“El sapo no bebe todo el agua de la laguna en la que vive”
“Ciertas cosas pueden capturar tu mirada, pero sigue solo a las que puedan
capturar tu corazón”
proverbios sioux
Cuando era aún más pequeño, además de ser un niño también lo parecía. En
ese tiempo yo jugaba a indios y vaqueros en mi cuarto. Y nunca ganaban los
vaqueros.
La cultura indígena norteamericana representa un referente de civilización
y convivencia. Ampliamente denostada por décadas de westerns, resurge en
nuestros días un interés creciente por una cultura conectada con la esencia de
las cosas. De entre todas las naciones indígenas precolombinas de Norteamérica
probablemente la nación lakota, perteneciente a la gran familia sioux, destaca
como el más alto exponente de madurez relacional.
Siglos después de esta gran cultura de guerreros nómadas y sabios, el
mismo ser humano que entonces escalaba montañas orientando a su tribu durante
cientos de quilómetros, se pierde hoy buscando su lugar aquí en la Tierra en
algún plan estratégico grandilocuente o atrapado en un espacio en blanco de una
hoja excel.
Se, lector o lectora, que cuando intentas mejorar la realidad diaria de tu
equipo te planteas grandes retos y planes muy estrafalarios. Sirva esta breve
guía lakota de inteligencia relacional para despertar al noble indio que hay en
tí.
Estas son las cosas que realmente importan de acuerdo a los lakota:
MITAKUYE OYAS´IN (Soy todas mis relaciones)
Los lakota, como cualquier nación indígena, poseían su
propia noción del Camino Rojo o la búsqueda personal de sentido. El Camino
Lakota se resume en la máxima “Mitakuye Oyas’in” que significa “todas mis
relaciones” o “todo está conectado”. Para los lakotas todo sentido de la vida
está fundado en una comunicación eficaz con aquellos que nos rodean. Entienden
la vida como un todo comunión e intercambio continuo entre lo que uno es y lo
que los demás son. De forma que según su ley lakota de la generosidad la
energía que una persona invierte en comunicarse con otra, le será devuelta
multiplicado por cuatro. Esta parece ser la base de la oración lakota “El honor
de uno es el honor de todos; el dolor de uno es el dolor de todos”, creencia todavía vigente en la
mayor parte de códigos éticos de la pedagogía de las escuelas nativas
norteamericanas.
UNSIMALA (Tengo una necesidad y necesito tu ayuda)
Tal y como narró de forma desgarradora David Little Elk (See with lakota eyes, 1997), “unsimala”
no tiene equivalente en la cultura del hombre blanco. Al contrario que en la
cultura occidental donde la expresión de necesidad está vista como una
debilidad, para los lakotas expresar “Unsimala” implica auténtico valor y
respeto por uno mismo y los demás. Cuando alguien dice “unsimala” está dando
parte de su energía a otra persona y no significa que esto le haga más débil
sino que al expresar su necesidad, ofrece parte de su fortaleza (honor y
dignidad) a otra persona para que ésta la tome multiplicada por cuatro si
honestamente se ofrece a atenderla. Atender una necesidad que otro expresa
(compasión) es visto como el mayor de los valores lakotas.
LOS 7 PUNTOS CARDINALES (Puedo explorar el norte, el sur, el
oeste, el este, la tierra, el cielo o a mí mismo)
Cualquier lakota que fuera preguntado por los primeros
colonizadores europeos acerca de su cosmología y de las nociones básicas de
geografía, se hubiera reído a carcajadas de la noción unidimensional de la
geografía europea. Para los europeos existen tan solo cuatro puntos cardinales:
Norte, Sur, Este y Oeste, que además se pueden fijar en un plano bidimensional
(un mapa, una brújula,…). Sin embargo la visión lakota es tridimensional y no
admite planos para los siete puntos cardinales que cualquier lakota, desde los
dos años de edad, conoce: el Oeste, el Norte, el Este, el Sur, la Tierra, el
Cielo y Uno mismo. Esta forma de comprender la realidad -totalmente interiorizada
en sus sociedades- asombra debido al increíble respeto por la dignidad humana
que supone entender que alguien puede recorrer un camino con dirección hacia sí
mismo. También resulta tremendamente más avanzado que nuestra forma de entender
la geografía, comprender que uno -para evitar perderse- no solo ha de ser
consciente de que puede ir a la derecha, izquierda, delante o atrás sino que
además debe ser consciente y honrar la tierra que pisa y el cielo que le cubre.
Cuando una persona pierde su séptima dirección, se
desconecta de la máxima Mitayuke Oyas´in y comienza a ver todo de forma binaria
(bueno/malo) estableciendo una delgada línea entre ambas. De hecho la persona
siempre tiende a comportarse de acuerdo a uno de los dos opuestos binarios. Esto
le genera tensión o estrés y dedica gran parte de su vida a intentar demostrar
que el otro está equivocado. Si no logra convencer al otro, trata sin demora de
oprimirle. Esto revela que esta persona necesita controlar a otros que son
diferentes a él mismo tanto como controlar su miedo a la diferencia. Este
comportamiento establece una relación de opresor y víctima en la que ambos
continuamente se intercambian y necesitan generando un ciclo de abuso que está
encaminado al escaso desarrollo del espíritu y la muerte gracias a la adicción.
Cuando esto ocurre de forma continuada, la persona ha perdido su contacto con
la séptima dirección y por muy bien que se sitúe en el resto de las otras seis,
está perdido, ya es Iktomi o el espíritu de la araña, que representa todo lo
que un lakota no debe ser.
Cuando una persona encuentra su séptima dirección y se
reconciliar con el cielo y con la tierra, los lakotas dicen que esta persona
“camina en la belleza”.
LAS 4 FLECHAS (Soy mi mente, mi cuerpo, mi espíritu y mis
emociones)
Existe un mito lakota difundido por alguien ajeno a los
lakota que ha cobrado dimensión de creencia pero cuya veracidad es incierta.
Ocurre esto porque la tradición lakota -como cualquier tradición indígena
norteamericana- depende en gran medida de la tradición oral no escrita de los
contadores de historias. Comparto en todo caso el mito por su enorme belleza y
simbología.
Hace mucho tiempo la humanidad entera era una sola y
única familia unida por una conciencia común. Pero los jefes espirituales
tuvieron una visión: la humanidad debía dividirse. Fueron lanzadas cuatro
flechas mágicas en cuatro sentidos. La humanidad entera se dividió en cuatro
grandes familiar que recibieron el encargo de ir a buscar sus respectivas
flechas y regresar al centro común. Aquellos que fueran al norte debían
explorar la inteligencia racional. Aquellos que fueran al Sur debían explorar
la conciencia corporal. Los que fueran al Este deberían explorar la conexión con
el Espíritu. Los que fueran al Oeste su corazón y los vínculos emocionales
entre las personas. La profecía decía que la humanidad auténtica surgiría
cuando las cuatro familias volvieran a unirse en un mismo punto. Del mismo
modo, la humanidad auténtica en cada persona surge cuando estas cuatro flechas
se unen.
LAS VIRTUDES LAKOTA
De acuerdo a diferentes versiones de descendientes
directos lakotas, las virtudes o guías de comportamiento recto son cuatro,
siete o doce. Reúno aquí una mezcla de las listas elaboradas durante los
últimos cuarenta años por George Plenty Wolf (un oglaga yuwipi de la
reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur), Birgil Kills Straight (un tipo
pintoresco, descendiente oglala y líder comunitario), Joseph Marshall III
(JMIII oglaga/sicangu lakota y autor de varios libros reseñados al final del
artículo) y David Little Elk (descendiente nativo lakota y profesor de
lingüística y cultura lakota):
·
Wowahwala | SE HUMILDE | “Se humilde, modesto,
sin pretensiones” “Camina en silencio, lentamente, humilde”
·
Wowacintanka | PERSISTE | “Persiste, lucha a pesar
de las dificultades” “Se paciente y tolerante”
·
Wowaounihan o Wowawoohola | RESPETA | “Se considerado,
honra y muestra estima por alguien o algo, trátale con deferencia o cortesía”
“Se respetuoso con todas las cosas”
·
Wayuonihan | TEN HONOR | “Ten integridad, ten un
carácter honesto y recto”
·
Cantognake | AMA | “Sitúate y mantente en tu
propio corazón”
·
Icicupi | SACRIFÍCATE | “Da ofrenda de tí
mismo”
·
Wowicake | SE HONESTO Y FIEL A LA VERDAD | “Es
siempre más sencillo hablar de la verdad, lo que es real, la manera en la que
el mundo es”
·
Wowaunsila | SE COMPASIVO | “Camina mostrando
compasión por tus semejantes” “Cuida, simpatiza, entiende al otro” “Se piadoso”
·
Woohitike | SE VALIENTE | “Ten o muestra
coraje, haz que nada se interponga en la manera recta de hacer las cosas”
“Actúa guiado por tus principios”
·
Cantewasake | SE FUERTE | “La fuerza del corazón
y la mente”
·
Wacante Oganake o Canteyuke o Wawokiye | SE
GENEROSO | “Da, comparte, ten un corazón”, “Ayuda, da, sé generoso”
·
Woksape | SE SABIO | “Entiende lo que es
correcto y verdadero, usa el conocimiento sabiamente”
·
Wowokiye | SE ÚTIL | “Se útil sin necesidad de
ser necesitado”
·
Wokciumpte | ACTITUD | “Mantén una buena
actitud”
·
Wawoktugan | PERDONA | “Practica el perdón”
·
Wopila | AGRADECE | “Se agradecido”
WOWAOUNIHAN (el código ético del respeto)
Como hemos visto, una de las virtudes lakotas -común a
todos los listados establecidos hasta la fecha era “Wowaounihan”, el deber de
ser respetuosos. Pero ¿cuando un lakota conseguía ser respetado? He aquí el
código ético que les guiaba:
·
DEMOCRACIA: Trata a cada persona, desde el más
pequeño niño hasta el anciano más viejo, con respeto todo el tiempo.
·
MERITOCRACIA: Especial respeto merecen los maestros,
padres y líderes comunitarios. Nunca hables en una reunión de ancianos a no ser
que seas invitado a hacerlo (excepto para preguntar qué se espera de tí)
Siempre estás en deuda con ellos.
·
COMPRENSIÓN: Ninguna persona debe sentirse dañada por
tí. Evita herir otros corazones tal y como evitas el veneno mortal
·
PROPIEDAD: No toques nada de lo que pertenece a otra
persona sin su permiso o un entendimiento entre ambos. Respeta la
sabiduría de la gente en el Consejo: una vez que compartes una idea, ya no te
pertenece, es de todos.
·
PRIVACIDAD: Respeta la privacidad de las personas.
Nunca interrumpas un momento de silencio de alguien o un espacio personal.
·
CORTESÍA: Nunca camines entre personas que están
hablando entre sí. Nunca interrumpas a personas que están hablando.Escucha con
cortesía lo que dicen los demás, incluso si crees que lo que dicen no tiene
valor. Escucha con tu corazón.
·
HUMILDAD: Habla siempre en un tono bajo,
especialmente cuando estés en presencia de mayores o extraños a los que es
debido un mayor respeto. No insistas en que tu idea prevalezca, apoya las
de otros si ello implica que esas ideas parten de la verdad y son el bien.
·
INTELIGENCIA SOCIAL: Nunca hables mal de otros, tanto
si están presentes como si no.
·
NATURALEZA: Trata a la Tierra como a tu madre.
Muestra respeto por las piedras, las plantas y animales. Alza tu voz con
sabiduría para defenderlos.
·
TOLERANCIA: Muestra profundo respeto por las
creencias y la religión de los demás
Estas fueron las propuestas del sioux lakotas para
cultivar y mantener las relaciones. Espero que hayas disfrutado de ellas y
puedan serte de utilidad en el día a día contigo y con los tuyos.
Posted by David Criado
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