martes, 18 de octubre de 2016

QUÉ ES LA AYAHUASCA O EL YAGÉ?





La Ayahuasca es una medicina tradicional de la selva amazónica que se ha usado durante más de 5,000 años para el auto-conocimiento y la sanación del cuerpo y la psique. 
Hay algunas sustancias dañinas para el cuerpo y la mente que algunas personas usan de una forma regular. Aunque se conocen hace tiempo, no fue sino hasta el siglo XX y, más exactamente finales del siglo XX, que se popularizó el término “drogas” para estas sustancias.

Debido al uso tan extendido e impreciso de esta palabra (“drogas”), la ayahuasca, tan largamente usada, recientemente ha tenido que pasar por el filtro mental de algunas personas que preguntan, ¿qué es? ¿Es una droga? 


Hay hábitos, pensamientos, actitudes y sustancias que nos construyen o destruyen. Y queda a la Sabiduría de cada persona decidir cuáles son cuáles en su propia vida. Escribo este artículo con la intención de que las cosas puedan analizarse más libremente, en base a sus virtudes propias y los resultados que proporcionan, y no en base a una etiqueta inexacta previamente adoptada.
Para poder ir entrando en materia y aclarando conceptos, empezaremos por intentar definir qué es una droga.
Lo primero que encontraremos es que el término tiene unas bases compartidas en todas las definiciones pero que no dejan claro el concepto, ni bien marcados los límites de su aplicación. Si pensamos en “droga” como en “toda sustancia que, introducida en un ser vivo por cualquier vía es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo” muchas de las cosas que se te ocurran cabrán ahí: alcohol, tabaco, café, marihuana, heroína, cocaína, azúcar, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, insulina…exagerando un poco, hasta los alimentos.

No malinterpretes esto pensando que yo creo que no hay sustancias nocivas, o que no hay que evitar ciertas cosas para gozar de mejor salud. Sólo quiero que tengamos apertura a nuevos conceptos que nos permitan usar una mejor definición que pueda adoptar nuestra mente cuando se pregunta (o le preguntan) ¿qué es la ayahuasca?
Por lo general esta pregunta me la hacen personas interesadas en participar en una ceremonia. No la hacen para incluir la palabra en un diccionario o en un informe científico, sino que lo hacen para saber qué es lo que beberán, qué hará en su mente y cuerpo, y cuáles son los resultados potencialmente positivos o negativos que tendrán en sus vidas. Debido a esto, me enfocaré en responder lo que les interesa basándome en el pragmatismo y en algunos conocimientos científicos.

Algunas diferencias entre los efectos de lo que las personas llaman coloquialmente “drogas” y la ayahuasca, son las siguientes:

Características de la DROGAS:
-Tolerancia: que básicamente significa que cada vez necesitas consumir más y más para lograr el mismo efecto.
-Dependencia: Que necesitas consumirla de forma habitual para funcionar con normalidad o no experimentar malestar.
-Síndrome de Abstinencia: que hace experimentar mucho malestar físico o emocional que sólo parece ser aliviado por otra dosis de la sustancia, facilitando así la posibilidad de un ciclo adictivo al hábito de usarla.
-Además de estas, hay otras que pueden ser observadas como: la persona cada vez tiene una salud más deteriorada, está más irritable emocionalmente, se vuelve irresponsable, perjudica sus finanzas, destruye su armonía familiar, etc.

Características de la AYAHUASCA:
-Quienes vuelven la Ayahuasca una parte de su programa de auto-descubrimiento y sanación se dan cuenta de que necesitan cada vez menos cantidad para alcanzar los mismos estados.
-No se forma una dependencia a tomarla. Hay personas que deciden hacerlo sólo una vez en su vida y pueden funcionar perfectamente tras la ceremonia.
-No experimentan síndrome de abstinencia. En algunos países la ayahuasca es usada en centros de rehabilitación para adictos al hábito de consumir sustancias dañinas.
-Más allá de estas características, algo que puedes descubrir con observaciones personales es que: la persona experimenta una mejoría en su salud física (desde la percepción subjetiva de bienestar en su cuerpo hasta bajar de peso o la curación efectiva de una gastritis),su bienestar emocional mejora, se vuelve más responsable y se siente más “ligero” para vivir la vida, a menudo esta capacidad para estar más centrado y necesitar menos le permiten adoptar un estilo de vida que mejora su estabilidad y prosperidad financieras o le permite dedicarse a lo que ama y encontrar más satisfacción en el trabajo, o le permite reconstruir su armonía familiar y recuperar a sus amigos.

Tanto las drogas como la ayahuasca cambian el estado de conciencia. Sólo que las drogas lo oscurecen y la ayahuasca lo ilumina. Las drogas son usadas para escapar de ti mismo y la ayahuasca es usada para encontrarte a ti mismo y reconciliarte contigo.
Algunos científicos han adoptado un término para la Ayahuasca y otras Plantas Sagradas: enteógeno. Su significado etimológico se relaciona con la posibilidad de ser inspirado por lo Divino y al nacimiento interior, al nacimiento espiritual o la transformación a que esto ayudaría.
Lo mejor será pensar en las cosas por lo que son en sí mismas y lo que hacen en su relación con otras cosas o, en este caso, con los humanos. Pero si tienes que pensar en una etiqueta que se pueda aplicar a la ayahuasca, te sugiero “enteógeno”.

Aún así, la ayahuasca no es el único elemento en una ceremonia con Ayahuasca. También están la persona que ofrece la medicina y la persona que toma la medicina. Escribimos otro artículo sobre esto que puedes encontrar y leer. Esto significa que también la persona que toma la medicina influirá en los resultados de la misma con su relajación y confianza durante la ceremonia, pero sobre todo con su preparación previa y la pureza de su intención. Quiero decir que, si tú piensas que la ayahuasca no es una droga sino una medicina sagrada que te contactará con lo más Sagrado de tu Espíritu y de la Vida, también será muy conveniente que te acerques a la ceremonia habiendo realizado muy bien la preparación indicada y con la pureza de un propósito que te permita dar y recibir lo mejor durante la misma.

Espero que las líneas escritas arriba hayan ayudado un poco a aclarar la cuestión sobre qué es la ayahuasca. Que contribuyan a que se sepa que no puede ser considerada una droga en el sentido habitual que se da a la palabra. Que faciliten la comprensión de que tiene la capacidad de ayudar al auto-conocimiento y la armonización del cuerpo y la mente del ser humano. Que no te hará daño. Y que necesitas hacer una sencilla preparación previa para demostrarle respeto y para garantizarte que estarás en las mejores condiciones para recibirla.

ARMANDO RODRÍGUEZ MORALES
RITUAL CON MEDICINA SAGRADA
CEL. 300 279 9474 Y 318847 0435
Cali Valle del Cauca Colombia
 alquimiauno@hotmail.com












Publicado por Dreamiker

No hay comentarios:

Publicar un comentario