martes, 24 de mayo de 2016

Salvia Divinorum — La Hierba de los Dioses.



La Salvia divinorum es una planta que contiene una de las sustancias naturales más potentes que se conozcan.
Salvia divinorum plantas alucinogenas

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA 

Reino
Plantae

Clado
: Angiosperme
Clado
: Eudicotiledoni
Clado
: Asteride
Orden
Lamiales

Familia
Lamiaceae

Género
Salvia

Especies
: Salvia divinorum

La Salvia divinorum es una planta que tiene todas las características de la salvia común que estamos acostumbrados a utilizar para aromatizar nuestros platos. En efecto también pertenece a la familia de lasLamiaceae y también al mismo género de la salvia común (Salvia officinalis), pero se aleja considerablemente de este porque tiene la particularidad de ser una planta psicoactiva, es la planta que contiene una de las sustancias psicoactivas naturales más potentes que se conozcan. Psicoactiva se define como activa sobre la psique o, para usar un término más común, es una planta alucinógena.
Es originaria de México y crece en la región de Oaxaca, en la Sierra Mazateca y se considera consagrada a la Virgen y conocida como ska María Pastora o hierva de la Virgen María (o en la lengua hispano-mazateca "ojas de María la Pastora).
Su nombre deriva del latino salvus «sano, salvo» o salus «salud» lo que viene a indicar las virtudes de la salvia y divinorum que significa «del adivino» y que deriva de los indígenas Mazatechi que, desde la antigüedad, utilizaron sus hojas para sus rituales.
Hojas Salvia divinorum
La Salvia divinorum se utiliza desde tiempos inmemoriales por los indios Mazatechi de la región de Oaxaca (México) para rituales religiosos de adivinación y cura y por las comunidades chamanísticas, junto con otras plantas u hongos alucinógenos, para la búsqueda de contacto con las divinidades. Se usan las hojas frescas y se preparan bocados que deben ser mascados hasta que se manifiestan las visiones. O bien las hojas se exprimen para conseguir de ellas un zumo para beber. Se emplea con el objetivo de localizar las causas de una enfermedad o descubrir al autor de un crimen o para hallar objetos extraviados.
De esta planta se oyó hablar por primera vez en 1939 cuando el etnógrafo J. B. Johnson describió el empleo de una planta llamada hierba María de los chamanes mazatechi, que se usaba junto con hongos y semillas de otras plantas con objetivos adivinatorios.
Después, en 1952, Roberto J. Weitlaner la describió como yerba de María, pero el mérito de entender de qué se trataba y de haber recogido material que identificara esta nueva especie le corresponde a R. Gordon Wasson (estudioso de los rituales chamanísticos), que, acompañado por Hoffman, la identificó en 1961 como una especie del género Salvia y fue también el primer extranjero que experimentó la ska pastora o la hembra a ayahutls.
Pero hizo falta esperar bastantes años antes de lograr saber cuál era el principio activo responsable de los efectos alucinógenos.
En los años ochenta, Ortega y Valdés lograron aislar laSalvinorin A y la Salvinorin B pero no lograron entender sus efectos.
En 1993 Daniel Siebert experimentó sobre sí mismo 1 mg de Salvinorin A descubriendo que esta era justamente la sustancia psicoactiva.
Como consecuencia de este experimento se comprendió que la cantidad usada por Siebert era excesiva y se estableció la dosificación para el hombre: ¡200 micros gramos (mcg)! Una cantidad verdaderamente pequeña.
Salvinorim, principo activo Salvia divinorum
Este descubrimiento causó gran sensación porque se descubrió que esta sustancia era la sustancia psicoactiva natural más potente que se conociera.
El comercio y el cultivo de la Salvia divinorum es legal hasta el momento excepto en Italia, Finlandia, Australia, Dinamarca y Suecia (tanto la planta como el principio activo). En Irlanda está permitido su consumo y venta al público. En España su venta al público para usos medicinales está prohibida, no así para usos ornamentales.
Flor Salvia divinorum
Desde un punto de vista botánico, la Salvia divinorum es una planta que se parece mucho a la salvia común y sólo conocemos que la flor es blanca en su juventud y luego, con el tiempo, se mancha de azul.
Semillas Salvia divinorumEs una planta cuyas semillas tienen bajo poder germinativo por lo que la mayor parte de las plantas de esta especie en el mundo han sido conseguidas por esqueje. Las especies de Salvia divinorum que encontramos actualmente en circulación son todas derivadas por esquejes de la Salvia Divinorum recogida por Hoffman y Wasson.
Los estudiosos a día de hoy, están muy inseguros sobre el hecho de si se trata de una especie o de un híbrido natural producido en épocas pasadas por el hombre, aunque no se logra entender cuáles serían las plantas madre porque todavía no ha sido hallada en la naturaleza, en estado silvestre.
Los testimonios de quienes han experimentado esta planta pueden ser resumidos así: separación total entre cuerpo y espíritu con pérdida de la conciencia y de las percepciones sensoriales. Los efectos nunca han sido considerados agradables y la mayor parte de las personas que la han probado, han declarado que no deseaban repetir la experiencia. Su efecto dura de 10 a 30 minutos.
Las modalidades de uso hoy son: fumarla pura o mezclada con tabaco en pipas adecuadas o enrollada como un cigarrillo. Muchos consumidores separan el principio activo de las hojas por medio de la acetona y la subsiguiente evaporación. La absorción sublingual de salvinorina A en acetona y DMSO (un disolvente) es muy potente porque se absorbe una cantidad enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario