Tradicionalmente, en muchas culturas, existe un día especial cada año en el cual dedicamos de una forma consciente un tiempo para recordar y honrar su vida y renovar nuestra conexión con ellos, y tiene lugar los días 1 y 2 de Noviembre, vinculada a las celebraciones católicas de Dias de los Fieles difuntos y todos los Santos.
Preparación de tu altar y limpieza:
Escoje un lugar íntimo y tranquilo, donde puedas estar cómod@. Te invito a encontrar un tapiz o tela especial donde puedas colocar en el suelo o en una mesita para crear tu propio altar para los Ancestros- Ayakunas y colocar una vela en el centro de la tela. Sería ideal si pudieras mantener vivo el altar en este lugar durante unos días.
Tómate un tiempo para transformar la energía del espacio con incienso, eucalipto, salvia o palo santo, según prefieras. Mientras limpias este espacio, deja que el humo te ayude a entrar en el silencio, abrirte al mundo sutil y conectar con lo sagrado.
ENRAÍZATE A LA PACHAMAMA
Permítete sentir tu cuerpo, llegando plenamente en este lugar. Para ayudarte a estar presente y enraizarte, puedes visualizar que de tu cuerpo bajan raíces hacia la tierra, nutriéndose profundamente, a la vez que te sientes conectada con la amplitud del cielo, visualizando ramas que crecen de tu cuerpo hacia arriba.
Para este ritual, te propongo cultivar tu conexión en el Corazón de la Madre Tierra y manejar la intención desde tu sentir en tener la capacidad de transformar lo denso en ligero y si hay separación con la Pachamama, el lograr la conexión.
Ella nos ayuda a superar obstáculos para descubrir la sabiduría luminosa que vive dentro de nosotr@s. Para conectar con estas cualidades, podemos ayudarnos con un instrumento (tambor, flauta, maracas, etc) y a su vez puedes tambien cantarle a ella.
Honrar a nuestros muertos- Los Ayakunas
Cuando te sientas preparad@, puedes empezar a conectar con algunas personas que has amado y que ya han muerto. Utiliza entre 3 y 5 personas, las primeras que te lleguen a tu mente.
Vas a convocar y sentir a cada una de estas personas y cuando lleguen sus recuerdos , observa los dones o las cualidades que tu percibías en ell@s. A mirarlas desde el corazón, conectando con su esencia.
Ahora toma en tus manos una de las piedras que has recogido, y mientras recuerdas esa persona (sóplala 3 veces para convocarla) , escribe su nombre en un lado de la piedra, y detrás, una o dos palabras que reflejan su esencia, sus dones.
Haz esta meditación para todas las personas que quieras honrar, haciéndolo tangible en una piedra -Quya.
Una vez hayas acabado de escribir en las piedras, colócalas en un círculo alrededor de la vela central en tu altar.
Y en un gesto consciente, enciende una velita al lado de cada una de las piedras que representan a tus queridos muertos- Ayakunas. En este gesto puedes poner la intención de recordarlos desde el amor y darles un lugar luminoso y vivo en tu corazón.
Tomate un tiempo para simplemente estar en presencia de la luz de las velas, de las piedras, acogiendo las emociones que surgen dentro de ti.
Si es posible y seguro, puedes dejar las velas encendidas hasta que se apaguen. O dejar el altar alzado durante unos días si te apetece, volviendo a encender las velas siempre que quieras.
GRACIAS HERMANA: MARÍA DEL ROSARIO BALTAZAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario