aún permanecen controvertidas, no son ni nuevas ni pertenecen a nuestra historia reciente.
Monografias.com
Peyote
Pioneros antiquísimos, herboristas medievales, los griegos de la antigüedad, los chamanes neolíticos, animales salvajes, e insectos por doquier, en el transcurso del tiempo, han tenido encuentros, accidentales o intencionales, con agentes del género de los soporíferos y estupefacientes.
Desde que, el ser humano, hiciese contacto con ellas, las drogas han formado parte de la existencia del hombre, aunque muchos objetan a esta posición.
Estos elementos químicos, que fueron diseñados, por la Naturaleza, para repeler los enemigos predadores de las plantas, están dotados de propiedades soporíferas, o que alteran las funciones de la mente, pudiendo causar la muerte de quienes entran en contacto con ellas.
El estado de intoxicación ha sido el resultado inevitable de estos encuentros entre los reinos animales y vegetales. Estado éste que resulta ser, precisamente, la condición deseada, por todos quienes lo procuran, para su deleite.


La nuestra no es, ni la primera, ni la única de las especies que posee esta pasión por el uso de las drogas. Sin embargo, siguiendo los comportamientos que, en milenios, hemos asimilado, imitando el proceder de otros animales, nuestra especie se ha constituido en la más adepta y la más insensata en lo que respecta a la intoxicación por narcóticos.
Monografias.com
Dorothy, dormida en el campo de las adormideras. El Mago de Oz
Estudios conducidos en colonias de roedores, y manadas de primates, corroboran que, para estos mamíferos, la pasión por el embriago es fuerza motivadora de gran importancia.
Para explicar este fenómeno sabemos lo siguiente. Nuestro sistema nervioso, al igual que el de los roedores y simios mencionados, está organizado de manera específica para responder a los estímulos y recompensas asociados con la introducción de químicos embriagantes, en manera similar como responde a los impulsos y recompensas asociadas con la comida, la bebida, y el sexo.

La intoxicación como pulsión instintiva

La intoxicación es, de veras, nuestro cuarto instinto, haciendo que nuestra supervivencia dependa en el entendimiento de esta urgencia incontrolable que nos arrastra a la obtención y al uso de los soporíferos.
La intoxicación, como pulsión nata, resulta ser como la de comer.
Prosiguiendo
Cuando vemos a Dorothy, en la película El Mago de Oz, rendida por el sopor, en los campos de la adormidera, quizás no estuviéramos conscientes de que la protagonista de la historia seguía los pasos de muchos otros seres que tienen encuentros accidentales con plantas somníferas.
Pero, este encuentro, no es siempre fortuito.
Muchos animales procuran deliberadamente el contacto con estas plantas. Quizás, porque, de alguna manera, la intoxicación les permite entrar en un estado diferente de percepción o cognición que les facilita actuar y sentirse diferentes.
Veamos, entonces, qué sucede con algunos modelos de animales conocidos
Luego de probar el néctar de ciertas orquídeas, abejas se desploman al suelo en estupor transitorio. Lo que no les impide, cuando pueden, levantar de nuevo el vuelo para volver a gozar del elíxir que las aturdiera. Aves se atracan con bayas embriagantes, para cruzar los aires con abandono temerario. Gatos entusiastas se deleitan con el aroma de plantas que les proporcionan placer, y que les incitan a jugar con objetos inmateriales. Vacas que, consumen ciertas malezas, se estremecen, se sacuden y se contorsionan en éctasis aparente. Pero, que después, de recuperarse del enajeno, tambaleándose, y, con movimientos torpes, éstas se impulsan para lograr comer más de lo que las embriagara. A monos, el consumo de "hongos mágicos" los pone en un estado de estupor reminiscente a la catatonia de la esquizofrenia. Mientras que elefantes agitados procuran asiduamente las frutas fermentadas que los embelesan.
Monografias.com
Elefante intoxicado con frutas fermentadas
Es que, la inducción de estados de conciencia alterados, como pasión, extrae un gravamen de quienes la abusan. Como, en seguida, veremos.
Muchos animales procuran, insistentemente, las plantas que los hacen sentirse "intoxicados", con perseverancia peligrosa. Las abejas atolondradas, muy pronto caen víctimas fáciles de sus predadores naturales. Los esqueletos de aves "borrachas" cubren las superficies de nuestros caminos. Los gatos pagan con daño al cerebro por el uso prolongado de sus plantas de "placer". Las vacas, envenenadas por las yerbas que las estimulan, eventualmente perecen. Los elefantes embriagados hacen daño extensivo al entorno donde viven, ocasionando la muerte de muchos animales que, con ellos, tienen la desdicha de encontrarse, últimamente teniendo que ser destruidos ellos mismos. Monos desorientados ignoran sus críos y se extravían de la seguridad provista por la colonia, encontrando su muerte.
Los seres humanos no somos diferentes en este respecto, ya que las experiencias con plantas estupefacientes y las drogas que han fascinado nuestro género, por tiempos remotos, pueden terminar causándonos perjuicios incalculables en todos los sentidos.
Pero, antes de proseguir, retornemos a nuestro pasado más lejano…
Por un instante regresemos, a los períodos mesozoico y neolítico, los cuales definiremos, parentéticamente, antes de proceder con este artículo.
Empezaremos de manera cronológica en la mesura con que se estiman las edades geológicas, cubriendo primero el período mesozoico, que la película Jurassic Park, hiciera famoso.

El mesozoico

Este período comenzó con la desaparición de los pantanos de carbón y de los campos de hielo que envolvían la tierra. Tiempos cuando los continentes aún yacían cerca entre ellos y los volcanes construían montañas, mientras que los reptiles escasamente empezaban su pausado avance evolucionista bajo las sombras de los helechos y las coníferas. Pasos que igualmente tomaran las plantas angiospermas que engendraran semillas florecientes durante el período cretáceo --- hace de ello unos 135 millones de años. Impelidas, en su viaje, por los vientos y las lluvias, las semillas de estas plantas se esparcieron por todas las regiones accesibles del globo.
Monografias.com
Villa mesolítica
Bajo un palio de luz solar y temperaturas crecientes estas plantas comenzaron a producir materias alcaloides complejas para defenderse de predadores posibles. Ingeniosas en su estructura y diseño, estas sustancias estimulantes poseían la cualidad de proporcionar a los animales hambrientos, que las probaran, con una bebida de sabor agradable, seguido por mareos, malestar, y aún la muerte.
Como si para vaticinar su presencia, las angiospermas atraerían la curiosidad de animales incautos con una explosión polícroma de frutas y flores apeteciblemente tentadoras.
Y ya que la tierra rebosaba con la presencia de vida animal, encuentros cercanos entre bestias curiosas y matas venenosas serían inevitables. Entonces, algunos animales que eran incapaces de detectar el alcaloide, sucumbieron al estrés, producto de los efectos tóxicos que provinieran de las plantas ingeridas.
Con habilidades sensoriales superiores y con hígados más eficientes, las aves y los mamíferos sobrevivieron esas lecciones rigurosas. La fisiología y el comportamiento de sus descendientes modernos sugieren que ellos subsistieron porque fueron capaces de desarrollar mecanismos bioquímicos que les permitieran desintoxicar los venenos provenientes de las plantas y, a la vez evolucionar estrategias de comer que minimizaban la ingesta de cantidades peligrosas. (Al respecto de los excesos, véase mi artículo The Understanding, prevention and treatment of overweight en monografías.com).
De esta discreta manera, y, por medio del manejo de nuevas comidas con extremada cautela --- rechazando con presteza plantas específicas --- animales que lograron sobrevivir los peligros inherentes en lo desconocido, aprenderían a seleccionar y comer plantas ricas en nutrimentos y bajas en drogas tóxicas.
Más adelante, y por medio de tanteos cuidadosos, un número de animales aprenderían a adaptarse al uso de matas tóxicas por virtud de su ingestión en cantidades modestas, mientras que favorecieran el consumo de arbustos que les fueran más familiares y libres de riesgos.
Monografias.com
Desde 245 hasta hacen 65 millones de años
Millones de años más adelante, animales salvajes que habían asimilado las estrategias de comer, transmitidas a ellos por sus antepasados, se convertirían en los primeros preceptores del ser humano en este importante respecto.
Vagando dentro de su primera escuela, el hombre primitivo aprendió a imitar la estrategia de sus maestros, otros animales, a quienes no sólo lograría aventajar, sino que asimismo aprendería a cazar y comer.
El hombre aprendió a lamer y a limpiar sus heridas del modo como observara otros animales hacerlo. Nuestros antepasados se sentarían en los ríos fríos para reducir sus fiebres, como notara que hicieran los ciervos luego del ataque de serpientes venenosas. Observando, el hombre aprendió a escalar montañas mascando la coca --- exactamente como otros animales, antes que él lo hicieran. Y, en las cimas de las montañas más elevadas comenzó a ofrecer el humo del incienso y de plantas estupefacientes, como las hayas venenosas, para apaciguar los espíritus invisibles, donde quiera que éstos estuvieran.
Para el tiempo en que llegara la revolución mesolítica, el cerebro del ser humano le había permitido, al hombre, lograr el lugar preeminente en la clase que todos asistieran en la Escuela de la Vida. Domesticando sus previos maestros, cultivando sus plantas soporíferas, y haciendo del mundo su laboratorio de investigación bioquímica.

El período mesolítico

El término mesolítico deriva del griego: mesos = medio y litos = piedra, o, la edad de piedra media.
Éste fue un período en el desarrollo de la tecnología humana que existiera entre el periodo paleolítico y el neolítico. Esta era fue conocida como la Segunda Edad de Piedra.
Como ciclo, esta fase, se caracteriza por el uso, por nuestros antepasados, de herramientas hechas de sílex, que hoy todavía se continúan recuperando en excavaciones esparcidas en áreas las más remotas entre sí. Además se ha hallado evidencia, proveniente de esta época, de la existencia de instrumentos de pesca, del uso de hachuelas de piedra y de la presencia de objetos labrados de madera, como son las canoas, y aún arcos y flechas.
Monografias.com
Durante estos tiempos, las exploraciones del ser humano se tornarían sistemáticas reconociendo en detalle las propiedades tanto medicinales como recreacionales y venenosas de las plantas que descubriera, especialmente las de las plantas con propiedades psicoactivas.
Por los próximos diez mil años que siguieran el hombre aprendería a fumar, a inhalar aromas estimulantes y a inyectar drogas. Esos logros circunvalaron la lengua y el paladar, evitando lo amargo y el estómago, que hubiese regurgitado algunas de esas materias, detectadas como tóxicas, por este último órgano.
Los seres humanos, muy pronto, desertaron las estrategias alimentarias que la Naturaleza les había trazado, como también hubiese hecho para las demás especies. Así que dotado de una curiosidad enorme, pero con un organismo muy frágil, y estimulado por un apetito insaciable por todo --- la comida incluida --- lo que, por placer, pudiese ser utilizado, el hombre emprendió una cruzada de conquista por lo que le pudiese traerle los mayores goces --- aunque fueran drogas peligrosísimas y comidas engordadoras.
Lo que no pudo esperar mucho tiempo sería el momento propicio para que los fenómenos espirituales y el uso de las drogas se fusionaran. Lo que, en algunos casos sucediera de manera espectacular, como adelante veremos.
Aunque muchas otras sustancias pueden, razonablemente asumir la posición funcional de las drogas, por el uso que se les da y por sus efectos en la mente. Y aunque muchos fenómenos psicológicos pueden traducirse en estados de conciencia alterados, el propósito de esta tesis se limita al estudio de los enteógenos y psicodélicos desde el punto de vista de la sociobiología psiquiátrica.
Prosigamos
LSD, el "suero de la verdad", el peyote, la hipnosis, y otros asuntos de mucho interés

El comandante Rolf S

Rolf S. era el oficial médico en cargo de la unidad psiquiátrica del hospital de la Base Naval en Charlestón, Carolina del Sur, entre los años 1962 al 1964. Lo que nos puso a todos quienes estuviéramos, asignados al hospital naval a su disposición, como oficiales médicos.
De este militar de carrera, de apariencia diminuta, y dedicado a la psiquiatría teutónica --- porque nació en Alemania --- todos aprenderíamos mucho acerca de procedimientos los más discretos, y, a la vez bien guardados, por los cuerpos castrenses.
Monografias.com
Hombre del mesolítico
Hablemos, entonces, de algo que, a la sazón, aprendiera: el uso y aplicaciones del putativo, suero de la "verdad".
Suero de la verdad es el término aplicado a un número variado de drogas sedativas o hipnóticas que se utilizan para inducir a una persona a "decir la verdad". Estos "sueros de la verdad" causan que la persona a quien se lo administran se torne desinhibida y locuaz. Pero, lo que no garantiza es que lo que dirán será la verdad esperada.

Orígenes de esta fantasía de la neurobiología aplicada

En el 1943, J. Stephen Horsley publicó un libro en el que describe el método psicoterapéutico del narcoanálisis. Por serendipia, este investigador fortuito había observado que personas que estaban bajo la influencia de narcóticos se mostraban desinhibidas, aparecían gárrulos y respondían a todas las preguntas que se les hicieran con candor inesperado. Un narcótico se define como una droga que embota los sentidos, alivia el dolor, e induce el sueño. Personas que estuvieran bajo la influencia de estas sustancias entraban en un trance cuasi-hipnótico, hablando con libertad acerca de sus ansiedades y revelando memorias secretas y dolorosas.
Pero, una vez que el efecto de la droga terminaba, la persona no mantenía memorias de lo que había dicho durante el trance. Horsley, entonces, acuñó el término, "narcoanálisis", para designarlo. Este procedimiento, desde entonces, se ha utilizado para asistir en el diagnóstico y tratamiento de una variedad de trastornos psiquiátricos.
El término de "suero de la verdad" hoy se aplica, globalmente, cuando las drogas que se utilizan en el narcoanálisis, se usan para extraer información de quienes rehúsan ofrecerla voluntariamente. Lo que resulta siendo, es que el término es nombre equivocado de dos maneras: las drogas usadas no son sueros verdaderos, y la veracidad no está garantizada por este procedimiento. Porque, a pesar de que las inhibiciones están, generalmente reducidas, las personas bajo el efecto de los sueros de la verdad, son capaces de mentir y, aún, de fantasear. Por la misma razón las cortes norteamericanas consideran la información así obtenida, inadmisibles como evidencia. Pero, los servicios militares son de opinión diferente.
Monografias.com
Bacanal de los andrinos (habitantes de Andros) por Tiziano
El narcoanálisis, a pesar de que el gobierno norteamericano lo niega, se ha usado, y continua siendo usado, como método de interrogación par excellence por todos los servicios de inteligencia de esa nación, especialmente bajo el liderazgo nefasto de la pandilla de Bush/Cheney/Rumsfeld//Rice.
Recientemente, y en la estela de los ataques terroristas de Bombay, el gobierno de la India admitió que había hecho uso de este método para extraer información del único de los atacantes que capturaran vivo.
Drogas de uso como sueros de la verdad, y lo que Rolf nos legara
Rolf era adepto a interrogar o a hacer terapia con algunos de sus pacientes mediante el uso de una combinación intravenosa de drogas que a él le parecieran le permitirían acceso a los arcanos más recónditos de la mente. Algo que, hace bastante tiempo que entendiéramos que fuera inexacto, como ya veremos.
Durante la Guerra Fría, las potencias grandes y pequeñas, obedeciendo a la necesidad de mantener la hegemonía militar y el control de gobiernos y economías de naciones vasallas, hacían todo lo que, a su alcance estuviera, para lograr estos fines. Así lo hacían mientras que pretendieran lograr sus propósitos con el balance provisto por, el uso aparente de métodos pacíficos. La aplicación de estos principios los resumió el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower en su discurso de despedida en el 1961, designando esta confluencia de elementos de la decepción y el poder como el Complejo-Militar-Industrial.
Pero, lo que sus palabras, como soldado retirado, que el general fuera, significaran fue que, para lograr mantener la paz en un mundo envuelto en una carrera desbocada para mantener la superioridad bélica, nunca mejor aplicara la máxima latina de: si vis pacem, para bellum. Para obtener su propósito, todos calaban las defensas de otros, aún las de los países aliados.
Poner a prueba las defensas costeras de naciones tanto aliadas como hostiles fue un ejercicio en el cual se involucraban especialmente los aviones de reconocimiento y los submarinos con su tripulación de hombres intrépidos.
Uno de estos botes de propulsión diesel, habiendo penetrado con éxito, millas dentro de las aguas costeras de Noruega y Suecia, decidió hacerlo de nuevo, pero esta vez dentro de las temidas, y celosamente guardadas, aguas soviéticas.
La arriesgada operación, casi terminaría en tragedia cuando los destructores de ese conglomerado de naciones, acompañados de fragatas y aviones de caza antisubmarinos, localizaron al intruso al cual creyeron erróneamente, haber hundido.
Monografias.com
Narcoanálisis
Debido a que el capitán del bote en cuestión sufrió un colapso nervioso cuando regresaba a su base, este oficial fue ingresado al hospital naval donde Rolf condujo sesiones que confirmarían categóricamente que la represión y la producción de falsas memorias son más poderosas que la capacidad de recordar por inducción hipnótica o farmacológica. (Aquí el libro recomendado es: Eyewitness Testimony, véase asimismo mi artículo: El lavado del cerebro y los cultos: El modelo tripartita y la neurociencia).
Un abstracto de este caso, que este autor presentara en su capacidad de conferencista en la Universidad de Missouri, Columbia, apareció en el Journal of Operational Psychiatry.

Las drogas más usadas para este propósito

Las drogas que gozan de la mayor popularidad para los fines antedichos, pertenecen a la clase de los barbitúricos.
Los barbitúricos son compuestos sedativos e hipnóticos que derivan del ácido barbitúrico. Éstos se dividen entre categorías de acuerdo a la duración de sus efectos sedantes: corta, ultracorta, intermedia, y larga. Los barbitúricos de acción ultracorta se usan como anestésicos, mientras que los de acción larga se usan como anticonvulsivos.
Monografias.com
USS Chivo (SS 341)
Los barbitúricos son sustancias controladas, debido a su potencialidad demostrada para la adicción.
El pentotal sódico es un barbitúrico de acción ultracorta, cuya sedación sólo dura por unos minutos. Una de sus acciones secundarias es que reduce la velocidad del ritmo cardíaco, deprime la presión arterial y disminuye las actividades del sistema nervioso central. Los efectos duran menos de un minuto después de ser inyectado. Su empleo usual es en la inducción de la anestesia general, como agente suplementario y para el narcoanálisis.
El Amytal o amobarbital es un barbitúrico de duración intermedia. La sedación empieza en una hora y continúa entre 10 a 12 horas. Esta sustancia deprime el sistema nervioso central. Cuando éste último se usa en el narcoanálisis se refiere como una "Entrevista de Amytal".
La escopolamina (hioscina) fue una de las sustancias preferidas por Horseley, cuando publicara su libro acerca del narcoanálisis, por sus propiedades de abolir toda inhibición, resultando en que el entrevistado revelara material más guardado que cuando lo hiciera con los barbitúricos usados solos.
Retornemos a nuestro pasado prehistórico
Muy pronto, el hombre, descubriría, progresivamente, un surtido experimental de alcaloides provenientes de plantas y de hongos que le alteraban la mente y que producían toda clase de experiencias de antes tan insospechadas como les fueran desconocidas.
No tenía que dormir para lograr la experiencia indescifrable de los sueños que poseerían su propia magia, especialmente los que fuesen de carácter premonitorio. Pero, cuando percibía alucinaciones en el estado de vigilia, sus explicaciones caerían cortas de su entendimiento. Entonces sería cuando, o se convertiría en chamán o brujo, o se acercaría a quienes fungían serlos para buscar explicación.
Monografias.com
Narcoanálisis
Fue de esa necesidad donde naciera la fusión, anticipada, entre el uso de los enteógenos, la religión y los cultos, en sus estados más rudimentarios.
El nacimiento de LSD, de sus efectos, y de sus aplicaciones terapéuticas
El uso del LSD y su popularidad adquirida durante los turbulentos 1960s nos trajo la connotación ofensiva que el término psicodélico adquiriera, porque el mensaje era uno de dilapidación humana y de una "conversión" a sectas que incorporaban la cultura del "trip" con la repudiación de todos los valores morales.
El gurú de la era, el psicólogo Timothy Leary, contribuyó mucho a cimentar esta impresión con su exhibicionismo bochornoso y desafío a las normas aceptadas por la sociedad.
El retorno de los psicodélicos y la emergencia de su hermanastra las drogas enteógenas
En la actualidad, existe un movimiento científico hacia el estudio, descontrol y legalización, para permitir el uso terapéutico de muchas de estas sustancias, incluyendo las psicodélicas. Algunas de las enfermedades que se proponen tratar de esta manera incluyen trastornos psiquiátricos conocidos por ser refractarios a toda terapia. Éstas incluyen las depresiones crónicas, el trastorno del estrés post-traumático y muchas de las adicciones y dependencias.
Los últimos quince años han presenciado la resurgencia pausada de la investigación en las propiedades y usos médicos del LSD, psilocibina, DMT (dimetiltriptamina), la ibogaína, el MDMA (éxtasis) y la ketamina, sin olvidarnos de la marihuana, la que no pertenece a este género de drogas.
Los mecanismos neurales de la acción de las drogas que aquí se discuten aun no están totalmente establecidos. Lo que ya entendemos es que la evidencia continúa acrecentado de que estas sustancias prometen cada vez más que pueden ser efectivas como adjuntos a la psicoterapia --- algo a lo que algunos hacen referencia indirecta cuando la adicción de Freud y de su "adicción" a la cocaína se menciona.
Monografias.com
Visión retrospectiva o "flashback"
La historia
La investigación de las drogas psicodélicas empieza en el 1897, cuando el químico teutón, Arthur Heffter aisló la mescalina, el compuesto psicoactivo elemental en el peyote. Subsiguientemente el químico suizo Albert Hofmann descubre los efectos alucinógenos del LSD (ácido lisérgico) cuando estudiaba el cornezuelo, hongo que parasita el centeno. Quince años más adelante, en el 1958, Hofmann, de nuevo, aísla la psilocibina y la psilocina --- componentes psicoactivos del "hongo mágico", Psilocibe mexicana.
Para los años 1970 unos mil estudios científicos confirmaban que los psicodélicos ofrecían oportunidades dramáticas como coadyuvantes en muchas condiciones.
Por ejemplo, reforzaban las intenciones de abstinencia en algunos alcohólicos, calmaban las ansiedades de pacientes cancerosos terminales, y mejoraban los síntomas de algunas enfermedades psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Otros estudios demostraron que LSD en combinación con la psicoterapia mejoraba los síntomas de la ansiedad, la depresión, el insomnio, síndromes de cesación del uso de las drogas y disminuía el dolor severo.
Sin embargo, toda investigación en estas sustancias cesó entre los años 1970 y 1990, resultado político de la repercusión negativa que resultara de la promoción cínica que hicieran los hippies, por el uso de estas drogas, en los años sesentas del siglo pasado. Esta reacción, no sólo resultó en que estas sustancias se hicieran ilegales, sino que la aprobación de las mismas para fines de investigación se tornaría imposible.
El cambio aparente, de esta actitud, comenzó en los Estados Unidos en el 1990. Éste fue resultado de un mayor candor, por parte de nuevos reguladores federales, que demostraran un deseo de explorar imparcialmente estos agentes controvertidos.
Los estudios actuales que han sido aprobados y que están en progreso incluyen tratamientos psicodélicos para la cefalea en racimos, para la depresión, la ansiedad severa, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el alcoholismo y la adicción a los opiáceos.
Monografias.com
En los Estados Unidos, nuevos fármacos deben de pasar por tres piedras miliares, antes de que puedan mercadearse al público:
  • I. La primera fase es la de fase de seguridad, que envuelve entre 20 y 80 voluntarios.
  • II. La segunda, es la fase que determina la eficacia del medicamento, la que involucra unos cien voluntarios.
  • III. La tercera y última, constituye la fase más extensiva en seguridad y eficacia, porque involucra varios miles de personas.
Los efectos de las drogas psicodélicas afectan todas las funciones de la mente y del cerebro, específicamente: la percepción, las emociones, la cognición, la consciencia corporal y la sensación propia de la percepción del ego. Pero, por contraste con otros agentes, los efectos de las drogas psicodélicas dependen mucho del entorno y de las expectaciones de quienes las usan, por ello es que su uso, combinado con la psicoterapia, es vital.

Mecanismos de acción

Los científicos dividen las drogas psicodélicas en dos grupos básicos, de acuerdo a su constitución química: triptaminas (como son LSD, DMT y psilocibina) y las feniletilaminas (como son la mescalina y el MDMA o éxtasis). En adición otros investigadores incluyen como miembros de este grupo la ketamina y el PCP, aunque en ambas los efectos cerebrales son muy diferentes.
Aunque no existe consenso en cómo estas sustancias afectan el cerebro de quienes las usan, todos parecen estar de acuerdo de que los mayores neurotransmisores afectados son la serotonina y la dopamina. La serotonina se ha establecido que es responsable por muchas funciones importantes, incluyendo la memoria, los afectos o humores, el apetito, el sueño y la función sexual.
Monografias.com
H. Bosch. Jardín de las delicias terrenales
El movimiento para adaptar los enteógenos a la experiencia de cultos y a la facilitación de estados alterados de conciencia con fines recreacionales o terapéuticos ha ganado mayor ímpetus desde que las drogas psicodélicas se han reintroducido en la medicina, esta vez con fines terapéuticos.
Un experimento famoso que ha sido citado profusamente al respecto fue conducido por Timothy Leary, cuando todavía era miembro de la facultad de Harvard University. Este ensayo se conoce como The Marsh Chapel Experiment, cuya descripción sigue:
El Experimento de la Capilla de Marsh (también conocido como el Experimento del Viernes Santo), fue dirigido por Walter N. Pahnke, un estudiante universitario en teología de la Escuela de Divinidad de Harvard, bajo la supervisión de Timothy Leary, quien dirigiera entonces el Proyecto de la Psilocibina de esa universidad.
El propósito del proyecto era determinar, si en personas que estaban predispuestas a la religiosidad, la psilocibina (el principio activo en los hongos de ese mismo nombre) actuaría como un enteógeno artificial.
El experimento se condujo el viernes Santo del 1962 en la Capilla de Marsh en la Universidad de Boston.
Antes del servicio religioso del día, estudiantes voluntarios del área de Boston se dividieron aleatoriamente entre dos grupos. En un ensayo doble ciego, la mitad de los estudiantes recibieron una dosis de psilocibina. Mientras que el grupo control recibió una dosis considerable de niacina. Debe de ser resaltado que la última sustancia produce efectos fisiológicos marcados, por lo que se consideraba, en este experimento, como placebo psicoactivo. Lo que explica por qué, en algunos casos, muchos de quienes recibieran la niacina creyeron haber recibido la sustancia experimental.
Monografias.com
Imagen de alucinación psicodélica
Sin embargo, el sentimiento de rubor con acaloramiento especialmente en las regiones de la cara y el cuello, con sensaciones de hormigueo, producidos por la niacina se desvanecieron en menos de una hora. Mientras que los efectos de la psilocibina se intensificaron y duraron varias horas. Casi todos los miembros del grupo experimental reportaron haber percibido intensas alucinaciones religiosas, suministrando soporte empírico a la noción especulativa de que las drogas psicodélicas pueden facilitar las experiencias religiosas.
Este experimento, ha sido replicado con éxito, numerosas veces.
Stanilav Grof
Prosigamos examinando las contribuciones de Stanilav Grof, Jefe de Investigaciones Psiquiátricas en el Centro de Investigaciones del estado de Maryland y miembro de la facultad de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.
Grof se interesó en los estados de conciencia extraordinarios, comenzando en los años 1950s, mientras investigaba los usos clínicos del alucinógeno LSD. Su propósito era el de establecer si esta droga poseía propiedades que las hicieran aplicable como, elemento reforzador de la psicoterapia.
Comenzaría con sujetos que recibieran esta droga cientos de veces. Muy pronto se convencería de que los pacientes avanzaban con mayor rapidez en todos los aspectos del proceso, encontrando que, en algunos casos aceleraba la progresión y la profundidad de los encuentros entre terapeuta y paciente.
A medida que sus estudios avanzaban, Grof comenzó a hacer hallazgos sorprendentes que, siendo rigurosamente controlados, demostraban que, bajo los efectos del LSD algunos pacientes retrocedían en sus memorias a siglos pasados o a sus vidas intrauterinas. Alentado por muchos colegas, y, en conjunción con el psicólogo Abraham Maslow, Grof fundó una nueva rama de la psicología a la que designaron: Psicología Transpersonal.
Este último término se utiliza para designar categorías psicológicas que transcienden los limites ordinarios de la funciones del ego. Estados de expansión psíquica y de consciencia que se mueven más allá de lo racional, fusionándose con lo místico.
La terapia holográfica
Quizás el descubrimiento de la mayor importancia que Grof hiciera fue algunos sujetos que habían tomado LSD en el pasado, también pueden entrar en estos trances sin tomar droga alguna.
Monografias.com
El científico, acompañado por su esposa, llama estos estados: estados de consciencia holotrópicos. Los que consisten en períodos durante los cuales es posible tener acceso al laberinto holográfico que conecta todos los aspectos de la existencia personal. Estos incluyen la historia individual, biológica, psicológica, racial, y espiritual. Asimismo involucra el pasado, el presente y el futuro del mundo y otros niveles de la realidad que son típicas de la experiencia con el LSD. (Para revisar en detalle los experimentos de Grof, la obra recomendada es: The Holographic Universe por M. Talbot).

En resumen

Dice un viejo proverbio: "Cuando no sabes hacia dónde vas, cualquier camino que tomes, allí te llevará".
En esta lección nos hemos propuesto examinar en algún detalle las tendencias innatas que poseen los miembros de algunas especies animales de procurar los efectos de sustancias, usualmente de origen vegetal, para lograr alterar sus estados de percepción y de consciencia --- los que, alterando sus percepciones, cambian sus reacciones, maneras de pensar, y de sentir.
Hemos revisado como, desde nuestro pasado más remoto, hemos querido entender esos mecanismos que subyacen nuestras percepciones misteriosas y a qué se deben, involucrando la asistencia del hombre espiritualista o del chamán para su logro. Puede decirse que las mitologías de antaño, las leyendas, las fábulas, los cuentos de hadas, la física subatómica aplicada, el psicoanálisis, la hipnosis y la terapia holográfica todas forman parte de este continuo cuasi-místico que a todos nos mueve y nos conmueve en forma alguna.
Monografias.com
De paso, exploramos los enteógenos, los cuales compiten hoy con la psicoterapia formal, con las drogas psicodélicas y con rituales del pasado, para lograr trascendencia espiritual, mientras que, simultáneamente proporcionan coherencia a la consciencia y al propio ego. Asimismo describimos el narcoanálisis, las drogas psicodélicas y, finalmente, nuevas técnicas de aplicaciones de las funciones de los hologramas, adaptadas a nuestros conocimientos de la psicología humana.
Como extensión de todos estos avances recientes o no, hemos estudiado en otras contribuciones que hiciéramos, al esclarecimiento de las funciones del cerebro aplicando conocimientos establecidos provenientes de las neurociencias. Específicamente y pertinente a este trabajo, nos referimos a nuestra contribución al entendimiento del lavado cerebral.
Finalmente, concluimos admitiendo que es inmanente a nuestra cualidad de seres inteligentes lo de tratar de poner en perspectiva lógica todo lo que nos toca, especialmente, si esto determina la manera en que nos sentimos física y espiritualmente.
Los enteógenos y sus secretos prometen tanto a nuestro entendimiento como lo han hecho todas las sustancias y actividades psicotrópicas por nosotros conocidas, incluyendo la más vetusta y la de la composición química más natural: la psicoterapia.
Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, F: (2007) Guerra contra las drogas en monografías.com
  • Larocca, F: (2008) Los hipócritas, el proxenetismo, y sus dilemas filosóficos y morales: Y, de ¿por qué los hombres procuran las prostitutas? en psikis.cl
  • Larocca, F: (2007) De cómo la regla del DNA gobierna un mundo de incertidumbres ciertas en monografías.com
  • Horsley, J: (1943) Narco-Analysis. A New Technique in Short-Cut Psychotherapy: A Comparison with Other Methods and Notes on the Barbiturates Oxford University Press
  • Siegel, R: (1989) Intoxication: Life in Pursuit of Paradise Dutton
  • Larocca, F: (2008) Materiales radioactivos y las pruebas psicológicas en monografías.com
  • Larocca, F: (2008) El Universo Holográfico Percepción Portentosa en monografías.com
  • Larocca, F: (2008) El Holograma del Cerebro y la Memoria: El Holograma del Universo en psikis.cl
  • Loftus, E: (1996) Eyewitness Testimony Harvard
  • Larocca, F: (2008) El lavado del cerebro y los cultos: El modelo tripartita y la neurociencia (en proceso de publicación)
  • Pahnke, Walter: (1973) : An Analysis of the Relationship between Psychedelic Drugs and the Mystical Consciousness. A thesis presented to the Committee on Higher
  • Talbot, M: Degrees in History and Philosophy of Religion, Harvard University, June 1963. Cited in Masters, R: The Varieties of Psychedelic Experience Turnstone Books
  • Roberts, T: (2001). Psychoactive Sacramentals: Essays on Entheogens and Religion. San Francisco: Council on Spiritual Practices.
  • Roberts, T. B: (1995-2002). Religion and Psychoactive Sacraments an Entheogen Chrestomathy (Online archive)
  • Roberts, T: (2006) Chemical Input—Religious Output: Entheogens. Chapter 10 in Where God and Science Meet: Vol. 3: The Psychology of Religious Experience Robert McNamara (editor) Praeger/Greenwood
  • Larocca, F: (2008) La Teoría de la Comunicación y las Ciencias Conductistas en monografías.com
  • Larocca, F: (2007) Celebrando la Naturaleza, celebrando la mujer en monografías.com
  • Larocca, F: (2007) Donde se mencionan el alcohol, el tabaco, el azúcar, y el uso de otras drogas. Donde también se discuten los vicios y sus beneficiarios en monografías.com
  • Grof, S: (1976) Realms of the Human Unconscious Dutton
  • Grof, S: (1988) The Adventure of Self-Discovery NY State U Press
  • Grof, S: (1985) Beyond the Brain NY State U Press
  • Talbot, M: (1991) The Holographic Universe Harper Perennial
Autor:
Dr. Felix E. F. Larocca
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos66/enteogenos/enteogenos.shtml#ixzz3YH3si3ZP