Hace varios siglos, la planta de la coca llegó a Colombia. Los indígenas
que habitan la zona selvática del sur del país le han dado un uso tradicional a
su hoja. Desde entonces, las diversas tribus de esta zona la han incorporado a
la medicina tradicional y a sus rituales. El mambe es un buen ejemplo de ello.
Muchas de las etnias que habitan el Departamento de Putumayo -Murui, Kamsá,
Inga Quichua y Siona- comparten esta tradición.
El mambe nace de la combinación
de la hoja de coca tostada y pulverizada y de la ceniza de yarumo. Esta última
tiene como función liberar el alcaloide de la planta para dejar al
descubierto sus propiedades. Una vez obtenido el mambe, se combina con una
pasta de tabaco denominada ambil.
La población indígena en el
Departamento de Putumayo es de unos 30.000 habitantes. Existen en la zona 126
cabildos y 39 resguardos donde habitan las distintas etnias. En el cabildo
Piñuña Negro existe una comunidad biétnica formada por familias Murui y Kichwa.
El clan Murui se desintegró en distintas comunidades por la explotación
cauchera y la guerra contra Perú esparciéndose a lo largo de la región durante
la tercera década del siglo XX. Las consecuencias para todas estas tribus
fueron nefastas.
Hoy en día, cerca de 6.000
indígenas Murui viven en el sur de Colombia. Estas comunidades están
organizadas en casas multifamiliares o malocas. En cada una de ellas
habitan los padres y los hijos varones con sus respectivas familias. Cada
miembro de la familia desempeña una función. Su medio de subsistencia es la
horticultura, la caza, la pesca y la recolección.
El jefe de la maloca es el
encargado de garantizar la protección y seguridad de su clan, siendo la
autoridad máxima. También lleva a cabo los rituales del saber tradicional como
el de la siembra, la recolección del maní o el de la cacería. Todos ellos
orientados a propiciar una buena cosecha y garantizar animales para la caza.
Además, recoge los conocimientos de la medicina tradicional y es el encargado
de realizar la ceremonia del mambeadero, que se desarrolla cada día en
la maloca y que supone la ingesta de las plantas sagradas de la coca y el
tabaco.
En esta tribu Murai de Piñuña
Negro, Eduardo es el encargado de elaborar el mambe y llevar a cabo dicho
ritual. Para esta comunidad, la coca es una planta tradicional utilizada en los
rituales de la tribu. Se utiliza y cultivada con fines medicinales y no
comerciales. Al igual que otras tribus de la zona, los Murai de Piñuña Negro
han sufrido las consecuencias del plan Colombia en la erradicación del cultivo
de coca en la región y se han visto obligados a obtener permisos para realizar
plantaciones lícitas de este cultivo.
No sólo su tradición y su
cultura ancestral se han visto afectadas negativamente, también el territorio
en el que habitan. Las tribus indígenas, para quienes la selva es un espacio
sagrado que respetar, se enfrentan hoy en día al deterioro del suelo causado
por el uso del glifosato y otros herbicidas utilizados en las fumigaciones
aéreas, así como otos productos químicos -cal, acido sulfúrico o gasolina- que
se usan en el proceso de elaboración de la base de coca. Estos elememtos han
arruinado bosques y otros cultivos provocando un desastre ecológico y sanitario
que ha afectado tanto a seres humanos como a animales y del variado ecosistema
del sur de Colombia.
Por otro lado, tras la
implantación de Plan Colombia, los indígenas de esta zona se han visto
afectados por la fuerte presencia militar, generando una desconfianza mutua y
una tensa convivencia. Los militares vinculan a los indígenas con la guerrilla,
a pesar de los reiterados desmentidos, acusándolos de colaborar con la
insurgencia
Pilar Rodríguez
ARMANDO RODRIGUEZ MORALES
Soberano de la República Errante MENDA LERENDA.
Copyright © 2017. All Rights Reserved.
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