domingo, 6 de diciembre de 2015

El Rapé (Tabaco) - Ritos Chamanicos


El tabaco como el rapé es una herramienta sagrada que nuestros antepasados de la selva recibieron del abuelo tabaco, y sostuvieron y caminaron desde el comienzo de los tiempos. Esta forma de medicina se prepara mediante sucesivas moliendas y tamizado de tabaco, plantas medicinales, cortezas y cenizas del fuego sagrado en una sutil alquimia. Si bien el rapé puede prepararse con diversas plantas, la presencia del abuelo tabaco ayuda a ordenar y equilibrar a las otras medicinas, a direccionarlas con un propósito específico. A la vez, el tabaquito es puerta de conexión con el espíritu y con el universo, ayudándonos a despertar la pureza esencial de uno y una misma, y de cada medicina.
El rapé se sopla con una caña en cada orificio nasal, equilibrando los dos hemisferios del cerebro, nuestro lado femenino y masculino, yin y yang. Para recibir la medicina debemos estar receptivos, en quietud y conteniendo la respiración. Cerrando la glotis se evita que el rapé baje a la garganta y bronquios. La soplada también nos ayuda a sanar el individualismo, y nos recuerda que necesitamos del otro, que ciertas medicinas se toman por uno mismo y otras se reciben de manos de un hermano o hermana. La práctica occidental de aspirar el rape es una distorsión del diseño original de esta medicina, que la vuelve ineficaz para su propósito esencial de limpiar la mente. Al ser aspirado, el rape no llega a las cavidades o senos frontales, y sí penetra en las vías respiratorias inferiores causando irritación.
El rapé es medicina del aire. En una soplada recibimos la bendición del abuelo Viento a través del tabaco limpiando nuestra percepción, despejando la mente y abriendo los canales energéticos superiores, para conectar con lo más elevado de nuestro ser. Al recibir una soplada de rapé, la medicina sube limpiando, ordenando y alineando nuestro campo energético, especialmente los centros o chakras del 3° ojo y coronilla, y de ahí subiendo y bajando por la columna vertebral, el Árbol de la Vida. También es medicina para el cuerpo, ayudando a expulsar mocos y parásitos de los senos frontales y paranasales. Elimina dolores de cabeza, embotamiento y aturdimiento, ya que descomprime la presión del cráneo. También es excelente cicatrizante y antibiótico aplicado sobre heridas, especialmente los que contienen salvia y lavanda. El rape es además medicina para la Visión. Algunos pueblos originarios lo preparaban con ciertas plantas de poder, con ese propósito específico, como el yopo, el cebil o la imburana. El rape nos ayuda a limpiar la mente y detener el dialogo interno, a estar verdaderamente presentes para poder ver más allá de nuestras interpretaciones.

 El Rapé oTabaco Sagrado tiene una potencia medicinal que se conecta con el poder de la Creación de Dios. Entonces, se debe utilizado con respeto. Nunca se debe mezclar con alcohol, e incluso utilizarlo en cualquier lugar.

Rapé o Tabaco Sagrado es una combinación de polvo de tabaco puro o mapacho, de ceniza de ceremonia sagrada, y puede ser mezcla con plantas medicinas según el problema.

 
El tabaco es tostado

Y como en la medicina a base de plantas, tiene que saber cual parte de cada planta se utiliza, porque todo tiene un propósito. Así, la persona que prepara el Rapé debe tener un cierto conocimiento de las plantas, porque las combinaciones pueden variar enormemente, y esto resultará en un Rapé fuerte o suave. En general, el Rapé contiene tabaco. Este tabaco se tritura y se dirigió al fuego hasta que se seque. Luego se muele y se tamiza varias veces para obtener un polvo muy fino. Otras plantas pueden ser añadidas como : arbusto de cacao, árbol de la canela, madera de mezquite y muchas otras, cada uno de ellos tiene su medicina específica. Sepuede utilizar las hojas y la corteza en cenizas de estas plantas.

Tabaco aplastado y tamizado

El Rapé es soplado en la nariz de la persona que quiere, y debe ser soplado en las dos narices, porque eso permite de equilibrar los canales sutiles de energía Pingala y Ida nadis (Pingala es un canal que va desde la base de la columna vertebral, en el primer Chakra basal y sube hasta la nariz derecha. Nadi Solar en el lado derecho del cuerpo astral, que lleva el pranashakti o fuerza vital que anima el lado derecho del cuerpo astral, vigorizando así el cuerpo físico.  Ida es un canalque también toma su origina en el primer Chakra basal y sube hasta la nariz izquierda. Nadi lunar en el lado izquierdo del cuerpo astral conduciendo Manas shakti o energía mental, a las varias partes del cerebro y de la mente. Manas shakti es en gran parte responsable de la calidad de la comparación, la clasificación y el razonamiento.). Si sopla en una sola nariz, va a estar fuera de equilibrio con la Naturaleza (Sol & Luna). Ya dos formas para usar el Rapé : solo o con el servidor.

Los alientos

Hay varios alientos que pueden ser utilizados, entre ellos el aliento "largo y fuerte", y el aliento  "suave y rápido". Por lo tanto el aliento determina cuánto tiempo quedas en la fuerza del tabaco sagrado, el efecto es diferente si el aliento esto fuerte y largo o si el aliento esto ligero y rápido…

¿Cuáles son las propiedades del rapé?

Enfermedades del cuerpo físico, como dolores de cabeza, sinusitis, secreción nasal, incluido de la mente… Así, cuando se usa el Rapé debes tener en el espíritu que lo que entra en si mismo son plantas sagradas de la montaña, del bosque y los espíritus curanderos o sanadores de la selva amazónica. Por lo tanto, siempre es bueno tener respeto por el tabaco sagrado y para todas las energías de la selva. Su uso es muy común en las ceremoniales de Ayahuasca donde el Rapé intensifica la fuerza de Dios Padre y su Espíritu te pone más en contacto con el selva.

Relaciones espirituales con el rapé - En usando el tabaco sagrado también puedes cantar canciones de sanación y de chamanismo, porque, el tabaco te pone en contacto con los espíritus de la selva. Según su combinación de plantas el Rapé determinará si tiene poderes curativos, de concentración, guerrero u otras conexiones. Así puede ir más allá de la curación física, y te conectar a tu espíritu y el espíritu de la selva en aportando potencia y fuerza.



 

ARMANDO RODRIGUEZ MORALES
Soberano de la República Errante MENDA LERENDA.
 Copyright © 2017. All Rights Reserved.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario