martes, 26 de julio de 2016

TÉRMINOS BUDISTAS.



A

Agregados: Fuerzas físicas y mentales, o energías siempre cambiantes, las cuales, en cualquier momento dado, se combinan para crear lo que llamamos “personas” u “objetos”. El budismo enseña que lo que falsamente asumimos como una persona individual que perdura en el tiempo, es de hecho, solo una combinación siempre cambiante de cinco agregados: “materia” (incluye los cuatros elementos de tierra, fuego, aire y agua), “sensaciones”, “percepciones”, “formaciones mentales” y “conciencia”.
Anata o A-Nata (No-Yo o Sin alma): En el hinduismo, anātman o anattā (en paḷi, idioma índico) es un concepto de un yo divino permanente que es reencarnado de una vida a la siguiente, y es una expresión de lo impersonal, de la esencia divina de todas las cosas. El budismo niega que exista tal cosa, y de hecho extiende esta enseñanza a la negación de que cualquier persona u objeto tenga una identidad perdurable, alma o yo de un momento al siguiente. El budismo enseña que anata es una de las tres marcas de toda existencia, junto con “anicca” y “dukkha”.
Anicca: No-permanencia, transitoriedad. El carácter temporal y fugaz de todas las cosas. El budismo enseña que anicca es una de las tres marcas de toda la existencia, junto con “anatta” y “dukkha”.
árbol bodhi, El o el árbol de bodhi: El árbol de la iluminación. Los budistas creen que Siddhartha Gautama se sentó bajo un árbol por una noche en meditación determinada y llegó a su iluminación, y se volvió el buda; y siempre se refieren a este árbol como el árbol bodi. Esta historia es fundamental en la narración budista, la cual se menciona con frecuencia.
Arhat o arahant: Significa literalmente, “que vale la pena” o alguien que ha alcanzado la iluminación y liberación del ciclo del renacimiento. Alguien que ha llevado a cabo o logrado totalmente nirvana. El arhat es lo establecido como el ideal en la escuela theravada y otras escuelas budistas hinayana.

B

Bodhisattva: Alguien que tiene la esencia de la naturaleza o ser (sattva), de la sabiduría o iluminación (supremo conocimiento) (bodi). El término fue usado ocasionalmente en el antiguo budismo para referirse a alguien que entrena para convertirse en buda. En el budismo mahayana llegó a representar el ideal de alguien que alcanza la iluminación pero se mantiene en el ciclo de la muerte y el renacimiento para enseñarle a otros la iluminación, en lugar de transcender a nirvana.
Buda: El iluminado. El término puede referirse específicamente a Siddhartha Gautama, el fundador del budismo, o puede ser usado en forma más general para referirse a una persona que ha obtenido completa iluminación y nirvana. En el budismo mahayana, buda también puede ser usado para el principio eterno de iluminación y supuesta naturaleza en todas las cosas que son llevadas hacia la iluminación, y es conocida como la naturaleza buda.

C
canon pali, El: La colección oficial de enseñanzas y dichos tradicionales del Buda, preservadas en el idioma pali (lengua nativa del norte de la India) por la escuela budista theravada. Ellos representan el testimonio más antiguo como es, el de una presentación extensa de la enseñanza de Buda.
D

Dharma: La palabra es usada en dos sentidos diferentes en el budismo. En el sentido principal y primario de la palabra, dharma es la enseñanza de la iluminación y el camino a nirvana. Dharma es el mensaje del budismo. La palabra es también usada en forma ocasional en fuentes budistas; sin embargo, puede referirse al fenómeno esencial que compone la realidad aparente, tales como objetos y personas.
Dukkha o duhkha: Generalmente se traduce como “sufrimiento”. El budismo enseña que debido a que nada es permanente, transitorio; aun las cosas que disfrutamos son “dukkha” porque las amaremos. Toda la vida está contaminada con “dukkha” porque esta es, transitoria. Nada puede llenar, y nada puede durar, por lo tanto, todo es sufrimiento. Cualquier deseo o apego a cualquier cosa es, “dukkha”. Según el budismo, “dukkha” es una de las marcas de toda la existencia, junto con “anata” y “anicca”.

H

Hinayana: Literalmente significa, “pequeño bote” o “vehículo inferior”. Es el título general para las escuelas budistas que enfatizaron la intensidad, el esfuerzo del yo disciplinado y de tiempo completo, el monasticismo vocacional en búsqueda de la iluminación y nirvana, y aun así, fue visto como una forma restrictiva alcanzable por unos pocos, en contraste con mahayana.

K

Karma: Acciones de la voluntad las cuales traerán consecuencias en vidas futuras; o la ley o fuerza por la que las acciones de uno en esta vida tienen impactos en las vidas futuras. Es la cadena de causa y efecto por la que el ciclo del nacimiento, la muerte y el renacimiento es posible aun sin un alma perdurable o del yo esencial.

M

Mahayana: Literalmente significa, “gran bote” o “vehículo superior o más grande”. Es el título general para las escuelas budistas que se levantaron muchos siglos después de los inicios del budismo y enfatizaba la capacidad de iluminación de las masas, aun aquellos fuera de la disciplina monástica, y que vivían vidas ordinarias de familia y trabajo. Mahayana tiende a colocar mayor énfasis en la ayuda de fuerzas fuera de uno mismo, en contraste con el más antiguo enfoque hinayana, el cual era, exclusivamente en la disciplina propia.

N

Nirvana: Significa literalmente “apagado/extinguido”; como el de extinguir un fuego. Nirvana es usado en dos sentidos relacionados. Uno que alcanza la completa iluminación en la vida, de forma que sea libre de cualquier sentido del yo e identidad personal, y que no tenga apego o deseo por nadie o por nada; se puede decir entonces, que tal persona alcanzó un estado de nirvana. Cuando tal persona muere, será libre del ciclo del nacimiento, de la muerte y del renacimiento. Esta persona dejará de existir como un yo individual en cualquier tipo de estado celestial; más bien trascienden a la realidad interconectada, indistinta e indescriptible de todas las cosas como estas son realmente.

S

Samsara: El ciclo del nacimiento, muerte y renacimiento. En el pensamiento budista, el samsara no es una subdivisón individual que experimenta, en forma personal, múltiples vidas, debido a que no existen personas diferentes que perduren a pesar de los momentos de una vida y mucho menos, en la siguiente. En vez de esto, el renacimiento del samsara significa que el karma lleva los efectos de las acciones humanas y animales de una vida a otra vida. Cuando nace una criatura, esta hereda la deuda kármica de la vida de criaturas anteriores. Resumiendo, cuando una criatura muere, su deuda kármica es llevada a la otra vida. Esto hace que continúe el sufrimiento hasta que la iluminación rompa el ciclo.

Sangha: Significa literalmente, “asociación”, “asamblea”, o “comunidad”. Tradicionalmente esta se refiere a los monjes o monjas que buscan la iluminación mientras viven en el mismo monasterio. Aunque mahayana se inclina a incluir practicantes laicos en el sangha; diferentes escuelas budistas definen el papel preciso, significado e importancia de la sangha de formas diferentes.
Sutra: Alternativamente se traduce como “sutta”. Es una enseñanza compilada, atribuida generalmente al Buda.

T

Tanha: Significa literalmente, “sed”. En el budismo esto se refiere a nuestros deseos y antojos, lo que lleva al sufrimiento, debido a que las cosas que deseamos no son permanentes, y por lo tanto, no existe, finalmente, satisfacción.


Tantra: Prácticas y rituales esotéricos y místicos destinados a acceder a energías y fuerzas espirituales para ayudar en la búsqueda de la iluminación. Aunque tales prácticas son desalentadoras en muchas formas del budismo, son fundamentales en el budismo tibetano y otras escuelas vajrayana.

Theravada: Significa literalmente, “la escuela de los ancianos”. Las escuelas theravada son el único grupo del budismo hinayana que perdura hasta hoy, y representa la forma más antigua de budismo que todavía se practica. Principalmente están definidos por su devoción al canon pali, hacia la centralidad del monasticismo y autodisciplina en su práctica.
Tripitaka: Significa literalmente, “las tres canastas”. La tripitaka son las tres divisiones de la escritura budista. Los sutras, que contienen las enseñanzas de Buda, los vinayas, o las reglas de la disciplina, y los abhidharmas, o los comentarios y otros ensayos de la doctrina budista.













Fuente: www.miapic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario