miércoles, 8 de mayo de 2019

Pasta De Tabaco...Medicina Del Amazonas

En el Amazonas las comunidades indígenas resguardan una gran sabiduría sobre la naturaleza y las formas en que nos pueden proveer de salud, en el ámbito material y espiritual. Para ellos la hoja del tabaco es una fuente de sanación, un guía espiritual que se utiliza para elaborar diversos preparados como los cigarrillos de tabaco, el yopo o el ambil, entre otros.

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Para los amazónicos el tabaco es un elemento fundamental para sus rituales de sanación, algunas comunidades suelen fumarlo durante las ceremonias para limpiarse energéticamente porque se tiene la creencia de que espanta a los malos espíritus, incluso les funciona para concentrarse y mantenerse despiertos, debido a sus alcaloides contribuyen a los trances espirituales. Todo esto, se encuentra documentado en el libro “Yajé: el nuevo purgatorio” escrito por Jimmy Weiskopf. Aquí se nos explica que el tabaco y la medicina sangrada del yagé y la hoja de coca, tienen una relación estrecha, porque antes de ingerirla, las comunidades de Colombia y Ecuador, consumen el ambil para depurarse antes de tomar el remedio y así estar más limpios del estómago. También, el ambil es el preludio para las ceremonias de mambeo, que es la ingesta de hojas de coca pulverizadas para la expansión de consciencia.
“Lo que voy a contarles sucedió hace mucho tiempo y desde entonces han pasado muchas cosas…Entre un grupo de cazadores de una tribu cofán había un hombre que nunca podía flechar con su bodoquera presa alguna…En una cacería se encontró con la gente mono que vivían en los árboles y les dijo que quería convertirse en cazador…Luego la gente mono le dijo al hombre que le iban a dar de probar de un brebaje llamado ambil…Ellos cogieron una buena cantidad de hojas de tabaco y las pusieron a hervir durante mucho tiempo hasta que solo quedo una pasta melcochosa. Luego la gente mono cantó cantos de curación para el cazador y le ofreció el ambil en un palito. Al hombre le agarraron muchas visiones…Le explicaron que en sus siguientes cacerías tendría éxito. Como le fue dicho así sucedió. La gente de la tribu estaba muy admirada del cambio en el hombre…Años más tarde ese cazador se convirtió en un gran curaca y les enseñó a los de su tribu a usar el ambil.”
Los cuentos de los abuelos por Jaime Hernando Parra Rizo
En el libro “Fundamentos sociológicos de la medicina primitiva” escrito por Hernando Forero Caballero se nos explica que el ambil es una pasta que se consigue cuando se hierven hojas de tabaco hasta que se crea esa consistencia. Los chamanes o taitas lo utilizan para accionar sus fuerzas espirituales y así incrementar sus conocimientos. El tabaco tiene un uso milenario y es muy importante para las comunidades del Amazonas y el resto del continente porque se considera “el alimento de los espíritu”.
La preparación tradicional de la medicina se obtiene de un amplio conocimiento que pasa de generación en generación. Después de las cocción de las hojas y al obtener la pasta de tabaco, se le agregan mucilagos, una sustancia vegetal de consistencia viscosa que le dan forma al preparado y posteriormente la pasta se mezcla son sales minerales y se cuela. A grandes rasgos así se obtiene el ambil según Miguel Hernán Orticochea Aguerre que lo describe muy nítidamente en su obra ”Arqueología, medicina, curanderismo”.
El brebaje se ingiere de forma oral, colocándose debajo de la lengua por medio de los dedos o una espátula de madera, se puede depositar también en las encías, directamente en la lengua o también se pueden frotar los dientes. En las comunidades se consume desde la niñez, a partir de los cincos años e incluso las mujeres embarazadas lo ingieren. En la revista Colombiana de Piscología, en el artículo del psicólogo Juan Daniel Gómez Rojas, nos explica que el ambil es un punto de unión para la comunidad, ya que se elabora un ritual dentro de las malocas (casas sagradas de las comunidades) donde el líder espiritual imparte la medicina. Las personas se reúne en círculo, en medio se deposita una canasta con los temas que la comunidad desea sanar y resolver, todo esto es acompañado de cantos de sanación.
Físicamente, a largo plazo, los beneficios son que el ambil ayuda a combatir y curar la adicción al tabaco y a la cocaína, ayuda a las personas con los síndromes de abstinencia. Actualmente se están desarrollando estudios que profundicen en estas aseveraciones. Espiritualmente el ambil al componerse del tabaco es un medio de sanación para la mente y espíritu, nos conecta con la Madre Tierra porque es energía femenina, nos sensibiliza, nos da claridad, es fuente de energía, nos ensena a escuchar, a conectarnos con nuestro interior. El ambil nos genera pensamientos sagrados, se le conoce como la palabra de vida que da crecimiento, simboliza la energía femenina, depura el mal para entregarnos el bien, nos une y solidariza con nuestro prójimo, nos despierta sensaciones de comunidad y unión, desarrollando un pensamiento asertivo y de bienestar.
Las contraindicaciones son que si se va a participar en una ceremonia o ingesta de ambil, es importante que las personas hayan llevado una dieta blanda, no haber tenido contacto sexual durante tres días, no se puede dormir durante la ceremonia porque la medicina nos hace fuertes, nos activa. Las mujeres durante la menstruación deben abstenerse de consumirla porque para las comunidades, una mujer menstruando es un ser que depura la mala energía, así como lo hacen las plantas sagradas.
Nosotros como occidentales le dimos un muy mal uso al tabaco, haciéndolo uno de los venenos más peligrosos a nivel global que su uso inadecuado, desde el exceso hasta su mezcla con otras sustancias químicas de alta peligrosidad, han costado la vida y la salud de millones de personas desde hace siglos. En las comunidades, comprendemos que de las plantas podemos obtener salud, uno uso respetuoso y adecuado, en donde convergen la conexión espiritual y la sanación física del ser humano. Sin duda es importante que reflexionemos y nos replanteemos el uso que le damos a las plantas, en este caso el ambil es una sustancia que se considera sagrada, desde su preparación, hasta cuando se comparte para sanar.

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Por: Mariana Terán 12 septiembre, 2017

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