viernes, 7 de diciembre de 2018

Noche oscura del alma: "¿Cuál es el propósito de la vida?" - Aletheia Luna




En algún momento, la mayoría de nosotros pasamos por un fenómeno conocido como la Noche Oscura del Alma . Aunque intentamos huir de él, todavía está allí. Aunque intentamos taparlo y sofocarlo, todavía está allí. A pesar de que intentamos poner una carita feliz y fingir, todavía está ahí.

Mientras que algunos de nosotros buscamos el reposo en el pensamiento religioso, otros buscamos un respiro en la filosofía espiritual , y todavía una pequeña parte de nosotros buscamos el alivio con psicólogos profesionales. Pero la Noche Oscura del Alma no es lo mismo que la depresión , que generalmente se caracteriza por "desequilibrios químicos" , patrones mentales destructivos y / o excesiva preocupación por uno mismo, y se debe a la pérdida, enfermedad mental, enfermedad física, abuso , genética, etc. Aunque la depresión comparte muchas de sus características con la experiencia de tener una Noche Oscura del Alma, a menudo puede tratarse y, a veces, curarse con terapia cognitiva conductual (TCC), prácticas de atención plena , cambios en el estilo de vida, medicamentos, etc.

Pero tener una Noche Oscura del Alma es una experiencia muy diferente porque es principalmente una forma de crisis espiritual y existencial que no se puede tratar con terapia o psiquiatría. Por lo tanto, aquellos de nosotros que pasamos por la Noche Oscura a menudo experimentamos una creciente sensación de desesperanza, inquietud y desesperación al descubrir que nadie puede ayudarnos, sino nosotros mismos. Inevitablemente, esto nos hace sentir aún más solos, frustrados y confundidos sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Soy muy consciente de lo que es experimentar una desolación espiritual y psicológica completa y, aunque el sentimiento parece infinito, hay una luz al final del túnel si solo sabes dónde mirar.

En este artículo, exploraremos una de las principales preguntas que nos persigue eternamente durante la Noche Oscura del Alma: "¿Cuál es el propósito de vivir?"

¿Qué es la Noche Oscura del Alma?

El concepto de tener una Noche Oscura del Alma ha existido durante mucho tiempo, y se remonta al siglo XVI cuando el poeta y místico católico San Juan de la Cruz escribió un poema titulado "La noche oscura del alma"

Dijo San Juan:

Si un hombre desea estar seguro del camino por el que viaja, entonces debe cerrar los ojos y viajar en la oscuridad.

Tradicionalmente, la Noche Oscura del Alma se refiere a la experiencia de perder el contacto con Dios / Creador y de sumergirse en el abismo del vacío. Sin embargo, la comprensión moderna de tener una Noche Oscura del Alma no es exclusivamente religiosa, pero a menudo puede significar perder todo el significado de la vida, sentirse fuera de contacto con lo Divino, sentirse traicionado o abandonado por la Vida y no tener una base sólida o suelo estable para pararse.

Algunas de las preguntas más importantes que formulamos durante este período incluyen, por ejemplo, "¿Por qué estoy vivo?" “¿Por qué sufren las buenas personas? "¿Qué es la verdad?" "¿Hay un dios o una vida después de la muerte?" Y "¿Cuál es el propósito de vivir?"

Esta última pregunta es la que ahora vamos a explorar.

¿Cuál es el propósito de vivir?

Tal pregunta nos pesa y nos oprime constantemente cuando experimentamos la Noche Oscura del Alma.

Cada día podemos buscar obsesivamente una respuesta, pero para nuestra mayor consternación, encontramos que las respuestas a esa pregunta son tan expansivas como las olas en el océano.

Algunas personas nos dicen: “el punto es servir a Dios”, otras nos dicen: “el punto es hacer una diferencia”, y otras nos dicen: “no tiene sentido: crea tu propio significado”. Estas son solo tres. De cientos, incluso miles de posibles respuestas.

¿Qué demonios se supone que debemos hacer? ¿Quién tiene razón, quién está equivocado... si realmente hay alguna respuesta "correcta" o "incorrecta"? Caminamos por un camino e inmediatamente nos sentimos insatisfechos, desilusionados y rechazados por lo que descubrimos. Luego caminamos por otro camino y la historia se repite una y otra vez hasta que nos damos cuenta con horror: "Ningún camino no tiene sentido para mí", y colapsamos en la pena y la desesperación, terminando de nuevo en el punto uno.

Tal ciclo se repite una y otra vez durante la Noche Oscura del Alma, tanto que puede convertirse en un tormento. Lo sé porque lo he experimentado. Lo extraño es que, aunque llegamos a un punto de desolación total, todavía tenemos un atisbo de esperanza de que seguir el mismo camino una y otra vez de alguna manera nos traerá un significado profundamente satisfactorio algún día. Parece que pensamos qudeboe la mente es la solución a nuestros problemas; que utilizar la mente nos liberará de la prisión original creada por ella misma, que siente la necesidad de cuantificar, medir y definir todo.

Sin embargo, lo que la mayoría de nosotros no hacemos es cuestionar las preguntas reales que nos estamos preguntando y con las que buscamos respuestas. En lugar de, ¿cuál es el propósito de vivir? ... ¿alguna vez has tratado de preguntar: por qué debe haber un propósito para vivir?

Vamos a elaborar sobre esto a continuación.

La felicidad no es esto o aquello, la felicidad es

Hoy mismo abrí mi correo electrónico y recibí un mensaje conmovedor de uno de nuestros lectores que hace tiempo preguntaba:

No entiendo. ¿Por qué estoy vivo? ¿Por qué experimento la vida? No sé por qué estoy aquí ahora. No veo el punto de vivir mi vida. No quiero nada, ni logros materiales / físicos, ni relaciones, ni entretenimiento, nada. No sé qué hacer con este cuerpo, mente y sentimientos. O tal vez solo debo experimentar esta vida con intensidad hastaadormecerme. ¿Pero por qué?

Mi respuesta es que aunque te sientas maldecido, en realidad eres bendecido. Suena absurdo, incluso insultante, pero esta es la verdad. Antes de que se produzca un verdadero crecimiento o curación, debe haber un proceso de destrucción y aniquilación completa de todo lo que pensabas que te traería felicidad.

La mayoría de las personas que experimentan una noche oscura del alma se dan cuenta de esto: que ya nada les hace felices; ni corporal, ni sexual, ni emocional, ni material, ni política, ni social, ni siquiera espiritualmente. Y este es el inicio del proceso de purificación. Desde su nacimiento, ha sido condicionado a creer que el dinero lo hará feliz, un socio sexy / rico lo hará feliz, un alto coeficiente intelectual lo hará feliz, una gran casa lo hará feliz, una carrera próspera lo hará feliz, la vida perfecta le hará feliz.

Pero todo esto es una mentira, porque cada vez que persigues la felicidad, inmediatamente estás perdiendo contacto con el hecho de que la felicidad ya está aquí, ahora mismo, en este mismo segundo, sin que tengas que hacer nada o cuestionar nada. La felicidad es.

Esto suena como la cosa más ridícula que hayas escuchado, y sin embargo, en el fondo puedes sentir la verdad en ello. Si este es el caso, la primera capa de tus ilusiones se ha despegado; ¡que bendición!

En realidad, es absolutamente aterrador que te arranquen el suelo debajo de los pies, y esto es precisamente lo que experimentamos durante la Noche Oscura del Alma. Y sin embargo, esta experiencia es el mejor maestro de todos para nosotros porque ilumina lo que es frágil, transitorio y está sujeto a cambios, crecimiento y decadencia. Posteriormente, nos quedamos con un sentimiento de gran vacío interior, pero dentro de este vacío eventualmente llegamos a ver lo que nunca puede venir, ir, cambiar o morir, y esa es la verdad de quienes somos: esencia consciente pura, pacífica y dichosa.

La mente es un producto de nuestro desarrollo evolutivo: nos protege y estructura nuestra existencia y, a través de ella, podemos experimentar la belleza de la vida, pero para poder llegar a un cierre durante nuestras Noches Oscuras, debemos entender que la mente es limitada, estrecha y finita - y por lo tanto es nuestro razonamiento.

¿Por qué debe haber un "propósito" para vivir que no sea la experiencia de estar vivo en toda su fascinante y sorprendente diversidad? ¿Por qué debemos "buscar" o "encontrar" algo en lugar de simplemente experimentar cada momento de manera plena y completa en la simplicidad del Ser?

Por eso digo que la felicidad no es esto o aquello, la felicidad ES. ¿Y qué buscamos exactamente cuando queremos responder a la pregunta “cuál es el propósito de vivir”? Queremos una respuesta satisfactoria que atraiga a la mente para que nos dé felicidad.

Pero la felicidad no se puede dar porque la felicidad ES. Todo esto puede parecer una retórica elegante, pero te recomiendo que lo dejes madurar y que realmente lo analices más. A mí me tomó años, pero las preguntas en este artículo ayudaron a consolidar la comprensión de que la felicidad y la satisfacción ya están aquí, ahora. Por favor léelos para continuar tu viaje.

Pregúntese: ¿Por qué debe haber un propósito para vivir? ¿Por qué no puedo estar aquí, como estoy, ya completo, ahora?


Sobre el Autor:

Aletheia Luna es una escritora espiritual influyente cuyo trabajo ha cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo. Después de escapar de la secta religiosa en la que fue criada, Luna experimentó una profunda crisis existencial que la llevó a su despertar espiritual. Como consejera psicoespiritual, lectora de tarot y escritora profesional, la misión de Luna es ayudar a otros a ser conscientes de su entrampamiento y encontrar alegría, empoderamiento y liberación en cualquier circunstancia.

https://wakeup-world.com/2018/11/14/dark-night-of-the-soul-answering-what-is-the-point-of-living/

No hay comentarios:

Publicar un comentario