El Quinto Sol o "Quinta Era" según la cosmogonía de los aztecas es la época que estamos viviendo actualmente y se estima como probable fecha del termino de esta época hacia finales del año 2012.
El Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo, universo y la humanidad. Según él, la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. Según los aztecas existieron cuatro soles o edades antes que la nuestra, cada una de las cuales finalizó con grandes catástrofes naturales que diezmaron a la humanidad.
El Quinto Sol de los aztecas es considerado sólo un mito, pero cada vez existen más referentes históricos que apoyan la tesis que efectivamente existieron cuatro épocas anteriores en la cosmogonía de la humanidad. Los nativos o indios Hopi comparten la misma cosmovisión del Quinto Sol de los aztecas y mayas.
Los Cinco Soles o Quinto Sol es conocido por la literatura azteca y por los pocos códigos que sobrevivieron a la destrucción de los conquistadores, pero principalmente por el llamado “Calendario azteca”, “Piedra del Sol” una de las piezas arqueológicas más estudiadas y controvertidas, que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de México.
Se trata de un gigantesco disco de piedra de más de tres metros y medio de diámetro y un peso cercano a las 25 toneladas, donde se ha representado esquemáticamente la compleja cosmogonía azteca.
El Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo, universo y la humanidad. Según él, la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol:
El primer Sol Nahui-Ocelótl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.
El segundo Sol Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), regida por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.
El tercer Sol Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia), desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.
El cuarto Sol Nahui-Atl (Cuatro-Agua), cuya regente fue Chalchiutlicue acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés. Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua y la gente se convirtió en peces.
El quinto sol Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a moverse a seguir su camino. Según la interpretación de nuestros ancestros o chamanes corresponde al movimiento del sol por sus explosiones solares. También a movimientos de la tierra con el objetivo de realinear su eje terrestre original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario