En
el comienzo de la creación del mundo, se crearon las cordilleras, los cerros de
la Sierra Nevada de Santa Marta que son sagrados. Para mí son dioses que se
contemplan como las casas de un pueblo, pues lo primero que nació fue el
pensamiento de los cerros, para luego formarse. Ese pensamiento se originó
cuando no había nada y todo era niebla.
Los
cerros que nacieron primero, son padres de todo: animales, pueblos, plantas,
aguas; en ellos está representado el universo, en los cerros nacieron las
distintas razas, los distintos pueblos. El mamo se puso a pensar y vio que era
difícil el que todos vivieran aquí, ya que en ese tiempo los blancos se
reproducían rápidamente y como no cabrían en la Sierra, recurrió a Serankua,
Ñankwa y Seukukuy que son el poder creador del mundo y están aquí. Como tenemos
que compartir la tierra, se dividió el mundo y Serankua empezó a crear más
tierras para que vivieran fuera de la Linea Negra y recibiendo el consejo de los
mamos que se reunieron para orientarlos a vivir en otros lugares fuera de
nuestro territorio sagrado.
Los
animales, las aves, las aguas, los Chunduas (picos nevados) y todo lo que vemos
primero nació en la Sierra Nevada antes de nacer en otras naciones; aquí nació
la comida que sirve para el sustento diario, aquí están el padre y la madre del
bosque, de los humanos, etc. todo está aquí representado en la Casa Sagrada de
la Sierra Nevada de Santa Marta. La laguna es la hembra del Cerro Sagrado, y
son cuatro los puntos originales representados por las cuatro tribus: Koguis,
Arzarios, Arhuacos y Kankuamos los que sostienen la Sierra Nevada.
Para
lograr éste equilibrio, los mamos se reunieron y dialogaron, acordando cómo
iban a sostener la Sierra y junto con ella el resto del mundo. Esto es lo que
nos explica, porque durante milenios no hubo problemas en la Sierra, pues todo
era armonía y equilibrio que se acabó a partir de la invasión española y la
educación impuesta con ideas ajenas al pensamiento de los mamos.
En
el tiempo del origen de todas las cosas, todo era pensamiento, no se consumía
comida como se hace hoy, sino que se alimentaba del espíritu de los alimentos ;
tampoco se utilizaba el yoburu (poporo), la cal, el ayú sino que la energía del
pensamiento, el vapor de la sabiduría era lo que alimentaba. Puro pensamiento,
como hoy nosotros tomamos el aire.
Después
de miles de años de estar sólo en el pensamiento, nació el poporo, después la
concha para hacer la cal, las comidas, las matas , los animales. Cuando no nos
alimentábamos como hoy, todo era niebla, no había sol, luna, ni las estrellas
habían nacido; sólo existía la estrella del amanecer que nos indicaba el
comienzo del día, pero todo estaba en tinieblas pues sólo era pensamiento, era
Terunnu, la forma de hablar entonces.
Por
eso, todavía hoy los mamos nos relacionamos con la naturaleza y hablamos con
ella, pues conservamos en nuestra memoria desde el origen y esa es la herencia
que se nos ha dado para mantener el equilibrio del mundo.
También
en ese tiempo se repartieron todas las lenguas que se hablan en el mundo , por
eso hablamos distinto, porque se nos repartió las diferentes formas de
conversación.
Nunkuttun
y Avikun o sea, las estrellas vespertina y matutina existían solamente antes de
que el sol y la luna nacieran. Como había algunos que no querían su aparición,
se dio una fuerte lucha entre partidarios de que haya sol y luna, y los
opositores ganando los primeros que para alcanzar su objetivo hicieron una gran
fiesta, donde se tocaron todos los instrumentos tradicionales y se bailó
durante muchos días.
En
esa época, fueron naciendo también los dueños del verano, el de las
enfermedades llamado Maku Yantaná. Con el origen de las enfermedades, los mamos
se sentaron a debatir y a estudiar cómo controlarlas disponiendo a Bunkwarwa
Badillo como el sitio de pagamento para que las enfermedades no acabaran con
las gentes.
También
nacieron los líderes, los gobernadores, los cabildos, los comisarios que están
representados en cerros y por eso hoy existen, pues esa espiritualidad está en
la Sierra y si se llegaran a acabar los mamos, desaparecería también el mundo.
Posteriormente,
mamo Serankwa empezó a crear aparte los otros continentes, donde hay más de 150
países que se poblaron con habitantes de otros lugares, pero todo fue hecho de
acuerdo con la Sierra Nevada donde están padre y madre de países, continentes,
razas. Está en la Sierra representado el sol - Bunkuakukui -; Duia Arukukuy
padre del sol, Duia Aru Aviku madre del sol; el sitio donde nació el sol Yui
Kinchukwa está representado en una piedra, lo mismo que Sey Kinchukwa el vuelo
que hizo el sol para estar alumbrando y ubicarse en el espacio.
Se
encuentra también en nuestra Casa Sagrada, el padre y la madre de la luna
Timarwa y Timaka , pero desde antes de que aparecieran el sol y la luna, ya el
mamo venía pagando en los cerros que los representan en la Sierra Nevada, pues
había quienes no querían que amaneciera, pero el mamo venía trabajando
espiritualmente para que se levantara , no sólo para que nos alumbre, nos
señale el día y nos de vida, sino que necesitamos junto al mamo que hace el
pagamento, que nosotros espiritualmente lo hagamos y así mantenerlo sin que se
recaliente y produzca desestabilización en el clima y en las distintas
estaciones.
En
Avintukwa , Chendukwa y Surivaka lugares de poder, Atankeros y Arhuacos nos
reuníamos en un principio para dialogar cómo íbamos a trabajar, cómo ordenar
cada uno de los mandatos contemplados en nuestra ley. Los Ijka o Arhuacos que
primero nacieron allí, eran fuertes y grandes guerreros gracias a la sabiduría
que tenían.
Los
mamos como Ñiankwa y el mamo Yankwa padre del mamo Serankwa Diwigumukakawiku
que es como un ministro de gobierno, tiene el poder y el mando de los
espirituales de los cerros menores. El mamo que vivía en Surivaka se iba
acabando poco a poco, pero yo soy familia de ese sitio, ahí esta mi origen y
estoy presente relacionado con la espiritualidad, para equilibrar el mundo y
evitar calamidades, estoy preservando a todos los que habitan en el mundo.
Yo
pertenezco a la familia de Serankwa y Ñiankwa y tengo el pensamiento para estar
preservando el equilibrio del mundo, compartiendo el conocimiento con los
demás. Este pensamiento es como una planta que se reproduce para todos, para
que haya mejor ambiente, para que haya más fuerza en el equilibrio; este
pensamiento no es para mí y mi familia; lo que hago ahora, y para eso es el
trabajo, es para relacionarse con la naturaleza y por eso me dediqué al
conocimiento ancestral y aspiro a conservar la naturaleza; por eso tengo el
pensamiento, para estudiar cómo contribuir mejor al equilibrio del mundo.
Algunos
pensarán que soy un mamo flojo, pero el trabajo que realizo es el de
investigar, adivinar para conservar. Mi padre también se dedicó a este trabajo,
a conservar el equilibrio de la naturaleza, a dialogar con ella; así era mi
padre, se relacionaba con la espiritualidad de Makutama, lugar de poder para
gobernar fuerzas de la naturaleza. Mamavi con la fuerza de los Tani (bailes,
ritos, vestimentas con varias clases de plumas); él se dedicaba a realizar este
tipo de trabajos por la madre tierra, que se hacen durante un mes en especial,
cuando la gente comenzaba a bailar para que haya pájaros, lluvias, varias
clases de alimentos, para que no caigan las plagas a las plantas que producen
la comida y a la vegetación. Por eso es necesario revivir esos Tani.
Llegada de la Misión Capuchina
Con
la llegada de la misión Capuchina a Nabusimake, se empezó a nombrar inspectores
tanto indígenas como mestizos, se habló con ellos de la necesidad de estudiar y
algunos de nuestros hermanos se fueron por miedo a sitios como Donachuí,
Simonorwa, Palomino, que por entonces estaban deshabitados ya que Nabusimake la
capital de la Sierra, era el lugar donde se concentraba nuestra comunidad y el
lugar donde se convocaban las reuniones. En el pueblo sólo quedaron los
comisarios y el Cabildo que los mandaba, el inspector nombrado por los curas,
quien dijo que se tenía que traer a niños y niñas a la misión mediante
presiones, lo cual contribuyó a la dispersión de la comunidad.
De
aquí en adelante, se empieza a perder toda esa sabiduría que tenemos; tal es el
caso de los hermanos Kankuamus que eran grandes mamos y con la llegada de los
españoles muchos se olvidaron de su propia cultura, que casi los hace
desaparecer.
Los
misioneros del orfelinato y el gobierno, pensaron que nosotros los Arhuacos
también teníamos que desaparecer y así acabar con el pensamiento de preservar
el mundo por parte de los mamos contenida en una ley que dejó nuestro padre
Serankwa y la cual el mamo tiene que cumplir por el conocimiento que posee, que
es el de mantener el equilibrio del mundo por medio de los ritos para
conservar.
Si
todo esto desapareciera, vendrían las calamidades, los castigos y perderían no
sólo Arhuacos, Kankuamas, Koguis y Arzarios que nos encontramos dentro de la
Linea Negra, sino que perdería el gobierno, los cachacos, el mundo entero
porque la Sierra Nevada es el lugar de origen de toda la naturaleza y el mamo
tiene que preservarla, mantener el gran poder que guardamos para cumplir con la
ley que nos entregaron.
Para
nosotros, el mamo es un gran poder que sirve para todos los habitantes del
mundo y por eso sería bueno que el gobierno tomara medidas que nos ayuden a
preservar este lugar sagrado, donde cada naturaleza tiene su poder representado
en diferentes deidades o reliquias que son las madres; pero, el saqueo por
parte de guaqueros y gentes ambiciosas, lo único que hace es contribuir al
desequilibrio. Por ejemplo, el caso del río Guatapuri y Fundación nacidos en la
Sierra Nevada, tenían que bajar al mar, pero como no poseían la fuerza
suficiente, el mamo le puso sus reliquias para que tomara fuerza y formara una
sola cuenca que llegara al mar. De ahí que existan los sitios de pagamento que
permiten hablar al mamo, mantenerla y darle su fuerza.
Hace
algunos años hubo una época de crisis que se inició con un verano fuerte, que
empezó a acabar con los nevados de la Sierra. Yo , me dediqué a estudiar y a analizar
por qué se estaban acabando los glaciares y las aguas; pensé que algunos
hermanos Koguis tenían muchos conocimientos para preservar las aguas, y fui a
dialogar con ellos, que también sabían cómo se podía aumentar el caudal de las
aguas. Me dijeron que teníamos que hacer un pagamento muy fuerte en una región
llamada San Antonio; les pedí el poder para revivir las aguas y así se hizo.
Hoy estamos padeciendo lo mismo, y si no se hace pagamento, estamos en peligro
de que las aguas se acaben.
Yo
estoy como mamo, representando a todos los seres vivientes, a Colombia entera,
al gobierno, ministros, etc, pero el gobierno no valora nuestro conocimiento,
contrario a algunos Bunachu que saben de nuestro conocimiento y se preocupan
por el.
Yo
estoy dedicado a la preservación de la naturaleza, y si falleciera, se
afectaría el equilibrio. Soy hecho como de una madera muy fuerte, para poder
sostener los vivientes del mundo hacia dentro y hacia fuera; velar por millones
y millones.
Los
mamos tenemos un cargo muy pesado y el gobierno tiene que tomar medidas, apoyar
las peticiones de los mamos que somos las autoridades tradicionales, pero el
gobierno sólo promete, frente a las peticiones que hemos formulado para sanear
nuestro territorio
Fuente:www.festivaldepoesiademedellin.org
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