¿Qué pasó;
después de la muerte de Buda?-- ¿ si el Buda no es un dios porqué los budistas
hacen la reverencia?
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre.
Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse
"despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre
llamado Siddhartha Gauthama, quien vivió; hace 2,500 años en el norte de la
India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró; la Iluminación
estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida
viajó; por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del
sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma
- "la Enseñanza del Iluminado".
Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó; a
numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación.
Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de
enseñanza que continua hasta el día de hoy.
El Buda no era un Dios ni profeta de Dios,
tampoco se declaró; como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de
un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos
tremendos, se transformó; y trascendió; su limitación humana creándose en el un
nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
El estado de Iluminación que alcanzó; tiene
tres facetas. 1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como
realmente son. 2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se
manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3)
Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al
servicio de la mente plenamente consciente.
El concepto budista de la Iluminación no se
conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad
espiritual que la vida ofrece. Algunos estudiosos la interpreten en un sentido humanístico
como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un
orden espiritual. Otros entienden la meta en términos de un Dios más allá de
todo y creador de las cosas, la meta en este caso seria comunión o unión con
él. Todos estos conceptos son completamente ajenos al budismo.
El Budismo desapareció; de la India hace mil
años (aunque recientemente está reviviendo). Así; mismo la enseñanza se
expandió; hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma “Theravada”"
de Budismo aún sigue floreciendo. También se difundió; al norte al Tíbet,
China, Mongolia y Japón. Las formas “Mahayama” de Budismo se practican en estos
países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del
comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha aterrizado
indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.
En los países de Oriente es una costumbre
universal hace una reverencia física a una persona para mostrar respeto.
Antiguamente todo el mundo hacía reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en día
en muchos países sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros,
los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona
que uno estima. En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación
antes de usarlo como muestra de gratitud. Así; que el acto de veneración al
Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación
y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.
Se
puede considerar las estatuas de Buda de dos maneras. En primer lugar las
puedes comprender como un símbolo del Buda histórico y sus logros espirituales.
En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima (como ya hemos
comentado). La otra forma de ver una imagen del Buda es contemplarla como un símbolo
de tu propia iluminación. Un día tú también puedes llegar al estado de ser un
Buda. En este caso reverenciar la estatua es una forma de conectar
emocionalmente con tu propio potencial espiritual ilimitado.
Fuente:librosbudistas.com
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