jueves, 7 de julio de 2022

LA ÚLTIMA CENA Y SU ANÁLISIS ASTROLÓGICO Y ASTRONÓMICO:



 En el cuadro se observan cuatro grupos de personas, que hace referencia a los 4 elementos, fuego tierra, agua y aire, presente en la astrología (hay tres signos de cada elemento). Para quienes no sepan astrología, cada uno de los 12 signos del zodiaco (curiosamente 12 comensales más Jesús, que es el Sol) representa una parte del cuerpo.


A la derecha, en la cabeza de la mesa está Simón, es el único a la “cabeza” de la mesa. Leonardo representa su cabeza calva y muy huesuda en la pintura original, una forma de cabeza intensamente marcada como símbolo de Aries, también vemos el pelo blanco rizado en esta imagen como simbología de la cabra (Aries ♈️). 


A su lado, la figura rechoncha de Tadeo. Inequívocamente aquí está representado el cuello de Tauro ♉️. Tiene el pelo largo simbolizando el regente de Tauro, que es Venus, femenino. Su mano derecha refleja la forma del signo de Tauro que es una especie de media “O ” abierta. En la pintura original se ve mucho más claro que en las versiones posteriores.


Junto a él, gesticulando con los brazos está Mateo que se relaciona rápidamente con Géminis ♊️ que gobierna los brazos del cuerpo humano. La cabeza y los brazos están orientados hacia direcciones opuestas, la típica discrepancia entre pensamiento y actuación característica de Géminis. En su postura agitada actúa como ” intermediario” entre el primer y el segundo grupo de tres apóstoles, haciendo referencia a los tres primeros signos representantes Cardinal, fijo y mutable de la rueda astrológica.


En una actitud tierna, protectora y como de preocupación hacia Cristo, Felipe dobla las manos sobre su pecho (Cáncer ♋️), un gesto que recuerda a los nacidos bajo el símbolo de Cáncer. Si nos fijamos medio «aro de luz» alrededor de su cuello forma el símbolo de la Luna, el regente de Cáncer.


A modo de contraste con Felipe, Santiago el mayor muestra sus brazos bien abiertos. Toda la zona del pecho, esto es, el corazón está abierto hacia Cristo. La abundante cabellera recuerda la melena de un león. Leo ♌️ está simbolizado por el León en astrología y Leo rige la zona del corazón.


Con su dedo índice levantado en actitud crítica, Tomás, el incrédulo, representa a Virgo ♍️. Es el único que no enseña su cuello, porque no tiene nuez de hombre. Por eso Felipe (Cáncer) mira hacia su cuello como diciendo que no tiene nuez de hombre. De Tomás sólo se ve la cabeza que oculta su mirada en la distancia.


En el centro vemos a Jesús, el Sol, con telas rojas y azules, indicando la polaridad positivo y negativo, Electricidad y Magnetismo, en el centro de todos los proyectos humanos.


Al otro lado de Cristo, se encuentra Juan, el discípulo preferido. En un tranquilo recogimiento, inclina su cabeza. En medio del tumulto representa la armonía, el equilibrio, la balanza, Libra ♎️, regido por Venus, denota claramente a un hombre con rasgos de feminidad con sensación tranquila y armónica.


Judas es el único apóstol cuya cara está en la sombra, más oscurecida, con vestimenta azul y oscura, con tez oscura, es el único en el cuadro que se aparta de la luz, o así lo quiso representar Leonardo. Uno de los principales temas vitales de Escorpio ♏️ es el poder bajar y subir de las oscuras profundidades del inconsciente. Es el único en la mesa que tiene el codo sobre ella y muestra una actitud de osadía. Plutón es el regente de Escorpio, se le relaciona en astrología con ser el causante de la muerte y la transformación de todo (aquí la futura resurrección). Escorpio es el punto de reposo de todo el zodíaco, lo que indica interiorización. También tiene algo en la mano y está ” picando ” sobre la mesa, como hace un escorpión con su cola.


Detrás de Judas, se encuentra Pedro, si analizamos su cuerpo, está tenso con forma de Arco, representando al signo de Sagitario ♐️, es el único de la cena que tiene el codo tensado y la mano hacia delante. Todo el mundo conoce el símbolo de sagitario, un centauro con un Arco tensado.


Armando Rodriguez Morales., [7/07/22 9:42 A. M.]

También es muy curioso ver como es el único de la cena que tiene un arma en la mano, Sagitario es el único signo del zodiaco que porta un Arma, un arco con una flecha.


El último grupo de tres apóstoles empieza con Andrés que, asustado, muestra sus huesudas y viejas manos, una clara referencia al esqueleto, asociado a Saturno, el regente de Capricornio♑️. En estas huesudas manos también puede verse una analogía con los cuernos de Capricornio. En este caso, la cabeza casi calva representada por Leonardo en su obra original hace aún más referencia al viejo Saturno, en obras posteriores se le puso pelo modificando el mensaje de la obra original.


Acuario ♒️, está representado por el hermano (otras fuentes dicen que primo) de Jesús, Santiago el menor. No es extraño que se reconozca un cierto parecido, incluso en el color de sus ropas. En la mesa, ante él hay una pequeña jarra de agua, en astrología Acuario se representa por un hombre que vierte una Jarra de agua. En un gesto de hermandad, coloca su mano derecha en el hombro de Andrés y extiende la izquierda hacia Pedro (tal vez para calmarlo, para que no se exceda). Acuario tiene un gran sentido de la comunidad y la fraternidad.


Vestido con ropas de color verde mar, como representante del signo de Piscis ♓️, Bartolomé se levanta en el lado frontal izquierdo de la mesa y escucha sensible y abierto a su alrededor. La postura de su cuerpo recuerda la forma de un pez por su curvatura. Debajo de la mesa se adivinan sus pies (que corresponden a Piscis). Es el unico en el que Leonardo acentúa sus Pies, en Astrología, Piscis rige los pies. Éste actúa de manera pasiva y dirige su mirada hacia la figura de Aries de Simón en el otro extremo de la mesa, como esperando un impulso proveniente de este apóstol de gestos vehementes.


Así se cierra el círculo de los apóstoles. Como vemos, profundizar en «La última cena» con el conocimiento astrológico que estaba disponible para Leonardo da Vinci confiere a esta obra de arte un significado extraordinario.


De Biblioteca Ocultista


Compartió: DAHARA VIDYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario